+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En disputa

Inicia el proceso para que Cristina Kirchner devuelva la jubilación y pensión

Este viernes, el Ministerio de Capital Humano confirmó que la ANSES comenzó los trámites para que Cristina Kirchner reintegre los haberes percibidos como expresidenta y viuda de Néstor Kirchner.

Inicia el proceso para que Cristina Kirchner devuelva la jubilación y pensiónInicia el proceso para que Cristina Kirchner devuelva la jubilación y pensión

Viernes 7.11.2025
 23:37
 / 
Actualizado al Sábado 8.11.2025 0:29hs
Redacción EL
Redacción EL
|

El gobierno nacional encabezado por Javier Milei confirmó este viernes el inicio del proceso administrativo para que Cristina Fernández de Kirchner devuelva las sumas percibidas en concepto de jubilación como expresidenta y pensión como viuda del exmandatario Néstor Kirchner.

La medida fue comunicada por el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, a través de un parte oficial en redes sociales, en el que además se etiquetó la cuenta del propio presidente. El organismo indicó que el trámite será gestionado por la ANSES.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, confirmó el inicio del trámite por redes sociales.

“Suma indebida”: el argumento del Ejecutivo

Según el comunicado, se busca recuperar "las sumas percibidas indebidamente" por Cristina Kirchner en el marco de la Ley 24.018, que regula asignaciones a exmandatarios. La devolución incluiría intereses y se realizará “conforme a derecho”.

Esta decisión se da luego de que la Justicia rechazara una medida cautelar presentada por la defensa de la exvicepresidenta para que se le restituyera anticipadamente la asignación mensual suspendida por ANSES.

El Gobierno estima que la expresidenta deberá reintegrar unos 1.000 millones de pesos. Foto: Reuters

¿Cuánto debería devolver Cristina?

De acuerdo a fuentes oficiales, el monto que el Estado nacional buscaría recuperar rondaría los 1.000 millones de pesos. La cifra incluye tanto la jubilación como la pensión, más los intereses acumulados desde la suspensión del beneficio.

La jueza federal Karina Alonso Candis fue quien resolvió no hacer lugar a la cautelar presentada por los abogados de Cristina, lo que abrió la puerta a que el Ejecutivo avance con esta nueva estrategia de reclamo.

#TEMAS:
Judiciales
Cristina Kirchner
Anses
Javier Milei
Sandra Pettovello

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Lo detuvieron, dio una identidad falsa e hizo condenar a un inocente
Asumieron en la AGN los tres miembros elegidos con polémica en Diputados
Gaby Sabatini y la pregunta que terminó en silencio: la extenista evadió hablar sobre la llegada de la hija de Oriana
Venezuela denunció a Estados Unidos por confiscar buques y pidió sanciones internacionales
Florianópolis arranca el verano con las playas aptas para el baño

Te puede interesar:


  • Unión busca mánager y todos los caminos conducen a Santiago Zurbriggen
  • Descarrilamiento: "Se abandonó el mantenimiento preventivo de las vías y vemos las consecuencias"
  • Marchas en Bolivia contra fin del subsidio a los combustibles
  • Murió Vince Zampella, cocreador de Call of Duty y figura clave del desarrollo de videojuegos
  • Zaira Nara tiene nuevo novio y desata un culebrón en el mundo del polo: Pampita y Martín Pepa en el medio del escándalo
  • Lo detuvieron, dio una identidad falsa e hizo condenar a un inocente
  • Asumieron en la AGN los tres miembros elegidos con polémica en Diputados
  • Gaby Sabatini y la pregunta que terminó en silencio: la extenista evadió hablar sobre la llegada de la hija de Oriana

Política

Internada en el Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner evoluciona favorablemente tras la cirugía de apendicitis
Quórum restablecido Asumieron en la AGN los tres miembros elegidos con polémica en Diputados
Balance 2025 Galnares: "Cuando las gestiones llegan a territorio se transforman en obras, ambiente y oportunidades"
Cambio de ordenanza Cruces entre Mayra Mendoza y Juan Grabois tras enfrentamiento de trapitos y la policía en Quilmes
Balance legislativo y agenda 2026 Mahmud destacó un 2025 de cambios profundos y anticipó nuevas leyes clave para Santa Fe

Área Metropolitana

En la ciudad de Santa Fe Descarrilamiento: "Se abandonó el mantenimiento preventivo de las vías y vemos las consecuencias"
Prevención Así será el operativo de seguridad, control y tránsito para las fiestas en Santa Fe
Había quejas... PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
Inconductas viales Las infracciones de tránsito, el gran "karma" de la ciudad de Santa Fe: cuáles son las más cometidas
Periodismo ciudadano Problemas operativos sin soluciones: el aeropuerto de Santa Fe debe resolver lo básico

Sucesos

Tras el hallazgo de un cuerpo en Santa Fe Mientras se aguardan resultados de ADN, continúa la búsqueda de Jeremías Monzón en Santo Tomé y la región
Santa Fe Lo detuvieron, dio una identidad falsa e hizo condenar a un inocente
Operativos Múltiples allanamientos en Entre Ríos y Buenos Aires por una presunta red de evasión fiscal
Santa Fe Familiares de la novia de Jeremías Monzón aseguran que ella desapareció el sábado
Detenidos en Bulevar Imputaron a tres cordobeses por robos con inhibidores de señal en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe

Información General

“Vida en los extremos” Hallazgo insólito: durante el streaming del CONICET, encontraron un VHS el fondo del mar
Receso escolar Hasta cuándo rige el Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Santa Fe
Servicios bancarios Banco Macro no atenderá al público los días 24, 25, 31 de diciembre y 1° de enero
Justicia y tecnología La Corte de Santa Fe avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial al sistema SISFE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar