+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Final de la transición política

En medio de la incertidumbre, Santa Fe tiene su Ley de Presupuesto y su Tributaria 2024

Olivares subrayó las ventajas que implica la sanción de ambos instrumentos, incluso la flexibilidad en la primera de las normas. Agosto había marcado en el recinto el buen margen de maniobra que otorga el texto.

En medio de la incertidumbre, Santa Fe tiene su Ley de Presupuesto y su Tributaria 2024En medio de la incertidumbre, Santa Fe tiene su Ley de Presupuesto y su Tributaria 2024

Sábado 30.12.2023
 7:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Con la sanción de la Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos para 2024 termina la transición política entre la administración de Omar Perotti y la de Maximiliano Pullaro. La Legislatura finalizó el año calendario con la aprobación de este instrumento clave para la administración del Estado, instrumento que redactó la anterior gestión con la supervisión de la actual en un gesto de madurez política que no es común en la Argentina actual.

También fue sancionada la norma tributaria que le garantizará al Estado parte de los recursos propios en momentos que no hay demasiadas certezas sobre qué pasará con los fondos coparticipables nacionales, especialmente por los cambios en Ganancias.

"La importancia de tener un Presupuesto es que cada área del Estado cuente con una asignación de recursos para prestar los servicios que tiene a su cargo y encarar el proceso de inversión pública en obras y equipamiento", subrayó el ministro de Economía Pablo Olivares a El Litoral. "Es cierto que la incertidumbre de la evolución de la economía durante 2024 es mucho más alta que en los años anteriores y puede hacer que los montos previstos en los gastos del Presupuesto aprobado queden desactualizados. Pero para eso el presupuesto aprobado contempla mecanismos de flexibilidad sin resignar el debido control", acotó. En el recinto de la Cámara de Diputados, el antecesor de Olivares y hoy diputado justicialista, Walter Agosto, había mencionado el amplio margen de maniobra que tiene la norma sancionada. "Es el Presupuesto posible", añadió a la hora de marcar algunos artículos que le permitirán al Ejecutivo tomar deuda para hacer frente a gastos y en algunos casos a continuar determinadas obras en marcha.

Mirá también

Santa Fe, la primera provincia en sancionar una Ley de Inteligencia

Olivares admitió a El Litoral que "con un contexto macroeconómico de alta incertidumbre y el cambio en la orgánica del Estado resultante de la Ley de ministerios vigente, haber tenido que reconducir un presupuesto hubiese sido muy negativo para el funcionamiento del Estado".

El Presupuesto debió haber ingresado a Legislatura el 30 de septiembre, por acuerdo entre gobierno saliente y entrante se lo ingresó al 14 de noviembre y el 30 de ese mes el Senado -entonces con mayoría justicialista- lo votó por unanimidad. Este jueves, Olivares fue invitado a la comisión de Presupuesto de Diputados pero debido al interés de todos los bloques de sumarse al encuentro e incluso de senadores, la reunión fue en el recinto de la Cámara Baja. A la tarde, Diputados votó el texto con la corrección de un artículo y la inclusión de algunas obras por realizar, y a los pocos minutos, todo fue convalidado por el Senado.

Fue la radical Jimena Senn, presidenta de la Comisión de Presupuesto, quien habló de flexibilidad pero valoró el trabajo conjunto de Agosto - Olivares. "No es el Presupuesto ideal, es el posible para dar respuestas a salud, educación, seguridad y también para atender a municipios y comunas", agregó.

"Es mejor tener Presupuesto que Presupuesto reconducido sobre el que no tenemos control" ponderó Emiliano Peralta (Somos Vida) en su debut discursivo en la Cámara. El norteño advirtió que el texto "no cumple el requisito de gobierno austero que se pregona desde la Casa Gris".

El artículo 61, el único observado por Diputados y que obligó a la vuelta al Senado fue votado en contra por el interbloque justicialista. "Fue un tránsito positivo y se fortaleció la institucionalidad fiscal de Santa Fe" destacó Agosto al detallar cómo se trabajó en la elaboración del proyecto. "Lejos de ser un intangible, esto es muy valorado por los ámbitos financieros, económicos y de inversión en la provincia", subrayó. Más allá de la incertidumbre inflacionaria -algo que no deja de ser cíclico en la Argentina- el ex ministro destacó el significado de tener Presupuesto. "El Presupuesto, tal como lo establece la Ley de Administración, es un instrumento constitucional de órdenes, de límites, de garantías, de competencias para toda la hacienda pública", explicó.

Luego, Agosto marcó instrumentos y autorizaciones que -a diferencia de ejercicios anteriores- podrá utilizar el Poder Ejecutivo especialmente para tomar endeudamiento de corto y mediano plazo. Así marcó varios artículos, incluso algunos introducidos en el Senado, y leyes votadas últimamente para tomar créditos externos para la continuidad de obras. "El Presupuesto tiene instrumentos propios y tiene otras leyes que van a contribuir a transitar los próximos meses a la espera de que la economía tome un nuevo rumbo", aseguró. "El desfasaje inflacionario impacta por el lado de los gastos pero también por el lado de los recursos. Las primeras proyecciones indican que los mayores recursos, por encima de lo presupuestado por efecto de la inflación ascenderían a 3 billones de pesos, recursos que son de libre disponibilidad dice el artículo 33 de la norma presupuestaria".

Llamó Agosto a no descuidar las modificaciones de la política fiscal ya que las provincias fueron advertidas que van a tener reducciones en sus transferencias corrientes. "A veces, desde Buenos Aires, se habla con poca propiedad de que son transferencias discrecionales . Hay que estar atentos porque si se traslada a Santa Fe el recorte del porcentaje de reducción de esas transferencias estarían afectadas el Fondo de Incentivo Docente y/o las transferencias a la Caja de Jubilaciones. Estas no son transferencias discrecionales, están establecidas en leyes y leyes convenios".

Ya sobre el final del debate, el socialista Mariano Cuvertino ponderó la ley Tributaria destacando la progresividad. Además se ocupó de rescatar los acuerdos y consensos políticos alcanzados en Santa Fe, en forma transparente, en momentos muy complejos de la vida institucional argentina.

Ventajas

Olivares destacó la doble importancia de tener ya sanciona la Ley Tributaria para el ejercicio siguiente. "Primero la previsibilidad que implica para las pymes santafesinas la continuidad de la estabilidad tributaria en medio de una coyuntura económica nacional donde prima la incertidumbre. Segundo, cierta previsibilidad en los recursos propios de la Provincia que contrasta con la incertidumbre en los recursos que provienen desde el nivel nacional".

Preocupaciones

La diputada Verónica Baró Graf (Frente Renovador 100% Santafesino) acompañó la aprobación del presupuesto pero manifestó su preocupación por el silencio del gobierno frente a la continuidad de la cláusula gatillo para estatales, la suspensión de Billetera Santa Fe y la regulación de tarifas de servicios públicos. "El gobierno de Pullaro no ha dado definiciones aún sobre estos temas", señaló.

En cifras

$ 4.859.521.828.000 gastos corrientes y de capital para 2024

$ 4.865.648.948.000 recursos de la administración

$ 6.127.120.000 resultado financiero positivo estimado en presupuesto

146.253 cargos de la planta de personal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Walter Agosto
Pablo Olivares
Edición Impresa
Omar Perotti
Maximiliano Pullaro
Jimena Senn
Monica Peralta
Mariano Cuvertino
Verónica Porcelli Baró Graf

Además tenés que leer:

  • Una de las claves de la semana legislativa La Cámara de Diputados de Santa Fe discute una ley de inteligencia
  • Últimas sesiones del año Presupuesto y Ley Tributaria para Santa Fe, al tope de la agenda legislativa de este jueves
Tenes que saber
Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón
¿Messi? ¿Julián? En Colón se gritan los goles de Lago y Bonansea
Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña
Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos

LO MÁS VISTO

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

1

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

2

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

3

Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección

4

"Es el robo del siglo": las parejas de los jugadores de la Selección argentina liquidaron a Kylian Mbappé

5

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

Te puede interesar

  • Jannik Sinner venció a Alexander Zverev y es bicampeón de Wimbledon
  • Bauhaus: síntesis o cruce de caminos
  • Reviví la goleada de Colón ante Central Norte
  • Marwan Gill: “El discurso de odio nunca se limita a un solo sector; siempre termina alcanzando a toda la sociedad”
  • La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
  • Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón
  • ¿Messi? ¿Julián? En Colón se gritan los goles de Lago y Bonansea

Política

innovación y transición energética La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
Sondeo en la capital provincial Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Violencia digital Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña
Orgullo santafesino Regresó a Santa Fe la brigada USAR tras la misión humanitaria en Venezuela
Preferencia para agosto Al Senado de Santa Fe le toca definir tiempos del debate sobre Educación

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Sucesos

Concepción del Uruguay Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos
Ciudad de Santa Fe Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa
Insólito Detuvieron a una mujer acusada de robar un cartel de señalización vial
Tragedia en San Francisco Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección
Homicidio Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

Información General

Sorteo del domingo 12 de julio Quini 6: estos son los números ganadores
Clima Las ciudades más frías de Argentina: el ranking del domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar