+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Visita a Asunción

A horas de las PASO, Alberto Fernández reaparece oficialmente en Paraguay

El presidente argentino, que se alejó de la campaña de las actuales elecciones, acompañará a su par electo en el país vecino, Santiago Peña.

A horas de las PASO, Alberto Fernández reaparece oficialmente en ParaguayA horas de las PASO, Alberto Fernández reaparece oficialmente en Paraguay

Martes 15.8.2023
 9:46
Seguinos en
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó este lunes la primera aparición pública y formal tras las elecciones PASO del domingo, donde Javier Milei de La Libertad Avanza se impuso con el 30% en la categoría a mandatario nacional.

Alejado de las campañas electorales de Sergio Massa y Juan Grabois, como así también del búnker de hace dos días, Fernández reaparece en Paraguay para la asunción del mandatario electo, Santiago Peña, y del vicepresidente Pedro Alliana, informaron fuentes oficiales.

Mirá también

Video: Alberto Fernández arribó a Paraguay para asistir a la asunción de Santiago Peña

Tras su arribo a la capital Asunción, el jefe de Estado argentino participó durante noche de la cena de camaradería ofrecida por el actual presidente de Paraguay, Abdo Benítez, en honor de los Jefes y Jefas de Gobierno.

Este martes desde las 8:30 horas, en la explanada de la Bahía del Palacio de López, ubicado en la capital paraguaya, Fernández asistirá a la sesión de toma de juramento del presidente electo y del gabinete de ministros del Poder Ejecutivo.

A continuación, en la Catedral Metropolitana, concurrirá al Solemne Te Deum, con motivo del inicio de un nuevo período constitucional y en conmemoración del 486° aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción.

Tomarán parte también de la asunción de Peña los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Chile, Gabriel Boric; y de Bolivia, Luis Arce; el Rey Felipe VI de España; el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves; los vicepresidentes Alfredo Borrego, de Ecuador; Félix Ulloa de El Salvador; y de Taiwánn, William Lai Ching-Te; y la ministra de Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi.

Por Estados Unidos estarán la secretaria del Departamento del Interior, Deb Haaland; la congresista Norma Torres; y el embajador ante la Organización de Estados Americanos, Francisco Mora.

Alberto Fernández tras descender el avión presidencial. Crédito: Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay

La comitiva oficial que acompaña al mandatario argentino está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks.

Nuevo presidente en Paraguay

El economista Peña, de 44 años y del oficialista Partido Colorado, ganó las las elecciones del 30 de abril pasado con el 42,74% de los votos y asumirá en reemplazo del actual mandatario Mario Abdo Benítez.

Santiago Peña, presidente electo en Paraguay. Crédito: Agustin Marcarian / Reuters

Peña se presenta con el desafío de dar respuestas sobre todo en materia socioeconómica a una población con un alto índice de pobreza, pero también con la necesidad de mejorar la imagen de las instituciones y enfrentar el crecimiento de las bandas del narcotráfico que llevaron a que la seguridad sea ahora un tema central en el país.

Del oficialismo colorado, Peña tendrá la comodidad de contar con mayoría en las dos cámaras del Congreso y con aliados en 15 de los 17 departamentos (provincias), pero para retener esas ventajas debe preservar la unidad partidaria, quebrada hace años entre los seguidores del expresidente, titular de la fuerza y su impulsor, Horacio Cartes, y el saliente mandatario Mario Abdo Benítez.

Santiago Peña junto a William Lai, vicepresidente de Taiwán, este lunes. Crédito: Presidencia de Paraguay

La asunción de Peña al mando del Palacio de López marca también la continuidad de los colorados en el Gobierno, aunque en su campaña hizo un esfuerzo en doble sentido: por un lado, para despegar de una gestión de Gobierno que no saldó los problemas centrales del país; y, por el otro, para procurar mostrarse como lo nuevo, pese a ser el postulante de una fuerza que gobernó los últimos 70 años con apenas una pausa de cuatro.

Exempleado del FMI, exdirector de un banco propiedad de Cartes y exministro de Hacienda durante la gestión del expresidente, Peña hizo campaña bajo el lema "Paraguay va a estar mejor” y este lunes, en medio de las primeras reuniones con figuras internacionales llegados para los actos, insistió con la idea: “Tenemos que convencernos de que Paraguay es un país rico y poderoso”.

Seguinos en
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández

Además tenés que leer:

  • Visita oficial Video: Alberto Fernández arribó a Paraguay para asistir a la asunción de Santiago Peña
TENES QUE SABER
¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe

Te puede interesar:


  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
  • Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar