+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

En disputa

Inicia el proceso para que Cristina Kirchner devuelva la jubilación y pensión

Este viernes, el Ministerio de Capital Humano confirmó que la ANSES comenzó los trámites para que Cristina Kirchner reintegre los haberes percibidos como expresidenta y viuda de Néstor Kirchner.

Inicia el proceso para que Cristina Kirchner devuelva la jubilación y pensiónInicia el proceso para que Cristina Kirchner devuelva la jubilación y pensión

Viernes 7.11.2025
 23:37
 / 
Actualizado al Sábado 8.11.2025 0:29hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El gobierno nacional encabezado por Javier Milei confirmó este viernes el inicio del proceso administrativo para que Cristina Fernández de Kirchner devuelva las sumas percibidas en concepto de jubilación como expresidenta y pensión como viuda del exmandatario Néstor Kirchner.

La medida fue comunicada por el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, a través de un parte oficial en redes sociales, en el que además se etiquetó la cuenta del propio presidente. El organismo indicó que el trámite será gestionado por la ANSES.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, confirmó el inicio del trámite por redes sociales.

“Suma indebida”: el argumento del Ejecutivo

Según el comunicado, se busca recuperar "las sumas percibidas indebidamente" por Cristina Kirchner en el marco de la Ley 24.018, que regula asignaciones a exmandatarios. La devolución incluiría intereses y se realizará “conforme a derecho”.

Esta decisión se da luego de que la Justicia rechazara una medida cautelar presentada por la defensa de la exvicepresidenta para que se le restituyera anticipadamente la asignación mensual suspendida por ANSES.

El Gobierno estima que la expresidenta deberá reintegrar unos 1.000 millones de pesos. Foto: Reuters

¿Cuánto debería devolver Cristina?

De acuerdo a fuentes oficiales, el monto que el Estado nacional buscaría recuperar rondaría los 1.000 millones de pesos. La cifra incluye tanto la jubilación como la pensión, más los intereses acumulados desde la suspensión del beneficio.

La jueza federal Karina Alonso Candis fue quien resolvió no hacer lugar a la cautelar presentada por los abogados de Cristina, lo que abrió la puerta a que el Ejecutivo avance con esta nueva estrategia de reclamo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Cristina Kirchner
Anses
Javier Milei
Sandra Pettovello

Además tenés que leer:

  • Por viudez Rechazan cautelar de Cristina Kirchner para restablecer la asignación vitalicia
  • El Gobierno pone segunda Con Milei en Estados Unidos, el renovado Gabinete acelera acuerdos por el Presupuesto y las reformas
  • Para noviembre Oficializaron los nuevos montos de las jubilaciones: cuáles son los valores
TENES QUE SABER
De vigas, pilotes, columnas y tableros: la obra del nuevo Puente Carretero llegó al 40%
Salud digestiva: cómo se relacionan intestino, mente y sistema inmune
Con 950 asistentes, el Congreso de Educación Privada pone el foco en una nueva ley provincial
Irán volvió a sembrar dudas sobre su presencia en el Mundial
Paul McCartney vuelve a grabar con los Rolling Stones

Te puede interesar:


  • Autos 0 km en mayo: fuerte ofensiva de las automotrices con tasa 0%
  • Murió Ted Turner: quién fue el fundador de CNN que transformó la televisión mundial
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 6 de mayo
  • El Litoral y Google: capacitación avanzada en IA para la redacción
  • Pablo Cuevas y Andrés Velazco, las voces de la experiencia tras el empate entre Juventud y Ferrocarril del Estado
  • De vigas, pilotes, columnas y tableros: la obra del nuevo Puente Carretero llegó al 40%
  • Salud digestiva: cómo se relacionan intestino, mente y sistema inmune
  • Con 950 asistentes, el Congreso de Educación Privada pone el foco en una nueva ley provincial

Política

Proyecto de ley La Nación busca quitar a Rosario subsidios al gas natural por zona fría
Este jueves 7 El Senado de Santa Fe rendirá homenaje a Danilo Kilibarda
Justicia Federal Una cautelar interpuesta por Felipe Michlig obliga a la Nación a reparar la Ruta 34
Espacio de enseñanza Accesorios de moda con materiales reciclados: comenzó el taller impulsado por Galnares
Desde este miércoles Santa Fe en la Expo San Juan Minera 2026: agenda de cooperación y empresas presentes

Área Metropolitana

Santa Fe - Santo Tomé De vigas, pilotes, columnas y tableros: la obra del nuevo Puente Carretero llegó al 40%
En 19 cuadras más Amplían la recolección de residuos en Villa del Parque
Hasta el 15 de mayo Santa Fe: convocan a escuelas para sumarse a la recolección de abrigo
Miércoles 6 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pedido desde el Concejo Tras las amenazas en escuelas, la lupa está sobre la venta de armas en Santa Fe: ¿se cumple la norma?

Sucesos

Tragedia Murieron dos operarios en Salta mientras reparaban una cloaca: investigan las causas del accidente
Operativo en el norte provincial Interceptaron una avioneta con más de 400 kilos de cocaína en una pista clandestina en Vera
Con un “bozal legal digital” Recuperó la libertad el influencer imputado por apuestas ilegales: "Ya aprendí, entiendo todo"
Inseguridad en Santa Fe Entró a robar en una verdulería de María Selva, se lastimó las manos y terminó detenido
Tiroteos y amenazas Allanamientos por violencia armada en Santa Fe: tres detenidos y secuestros clave

Información General

Edición 2026 El salto tecnológico en la siembra: precisión eléctrica y soluciones aéreas llegan a AgroActiva
Solicitada Ante reclamos efectuados por un grupo de inversores, Pilay S.A informa
Incidente Fiesta del Surubí: una lancha volcó tras ser embestida durante la largada en Goya
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 06 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar