+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Tras una larga audiencia

El juez Lanzón rechazó el pedido de prisión preventiva para ex directivos de Vicentin

El juez Román Lanzón, que entiende en la causa por presunta estafa de la empresa Vicentin, rechazó el pedido de la Fiscalía para que cinco ex directivos de la agroexportadora queden en prisión preventiva. En el mismo acto, les exigió constituir un seguro de caución por u$s 10 millones, el doble de lo que había ofrecido la defensa.

El juez Lanzón rechazó el pedido de prisión preventiva para ex directivos de VicentinEl juez Lanzón rechazó el pedido de prisión preventiva para ex directivos de Vicentin

Jueves 28.10.2021
 20:51

Por Juan Chiummiento

La decisión del magistrado se conoció tras una larga audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Más temprano, el fiscal de Delitos Económicos Miguel Moreno había pedido la medida cautelar contra Omar Scarel, Roberto Gazze, Alberto Macua, Miguel Vallaza y Javier Gazze, alegando un posible "entorpecimiento probatorio".

Luego de siete horas de exposiciones, Lanzón sentenció que la Fiscalía no acreditó el supuesto riesgo, por lo que rechazó el pedido de prisión preventiva. “No se dan todos los presupuestos que establece el Código Procesal Penal", explicó, alegando que el riesgo procesal debe tener "vigencia y actualidad", elementos que no observó puesto que “todas las referencias (citadas por Moreno) tienen más de seis meses”.

La Fiscalía había presentado diversas pruebas para justificar su solicitud. Entre ellas, algunas escuchas, cadenas de mails y mensajes de WhatsApp, que comprometían principalmente a Omar Scarel, quien se desempeñara como síndico en el período previo al default y desde octubre de 2020 funge como presidente del directorio.

Más allá de rechazar el pedido de prisión preventiva, el magistrado les dictó a los 14 imputados en la causa la prohibición de salir del país, al tiempo que les impuso constituir un seguro de caución por u$s 10 millones (exactamente el doble de lo que ofreció la defensa).

Consultado por la prensa, el fiscal Moreno mostró su disconformidad por la sentencia, aunque de todas maneras valoró que el juez haya planteado que las evidencias incorporadas al expediente "han sido más que suficientes y contundentes". Destacó incluso que Lanzón hablara de un posible delito de cumplimiento efectivo, algo a lo que la defensa le había bajado el precio.

El titular de la Unidad de Delitos Económicos no adelantó si apelará o no la medida, pero adelantó que la acusación contra los integrantes de Vicentin "no será en mucho tiempo".

En partes

Lo acontecido este jueves es la continuidad de la audiencia realizada el pasado martes, cuando Moreno imputó por los delitos de balance falso y estafa a los principales referentes de Vicentin, la agroexportadora que en diciembre de 2019 anunció "estrés financiero" y desde febrero de 2020 enfrenta un proceso de concurso preventivo.

Este jueves, la actividad se retomó con la exposición de la defensa, a través del Dr. Jorge Ilharrescondo, quien por un lado pidió la prescripción de la acusación por balances falsos (correspondía a los períodos 2017 y 2018) así como por otro objetó que la Fiscalía no deslinde responsabilidades individuales.

Luego siguió una nueva exposición de Moreno, donde solicitó la prisión preventiva para Omar Scarel, Roberto Gazze, Alberto Macua, Miguel Vallaza y Javier Gazze, en tanto que pidió la colocación de tobillera para Daniel Buyatti y la prohibición de salir del país para el resto de los imputados.

"Los motivos que los llevaron a delinquir fue sanear la catástrofe empresarial y hacérsela pagar a los bancos y los productores de granos, sin tener el menor reparo en hacerle pagar a todos los damnificados su propia negligencia", reflexionó Moreno.

A la hora de justificar el pedido de medidas cautelares, el fiscal presentó una serie de evidencias, que particularmente ponían en jaque la situación de Scarel, quien aparecía en varias escuchas comprometedoras.

Una de las conversaciones que mostró Moreno fue aquella en la que hablaba con un abogado sobre diversas maniobras para justificar el origen de u$s 200.000 que al poco tiempo serían allanados por la Fiscalía, en una caja de seguridad que estaba a nombre de su hijo Gastón. Días después de la incautación, Scarel presentó un documento planteando que el dinero provenía de un tercero (el ex director regional de Afip Carlos Vaudagna), a través de una certificación firmada por su nuera.

"El armado de los documentos (presentados ante la Fiscalía) se confirma en una conversación mantenida entre Omar y Gastón Scarel", indicó Moreno, para luego presentar una conversación en donde el primero le dice "ya tengo firmado lo de Carlitos, después te lo voy a llevar para que lo tengas vos".

Durante varios minutos el titular de la Unidad de Delitos Complejos hizo públicas conversaciones, cadenas de mails y mensajes de WhatsApp, con los que buscó validar el supuesto riesgo procesal. Más tarde el juez terminaría invalidando el pedido, planteando que la evidencia no tenía actualidad (todas las evidencias tenían varios meses de antigüedad).

Audiencias para los acreedores

Mientras transcurría la audiencia, el juez Fabián Lorenzini, que tramita el concurso preventivo de Vicentin, dio a conocer que realizará una serie de audiencias “de seguimiento y control de la propuesta concursal”, para los días 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de noviembre. Allí está convocando al conjunto de acreedores que forman parte del expediente, para que se interioricen sobre la oferta que ya hizo rodar la agroexportadora como parte de su proceso de re estructuración.

La concursada tiene hasta el próximo 16 de diciembre para obtener las mayorías que avalen un acuerdo preventivo. Caso contrario podrá abrirse un proceso de cramdown (salvataje).

#TEMAS:
Rosario
Judiciales
Vicentin

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Zelensky nombró a un nuevo jefe para conversaciones de paz ante Rusia
Castellani destacó el rol femenino en un encuentro nacional en Santa Fe
Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Atacan la redacción de La Stampa en Turín y rompen parte de la infraestructura
Mercurio retrógrado: cinco aspectos que vuelven a la normalidad

Te puede interesar:


  • La IA en el camino hacia el desarrollo “humano-céntrico” en América latina
  • Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
  • Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral
  • Honduras vota este domingo con la transparencia en tela de juicio e injerencia extranjera protagonista
  • Bitcoin hoy: la cotización este sábado 29 de noviembre, minuto a minuto
  • Zelensky nombró a un nuevo jefe para conversaciones de paz ante Rusia
  • Castellani destacó el rol femenino en un encuentro nacional en Santa Fe
  • Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe

Política

Gustavo Beliz presentó su nuevo libro La IA en el camino hacia el desarrollo “humano-céntrico” en América latina
Medidas para fortalecer el sistema Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral
En la Justicia federal de Rosario Un fallo avaló que paguen Ganancias los jueces designados desde 2017
Mesa de trabajo en Diputados Las palomas como plaga, media sanción en el Senado de Santa Fe
Cambio histórico Rosario avanzó hacia la autonomía municipal

Área Metropolitana

Transitorio Por qué se cortó el agua hoy domingo en la ciudad de Santa Fe
Máxima 60 km/h Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye
Labor ininterrumpida La estación meteorológica de Sauce Viejo cumple 70 años: por qué sigue siendo esencial para Santa Fe y la región

Sucesos

Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública
Condenado por abuso sexual Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
Vuelve a foja cero Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
Balazos y cuchillazos Cinco heridos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe
Siniestro Impactante incendio de un yate en el río Paraná a la altura de Villa Urquiza

Información General

Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
Y en otros tres departamentos Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
Preocupante El uso del celular, principal causa de distracción al volante: Rosario ya suma 10 mil multas en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de noviembre de 2025
29 de noviembre Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar