+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Indicadores a la baja

Un informe presentado en la Cámara de Diputados de Santa Fe muestra el impacto de la crisis económica en la provincia

El informe de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados detalla que, aunque hubo un repunte en relación a 2024, en mayo y junio se registraron dos meses consecutivos de caída de la actividad y, en julio, la retracción fue del -2,3% mensual y -1,1% interanual.

Un informe presentado en la Cámara de Diputados de Santa Fe muestra el impacto de la crisis económica en la provinciaUn informe presentado en la Cámara de Diputados de Santa Fe muestra el impacto de la crisis económica en la provincia

Lunes 29.9.2025
 9:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un informe del nivel de actividad y empleo presentado por el diputado provincial del socialismo y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados, Joaquín Blanco, en conjunto a la consultora PxQ, demuestra que la recesión económica a nivel nacional impacta en la provincia de Santa Fe. “Estamos frente a una situación alarmante: el modelo económico que impulsa el gobierno de Milei castiga a la producción, destruye empleos y genera cada vez más incertidumbre en las familias trabajadoras”, sostuvo.

El documento presentado muestra que en Santa Fe, aunque hubo un repunte en relación a 2024, en mayo y junio se registraron dos meses consecutivos de caída de la actividad y en julio la retracción fue del -2,3% mensual y -1,1% interanual. “Esto desmiente la idea de que ´ya pasó lo peor´, como dijo el presidente. La recesión a nivel nacional sigue afectando a la producción industrial, la cadena agroexportadora y al empleo santafesino”, aseveró Blanco.

Mirá también

La Legislatura santafesina inicia un período de posreforma

El informe se basa en datos analizados del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imae).

También se destaca que hay 8 mil puestos de trabajo privado menos que en 2023 en toda la provincia (comparando mayo 2025 con noviembre 2023), los jóvenes y las mujeres son los más afectados por la precarización laboral y el consumo en los supermercados acumula una caída del 15% durante 2025.

“Los números muestran con crudeza lo que ya se siente en la calle: la crisis económica golpea fuerte en Rosario. El plan económico de Milei y Caputo está mostrando sus límites: piensa más en el mercado financiero que en la gente y no ofrece respuestas para los trabajadores y las familias. La pérdida de empleos en Rosario es la cara más dura de ese fracaso”, señaló el legislador.

Pese al panorama adverso, Blanco remarcó que el Gobierno de Santa Fe está desplegando herramientas para sostener la producción y el empleo: “Se están otorgando créditos para pymes, impulsando programas de apoyo a la producción y sosteniendo la obra pública como motor de la economía. En un contexto donde la Nación se retira, la provincia se hace presente. Hay una inversión de 400 mil millones de pesos en obras a lo largo y ancho de toda la provincia y se lanzaron 58 líneas de créditos para distintos rubros del privado con un total de 215 mil millones”.

El diputado llamó a reforzar las políticas activas y a sostener el entramado productivo regional: “No podemos permitir que Santa Fe siga perdiendo empleo. Es clave que el Estado provincial continúe acompañando a los que producen y generan trabajo como lo viene haciendo”.

El relevamiento destaca que en el Gran Rosario la tasa de desocupación se incrementó interanualmente en 1,5% -entre el primer trimestre de 2025 contra el mismo período de 2024- lo que significa 11 mil desocupados más. Esta situación se explica, principalmente, “por un aumento de la tasa de actividad, es decir personas que se volcaron a la búsqueda de empleo y no lo consiguieron”, detalla el documento. En el Gran Santa Fe se registró una merma de alrededor de 9 mil desocupados, producto de una caída en la participación laboral. En la comparación territorial, queda en evidencia la heterogeneidad dentro de la provincia y la gravedad de la situación rosarina.

“El programa de Milei y Caputo genera recesión y desempleo. La obsesión por cumplir con los organismos internacionales y garantizar rentabilidad financiera no se traduce en soluciones para quienes producen y trabajan”, concluyó Blanco.

Subocupación y precarización

El informe también muestra que los jóvenes y las mujeres son los más afectados por la situación de informalidad. “Según pudimos observar, para el cuarto trimestre de 2024, una de cada tres mujeres no tenía aportes jubilatorios ni obra social, y con los jóvenes esa situación se profundiza porque la mitad se encuentra bajo una situación de precarización laboral”, explicó el diputado.

“Pero otro dato alarmante es que cada vez hay más personas que buscan un segundo o tercer empleo. Entre los dos aglomerados más grandes de la provincia, que son Rosario y Santa Fe, hay cerca de 120 mil personas en búsqueda de otro trabajo porque con uno no alcanza”, detalló.

Acorde a la Encuesta permanente de Hogares (EPH), en el segundo trimestre de 2025, en el Gran Santa Fe hay 17 mil ocupados demandantes de empleo y 24 mil subocupados; mientras que en el Gran Rosario son 101 mil personas demandantes y 71 mil subocupados.

“Este es el modelo económico que propone Milei”, reiteró el socialista.

Vivir en Rosario y Córdoba es más caro que en Buenos Aires

El informe elaborado por el diputado Blanco y la consultora PxQ demuestra una asimetría en lo que gasta una familia tipo en ciudades como Rosario y Córdoba si se lo compara con Buenos Aires. “La quita de subsidios al interior por parte del Gobierno Nacional afecta directamente el costo de vida, haciendo que a una familia tipo tenga que utilizar mayor porcentaje de su sueldo para cubrir los gastos del hogar”, destacó el socialista.

En relación con CABA, tanto Rosario como Córdoba exhiben diferencias significativas en tres rubros clave: pasaje de colectivo, energía eléctrica y canasta básica. En dichos segmentos, el gasto mensual en CABA resulta -55,5%, -47,5% y -5,2% inferior, respectivamente, en comparación con las otras dos ciudades.

Al relacionar el salario promedio privado registrado con los gastos del hogar en cada ciudad, se observa que Córdoba presenta un coeficiente del 106,4%, lo que indica que, en promedio, para cubrir los gastos del hogar es necesario un poco más de un salario para afrontar los gastos del hogar (+6,4%). En contraste, Santa Fe registra un coeficiente del 89,5%, lo que implica que un salario promedio alcanzaría para cubrir los gastos del hogar, aunque con un margen ajustado. Finalmente en CABA, a pesar de tener el mayor costo de vida al incluir el rubro alquileres, es la ciudad que exhibe el coeficiente más bajo, con un 74,2%. Esto indica que, en promedio, un salario es suficiente para cubrir los gastos del hogar y que, de los tres distritos analizados, CABA es la que presenta el mayor ingreso disponible.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Rosario
Córdoba
Buenos Aires
Inflación
Joaquín Blanco
Indec

Además tenés que leer:

  • Tras la media sanción del Senado Diputados aprobó la ley que autoriza un préstamo para defender a San Javier
  • Comisión Redactora En Rosario se pone el punto y aparte final al texto de la Reforma
  • En la Cámara de Senadores Estudian un préstamo por 50 millones de euros para la eficiencia energética
Tenes que saber
Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
Por la visita del Papa, el 9 de noviembre será feriado nacional en Argentina
Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes
  • Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
  • Chile se suma al Escudo de las Américas para combatir el crimen organizado
  • Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
  • Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
  • Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
  • Por la visita del Papa, el 9 de noviembre será feriado nacional en Argentina
  • Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre
Se conoció el video Pity Álvarez y otra polémica: chocó en una estación de servicio

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar