+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Visita a Asunción

A horas de las PASO, Alberto Fernández reaparece oficialmente en Paraguay

El presidente argentino, que se alejó de la campaña de las actuales elecciones, acompañará a su par electo en el país vecino, Santiago Peña.

A horas de las PASO, Alberto Fernández reaparece oficialmente en ParaguayA horas de las PASO, Alberto Fernández reaparece oficialmente en Paraguay

Martes 15.8.2023
 9:46
Seguinos en
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó este lunes la primera aparición pública y formal tras las elecciones PASO del domingo, donde Javier Milei de La Libertad Avanza se impuso con el 30% en la categoría a mandatario nacional.

Alejado de las campañas electorales de Sergio Massa y Juan Grabois, como así también del búnker de hace dos días, Fernández reaparece en Paraguay para la asunción del mandatario electo, Santiago Peña, y del vicepresidente Pedro Alliana, informaron fuentes oficiales.

Mirá también

Video: Alberto Fernández arribó a Paraguay para asistir a la asunción de Santiago Peña

Tras su arribo a la capital Asunción, el jefe de Estado argentino participó durante noche de la cena de camaradería ofrecida por el actual presidente de Paraguay, Abdo Benítez, en honor de los Jefes y Jefas de Gobierno.

Este martes desde las 8:30 horas, en la explanada de la Bahía del Palacio de López, ubicado en la capital paraguaya, Fernández asistirá a la sesión de toma de juramento del presidente electo y del gabinete de ministros del Poder Ejecutivo.

A continuación, en la Catedral Metropolitana, concurrirá al Solemne Te Deum, con motivo del inicio de un nuevo período constitucional y en conmemoración del 486° aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción.

Tomarán parte también de la asunción de Peña los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Chile, Gabriel Boric; y de Bolivia, Luis Arce; el Rey Felipe VI de España; el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves; los vicepresidentes Alfredo Borrego, de Ecuador; Félix Ulloa de El Salvador; y de Taiwánn, William Lai Ching-Te; y la ministra de Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi.

Por Estados Unidos estarán la secretaria del Departamento del Interior, Deb Haaland; la congresista Norma Torres; y el embajador ante la Organización de Estados Americanos, Francisco Mora.

Alberto Fernández tras descender el avión presidencial. Crédito: Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay

La comitiva oficial que acompaña al mandatario argentino está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks.

Nuevo presidente en Paraguay

El economista Peña, de 44 años y del oficialista Partido Colorado, ganó las las elecciones del 30 de abril pasado con el 42,74% de los votos y asumirá en reemplazo del actual mandatario Mario Abdo Benítez.

Santiago Peña, presidente electo en Paraguay. Crédito: Agustin Marcarian / Reuters

Peña se presenta con el desafío de dar respuestas sobre todo en materia socioeconómica a una población con un alto índice de pobreza, pero también con la necesidad de mejorar la imagen de las instituciones y enfrentar el crecimiento de las bandas del narcotráfico que llevaron a que la seguridad sea ahora un tema central en el país.

Del oficialismo colorado, Peña tendrá la comodidad de contar con mayoría en las dos cámaras del Congreso y con aliados en 15 de los 17 departamentos (provincias), pero para retener esas ventajas debe preservar la unidad partidaria, quebrada hace años entre los seguidores del expresidente, titular de la fuerza y su impulsor, Horacio Cartes, y el saliente mandatario Mario Abdo Benítez.

Santiago Peña junto a William Lai, vicepresidente de Taiwán, este lunes. Crédito: Presidencia de Paraguay

La asunción de Peña al mando del Palacio de López marca también la continuidad de los colorados en el Gobierno, aunque en su campaña hizo un esfuerzo en doble sentido: por un lado, para despegar de una gestión de Gobierno que no saldó los problemas centrales del país; y, por el otro, para procurar mostrarse como lo nuevo, pese a ser el postulante de una fuerza que gobernó los últimos 70 años con apenas una pausa de cuatro.

Exempleado del FMI, exdirector de un banco propiedad de Cartes y exministro de Hacienda durante la gestión del expresidente, Peña hizo campaña bajo el lema "Paraguay va a estar mejor” y este lunes, en medio de las primeras reuniones con figuras internacionales llegados para los actos, insistió con la idea: “Tenemos que convencernos de que Paraguay es un país rico y poderoso”.

Seguinos en
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández

Además tenés que leer:

  • Visita oficial Video: Alberto Fernández arribó a Paraguay para asistir a la asunción de Santiago Peña
TENES QUE SABER
Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Colapinto: "Sigue siendo bueno tener la sensación con el auto real"

Te puede interesar:


  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
  • Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
  • "El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"
  • Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
  • Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar