+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Por "incompatibilidades" durante su gestión en Economía

Legisladores de la oposición pedirán juicio político a Boudou

Insisten en que hubo gestiones para favorecer a “sus amigos” de la imprenta Ciccone. El titular de la Afip justificó lo hecho por el actual vicepresidente y cargó también contra la empresa Boldt.


Sábado 10.3.2012
 21:12

Legisladores de la oposición presentarán el lunes un pedido de juicio político contra el vicepresidente, Amado Boudou, ante el Congreso por aparentes “incompatibilidades” de su conducta con su función pública, anunció hoy la diputada nacional Patricia Bullrich.

“Es un tema delicado”, admitió la legisladora y explicó que se decidió, después de analizar informes, realizar la presentación junto a los diputados del PRO Federico Pinedo y Ana Bertol, además del peronista federal Eduardo Amadeo.

Bullrich indicó a radio Mitre que “consideramos oportuno avanzar en el pedido de juicio político” y señaló que “la gota que rebalsó el vaso fue la nota que le manda Boudou a la Afip pidiéndole un régimen especialísmo para una empresa, le pide una excepción” en favor de “sus amigos” en la imprenta Ciccone Calcográfica.

La diputada de Unión por Todos adelantó que el pedido se presentará ante la Cámara Baja el lunes, a las 16, y resaltó que más allá de la investigación judicial en marcha, el proceso de juicio político “juzga la conducta” del funcionario.

En ese marco, aludió a las irregularidades detectadas en el desempeño de Boudou cuando era ministro de Economía del gobierno kirchnerista y las acciones que realizó ante organismos del estado, como la Afip, en beneficio de amigos suyos que dirigían la empresa Ciccone donde, recordó la legisladora, entre otras cosas se “imprimieron boletas (electorales) del Frente para la Victoria”.

Defensa oficial

En tanto, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, salió a defender a Boudou de las acusaciones y cuestionó la actuación del juzgado que tramitó la quiebra de la compañía.

“El entonces ministro de Economía y actual vicepresidente, Amado Boudou, no intervino en el pedido de quiebra de Ciccone ni tampoco en su levantamiento”, aseguró el funcionario y aclaró que “sólo evacuó una consulta técnica efectuada por la Afip, que además hizo lo que la ley le marca”.

Echegaray precisó que “quien levantó la quiebra (pedida por la Afip por incumplimientos) de Ciccone fue el juez Cosentino, el 3 de septiembre de 2010” a solicitud de la propia empresa y “no Boudou” y recordó que la quiebra había sido declarada el 15 de julio del 2010.

Aclaraciones técnicas

El funcionario habló ayer durante una conferencia de prensa convocada para “aclarar procedimientos técnicos” sobre las operaciones que llevó adelante la Afip en la quiebra de Ciccone Calcográfica.

Explicó que luego de decretada la quiebra, Ciccone se presentó para solicitar un plan de pagos para sus incumplimientos que incluía “una quita y condonación de intereses, multas y honorarios”, pedido que “excede las facultades que le da a la Afip el artículo 32 de la Ley de Procedimiento Tributario”.

Echegaray subrayó que fue en ese marco “que se remite la solicitud al Ministerio de Economía sobre la base de dictámenes jurídicos y por la relación funcional”. Reveló que “el entonces ministro Boudou contestó diciendo que ‘hagamos lo que la ley dice que tengamos que hacer’ y en consecuencia se le otorgó un plan de facilidades de pago a Ciccone a los efectos de cumplimentar la estrategia recaudatoria de Afip para empresas concursadas o fallidas”.

Enfatizó que “no” le fueron concedidos a la empresa los pedidos extraordinarios que había realizado.

Contra Boldt

En otro orden, cuestionó la decisión del juez Javier Cosentino -a cargo de la quiebra- de alquilarle a la firma Boldt las máquinas con las que operaba Ciccone. “Esta fue una decisión, a nuestro juicio, equivocada”, señaló Echegaray, que reveló que al conocerse la medida le pidió a la Justicia que le restituya a Ciccone la maquinaria.

Fundó este pedido en que “el objetivo de la Afip es cobrar impuestos y Ciccone había mostrado voluntad de pago”, mientras que “Boldt es una empresa que estaba teniendo inconvenientes con nosotros”.

Echegaray puntualizó que Boldt “fue denunciada penalmente por la utilización de facturas apócrifas, falsificación de documentos públicos y simulación dolosa de pago y sellos falsos”. El vicepresidente Boudou había responsabilizado a la empresa Boldt de las denuncias en su contra.

Fuente: DyN

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Quiénes son las 100 mujeres más poderosas del mundo que influyen en política, negocios y tecnología
Un piloto murió tras caer con su avioneta en la playa de Copacabana
“Esto es cine”: el video de Valentina Zenere, Tiago PZK, Oscar Ruggeri y Yanina y Lola Latorre que se volvió viral
Wanda Nara y la polémica por los mensajes de su novio con otra famosa: qué pasó según las capturas

Te puede interesar:


  • Habló el nuevo representante de Dómina: "Queremos que pueda volver a disfrutar de jugar a la pelota"
  • Julián Marcioni e Ignacio Antonio se convirtieron oficialmente en refuerzos de Colón
  • Cumbre del Mercosur con “sabor a poco” para todos los líderes
  • Vinculan a Sydney Sweeney con una figura del AC Milan y crecen los rumores de romance
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
  • Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
  • Quiénes son las 100 mujeres más poderosas del mundo que influyen en política, negocios y tecnología
  • Un piloto murió tras caer con su avioneta en la playa de Copacabana

Política

Acto en Fisherton Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”
Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar