+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Con aporte de ministerios provinciales

"Somos hermanos": un proyecto integral para la comunidad Mocoví de Recreo

El programa se funda en cuatro ejes, pero el objetivo común es lograr que la población pase del asistencialismo a la producción.  

"Somos hermanos": un proyecto integral para la comunidad Mocoví de Recreo"Somos hermanos": un proyecto integral para la comunidad Mocoví de Recreo

Miércoles 23.1.2019
 10:20
Seguinos en

Nancy Balza / politica@ellitoral.com

En el kilómetro 490 de la ruta nacional 11, unos 5 kilómetros al norte de la ciudad de Recreo, se erige la comunidad Mocoví “Com Caia”. En el año 2008, el gobierno santafesino adjudicó a la comunidad 327 hectáreas que fueron transferidas y escrituradas de manera definitiva en septiembre de 2011. El destino de esas tierras -reconocidas por el grupo como campo San José- es su uso y aprovechamiento productivo.

“En este período la comunidad se fue asentando y desarrolló una incipiente actividad más que nada en horticultura, cría de aves y animales de corral. Pero el campo en sí no estaba explotado como podía serlo en esas tierras extremadamente productivas”. Quienes exponen este tramo de la historia son Yamile Barbará, directora provincial de Gestión Técnica y Coordinación Interministerial del ministerio de Gobierno, y Raúl Stefanazzi, director de Ganadería del ministerio de la Producción, dos de los organismos que intervienen en el proyecto “Somos hermanos” que es como se dice en nuestra lengua Com Caia.

Y explican: “Lo que sucedía es que recibíamos reclamos de la comunidad al gobierno local y provincial por ayuda e infraestructura, y junto con el ministerio de la Producción comenzamos a liderar una mesa político-técnica para hacer un diagnóstico sobre la situación: necesitábamos reforzar un trabajo coordinado desde los ministerios para dar una respuesta”, explica Barbará.

Del total de las tierras adjudicadas, 17 hectáreas se encuentran ocupadas por viviendas muy precarias, mientras que el resto de la superficie donada es para la producción de las tierras que son muy fértiles en esta región. “Sin embargo, la realidad es que las familias asentadas viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad extrema, alejadas de los principales servicios básicos como luz, agua, transporte, educación, salud, entre otros. Acrecienta esta situación problemática la fuerte pérdida de identidad que vive la comunidad, ocasionada por el desarraigo de su lugar de origen con la consecuente pérdida de su cultura y de los lazos identitarios y comunitarios”, resume el proyecto.

Ponerse en valor


Al comienzo de la gestión provincial de Miguel Lifschitz y del intendente de Recreo Omar Colombo se decidió poner particular atención en la comunidad, con el objetivo de que se cumpla plenamente la premisa con la que fueron asignadas las tierras. Producción y Gobierno no son los únicos ministerios involucrados en la tarea: también participan Desarrollo Social, Salud, Infraestructura, Medio Ambiente, Educación, Trabajo y la secretaría de Energía, entre otros organismos.

Como se verá, la acción conjunta resulta indispensable para lograr una respuesta integral. A modo de ejemplo, una de las primeras tareas por parte de Salud fue la inauguración de la posta sanitaria; con Educación se fortaleció el trabajo del Caeba (educación para adultos) y se ordenó con empresas de colectivos para que aseguren el traslado de los niños y niñas a la escuela, y con Trabajo se coordinó la capacitación y asistencia técnica para mejorar o generar -según el caso- la práctica de horticultura, tambo, apicultura, maquinarias e informática.

En ese punto, Stefanazzi consignó que el primer eje a resolver, “y en eso el gobernador fue tajante”, era que el campo era para producir. Los integrantes de la comunidad “son muy buenos horticultores y saben labrar la tierra, pero había que fortalecer la parte de comercialización y el consumo interno de lo que se produce”.

Lo primero que se hizo fue ordenar jurídicamente el campo, tarea que “demandó meses de trabajo”. “Tuvimos un enorme apoyo de Trabajo para las capacitaciones que fueron exitosas en cuanto a la participación, pero el tema es ponerlas en práctica”, expuso el funcionario.

Vivir dignamente

Barbará destacó la calidad de los productos que se obtienen: “en horticultura, en términos agroecológicos, son muy buenos”, y desde hace algunos sábados el grupo participa en la feria de quinteros. “Tienen una producción sana y muy variada, pero no logran reconocerse como compradores y vendedores entre ellos”, aporta Stefanazzi. Ese es otro de los puntos a fortalecer, y contrasta con el asistencialismo “que hizo que no se pongan en valor y piensen que tienen que buscar afuera lo que ellos tienen y pueden resolver”.

Todos los miércoles se realizan reuniones y se evalúan los pasos dados hasta el momento y la manera en que se va a continuar. “El objetivo final del proyecto es que cada familia de la comunidad dueña de ese predio pueda, con el apoyo del Estado, vivir dignamente, produciendo, alimentándose bien y vendiendo el excedente. Es un proyecto que se pensó bien, con y para ellos”, concluyeron Stefanazzi y Barbará.

Género


Uno de los aspectos que aborda el proyecto es la perspectiva de género, tema que se espera fortalecer en 2019. “En la comunidad la mujer asume, en general, un rol de quedarse en el campo y a cargo del cuidado de los niños, y el varón es el que sale a hacer las changas”, explica Yamile Barbará quien aclaró que “ellas juegan un papel importante y toman decisiones”.

“Va a llevar tiempo que se equilibren los roles; hay que trabajar con las mujeres en el respeto de sí mismas, en los cuidados de su alimentación, los cuidados sexuales en una comunidad donde chicas muy jovencitas ya tienen más de un hijo”, apuntó Raúl Stefanazzi.

Cuatro ejes


El proyecto “Somos hermanos” se funda en cuatro ejes temáticos: ordenamiento productivo y sustentable; infraestructura social e intercultural; salud, educación e inclusión deportiva, y fortalecimiento institucional, inclusión y participación indígena.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Clima en Santa Fe Alerta meteorológico: Se prevén tormentas fuertes para este miércoles
TENES QUE SABER
Por qué cambia el horario del Cementerio Municipal de Santa Fe desde el 1 de abril
Juicio por jurados: implementación y desafíos de un nuevo sistema
29 de marzo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
La vida extraña de Dora Carrington y la película que la hizo visible en los 90
Horóscopo de hoy 29 de marzo de 2026

Te puede interesar:


  • Losada sigue con falsas denuncias
  • Amigo y funcionario de Santa Fe
  • Hombres de Estado
  • Este cordobés y oeste santafesino
  • Ñoquis de calabaza: una opción saludable para cumplir con la tradición del 29
  • Por qué cambia el horario del Cementerio Municipal de Santa Fe desde el 1 de abril
  • Juicio por jurados: implementación y desafíos de un nuevo sistema
  • 29 de marzo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral

Política

Entrevista con Ciancio “Falta de previsibilidad”: un ancla de Nación que pone a prueba estrategias sanitarias en Santa Fe
Debate judicial Losada sigue con falsas denuncias
Radicalismo y vínculos políticos Amigo y funcionario de Santa Fe
Acto institucional Hombres de Estado
Región Centro y agenda hídrica Este cordobés y oeste santafesino

Área Metropolitana

A través de subastas online El Estado Nacional comienza a desprenderse de inmuebles en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
Esta semana Por qué cambia el horario del Cementerio Municipal de Santa Fe desde el 1 de abril
Calor en otoño La sensación térmica superó los 40° en Santa Fe: cómo seguirá el clima
Llega abril Se viene otra semana corta, con dos feriados en el cierre

Sucesos

Entre pitbulls y otros "callejeros" Jauría de perros atacó y casi mata a un operario de la EPE en Santa Fe
Gran operativo Hallan 600 litros de ketamina valuada US$1,5 millones ocultos en un camión en Caballito
Entrevista “Queremos que se respeten las garantías”: la esposa de Juan Trigatti volvió a reclamar justicia ante la Corte
Tribunales de Santa Fe Dos mujeres condenadas por tener cocaína en el barrio Las Flores I
“Estaba durmiendo” Córdoba: lo hallaron oculto en el baúl durante un control y dio una insólita explicación

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de marzo de 2026
Viral en redes La niña de 9 años que asombra al mundo levantando 82 kilos en peso muerto
Protección ambiental Santa Fe endurece multas por delitos contra la fauna y refuerza su política de conservación
Colonia Marina bajo agua Emergencia en el noreste cordobés: evacuados y graves destrozos por una tormenta extraordinaria
Emitido por el SMN Rosario: rige un alerta amarilla por tormentas para la mañana de este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar