+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

¿Quién controla a los integrantes del MPA?

La Legislatura cierra filas ante un fallo que cuestiona sus facultades

Habrá sesión conjunta el jueves 1ro de octubre, pero no se avanzará con las sanciones recomendadas por Acuerdos para suspender por 90 días al fiscal Spelta, que otorgó la domiciliaria a un narco acusado de triple tentativa de homicidio (y había disparado contra el domicilio de un gobernador).
Se leerá y respaldará un duro documento sobre la resolución 
de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario. Y pese a algunas dudas no se procederá a votar el dictamen sobre el jefe de Homicidios del MPA en la ciudad del sur.

La Legislatura cierra filas ante un fallo que cuestiona sus facultadesLa Legislatura cierra filas ante un fallo que cuestiona sus facultades

Martes 29.9.2020
 23:07
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo

La Legislatura decidió este martes 29 mantener la celebración de la Sesión Especial Conjunta de ambas Cámaras, convocada para votar un dictamen de la Comisión de Acuerdos que recomienda suspender por 90 días al fiscal Adrián Spelta, por haber beneficiado con la prisión domiciliaria a un narco acusado de triple tentativa de homicidio, que ya era conocido en la ciudad de Rosario por haber disparado contra el domicilio del entonces gobernador Antonio Bonfatti, en 2013.

La reuníon de ambas cuerpos, sin embargo, no tratará ese dictamen y –en su lugar- validará un duro documento sobre el polémico fallo que considera “inconstitucional” la Ley 13.807 que le permite a los legisladores revisar, juzgar y aplicar sanciones o la destitución de los integrantes del los integrantes del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

En reunión del jueves 1ro de octubre el presidente de Acuerdos, Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) explicará que no se avanzará con el tratamiento del dictamen votado por unanimidad en dicha comisión y el senador pedirá la lectura de un escrito que se está elaborando, y será estudiado hasta las últimas horas del miércoles 30 por Acuerdos.

La reunión del jueves tendrá un capítulo especial, porque el titular de Acuerdos pedirá que cada uno de los presidentes de los bloques fundamente el voto de los integrantes de su bancada. La intención es producir, además de la unanimidad, un respaldo que muestre el consenso existente.

En pocas palabras, la Legislatura había avanzado en un dictamen que implica producir un gesto político contundente, contrario a la liviandad con que parecen otorgarse ciertos beneficios a los acusados de muy graves delitos, pero ocurrió algo más complejo aún: fue declarada inconstitucional la ley que le permite a los legisladores revisar la conducta de los fiscales y defensores.

Sin embargo, el fallo no cuestiona la facultad de la Legislatura para aplicar suspensiones –tal como lo hizo en 2016- sobre la cabeza de ambos órganos del fuero penal. Ese año una sesión conjunta suspendió hasta que termine su mandato al defensor general Gabriel Ganón y al fiscal regional de Reconquista Eladio García. Y la Corte luego aceptó las credenciales de quienes los sustituyeron en esas funciones hasta la designación de nuevos titulares por la Asamblea Legislativa.

Lectura

El presidente de Acuerdos, dijo a El Litoral que hay en el fallo en cuestión aspectos que merecen consideraciones especiales.

“Lo respetaremos aunque no estamos de acuerdo. Vamos a fijar la postura del Poder Legislativo en un documento mientras Fiscalía de Estado recurre ante la Corte”, adelantó Gramajo .

"No quieren controles”, sintetizó luego y exhortó: “la ciudadanía lo tiene que saber: los fiscales no quieren ser controlados” y enumeró luego los casos más salientes (y escandalosos) que en el último año han vinculado a fiscales con el espionaje del celular de su pareja, con coimas con dineros del juego clandestino vinculado a Los Monos, y ahora a quien “mandó a su casa a esperar la sentencia a un narco acusado de triple tentativa de homicidio que pudo haber matado a un gobernador”, graficó.

"La sentencia denigra el nivel intelectual de los legisladores", advirtió respecto de los argumentos de una de las magistgradas.

En tanto, en declaraciones periodísticas, otro senador pero del radicalismo, que tiene a su cargo el rol de acusador en el caso Spelta, Lisandro Enrico (UCR-General López), dijo: "El fallo de la sala laboral busca evitar q fiscales puedan ser puestos en investigación bajo la mirada del poder más democrático y representativo, y mantener un sistema de protección y coberturas rancio para cualquier sistema de transparencia y moderno".

En idéntico sentido, el jefe de la bancada de diputados del PJ, Leandro Busatto (Frente de Todos) manifestó que “de ninguna manera” la ley cuestionada por el fallo de cámara “es violatoria de la división de poderes”. Reivindicó el cambio impuesto en 2017 pidió abandonar la defensa las defensas corporativas en el Poder Judicial.

#TEMAS:
Rosario
Antonio Bonfatti
Lisandro Enrico
Joaquín Gramajo
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Racing compró a Matko Miljevic: 3 millones por el 80% de su pase
Icardi falló dos penales seguidos en Galatasaray y sorprendió con su reacción
Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Cómo Matt Damon logró perder 15 kilos para La Odisea
Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal

Te puede interesar:


  • Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
  • Irán bajo presión: protestas masivas, represión y un régimen en tensión
  • Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
  • Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
  • Nuevo capítulo en el escándalo de infidelidad entre Luciano Castro y Griselda Siciliani
  • Racing compró a Matko Miljevic: 3 millones por el 80% de su pase
  • Icardi falló dos penales seguidos en Galatasaray y sorprendió con su reacción
  • Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca

Política

Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos

Sucesos

Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva
Pinamar Se conoció el parte médico de Bastián Jerez: sigue en estado crítico y no puede ser trasladado

Información General

Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Tras la viralización "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
Paleontología Hallazgo en Neuquén: científicos del Conicet descubren un dinosaurio gigante de 12 metros
Qué dice la ley Circular sin patente en rutas argentinas: multas caras y retención del vehículo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar