+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Respetó el mensaje del Poder Ejecutivo

Diputados de Santa Fe sancionó la Ley Tributaria 2025 más adhesión al RIGI y blanqueo

Unidos y el justicialismo votaron juntos en general aunque luego hubo disidencias parciales en ambos sectores. Izquierda y derecha fueron en rechazo. Antes, la Cámara Baja aprobó la ley de Boleto Educativo Gratuito y rechazó los pedidos de juicio político a Daniel Erbetta y Eduardo Biagioni.

Diputados de Santa Fe sancionó la Ley Tributaria 2025 más adhesión al RIGI y blanqueoDiputados de Santa Fe sancionó la Ley Tributaria 2025 más adhesión al RIGI y blanqueo

Jueves 19.12.2024
 23:36
 / 
Actualizado al Viernes 20.12.2024 11:38hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Cámara de Diputados cerró el año calendario sancionado la Ley Tributaria 2025 que, en esta ocasión, a los temas estrictamente impositivos, añadió la adhesión santafesina al Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI) y al blanqueo de capitales aunque con un controvertido impuesto del 2% a los santafesinos que hayan adherido y quieran ganarse un "tapón fiscal".

Para aprobar la norma que -junto al Presupuesto- marcan la hoja de ruta para la administración santafesina del año venidero, Unidos votó en general junto al interbloque justicialista mientras que el Frente Amplio por la Soberanía, Somos Vida más Vida y Familia votaron en rechazo. Pero ya en particular, el justicialismo se diferenció y rechazó varios artículos mientras que también lo hicieron las oficialistas Ximena Sola y María Fernanda Castellani, ambas del Pro en lo que fue la primera fisura del año de Unidos. Ambas legisladores simplemente marcaron que votaron algunos artículos en particular sin exponer los fundamentos. No obstante, socialistas más radicales, Creo y la restante banca del Pro en manos de Astrid Hummel consolidaron la votación en particular.

Jimena Senn, presidenta de Presupuesto defendió el mensaje del Ejecutivo. Foto: Cámara de Diputados

El tema tributario demandó la mayor parte de la última sesión del año donde además fueron aprobadas otras leyes como el programa de Boleto Educativo Gratuito, la figura legal que tendrá la organización de los Juegos Odesur y la corrección de diez normas penales.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jimena Senn (UCR) fue la encargada de plantear los alcances del mensaje del Poder Ejecutivo destacando la decisión de apoyar al sector productivo santafesino y por eso la tarea conjunta del equipo económico con el de Desarrollo Productivo a la hora de elaborar la iniciativa. Se detuvo en exponer los alcances del impacto en los impuestos de emisión así como en lo referido a Ingresos Brutos. "El proyecto tiene una lógica productiva, justa y equitativa", marcó para después detenerse en que Santa Fe decidió adherir al RIGI para no obstaculizar inversiones y para dotar de seguridad jurídica a los que deseen utilizar el instrumento y en cuanto al blanqueo explicó la decisión de grabar con el 2% de los que utilicen el instrumento pero no con afán recaudatorio.

Walter Agosto, a favor pero con disidencias particulares. Foto: Cámara de Diputados

Enseguida hubo críticas fuertes desde Somos Vida. Primero fue Alicia Azanza la que cuestionó el gravamen del 2% y lo consideró inconstitucional y que genera confusión y falta de previsibilidad al sector productivo. "Es una decisión equivocada, injusta que impacta en la economía y desalienta a utilizar el régimen" afirmó la rosarina. Le siguió la libertaria Silvia Malfesi quien marcó, artículo por artículo, las diferencias con el proyecto y los vicios de inconstitucionalidad que tiene la iniciativa. "Hay vicios de inconstitucionalidad en las facultades que delega la Legislatura en el Ejecutivo", afirmó. Carlos Del Frade (FAS) también anunció el voto en contra por considerar que no se apunta a grabar a los dueños de la riqueza en Santa Fe.

El socialista Mariano Cuvertino hizo una enfática defensa del mensaje con fuertes cuestionamientos a la política financiera y económica a nivel nacional y subrayó los temas incluidos a pedido de la bancada socialista. "No hay mayor carga a los sectores productivos santafesinos" aseguró. "No coincidimos con el RIGI y el blanqueo pero son leyes nacionales y debemos darnos una mirada santafesina".

Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) se detuvo en cuestionar la suba de Ingresos Brutos a billeteras virtuales y a servicios digitales por lo que anunció su voto de rechazo.

En el final fue Walter Agosto (Hacemos Santa Fe) quien adelantó el voto positivo pero marcando diferencias no solo con adherir al RIGI y la particularidad del blanqueo sino con parte de la política impositiva. "El incremento de los impuestos provinciales está en el orden del 60" afirmó para advertir sobre el aumento de la presión tributaria. "Subir impuestos no es recaudar más" acotó e insistió en la necesidad de buscar algún mecanismo para que los santafesinos puedan ponerse al día con los tributos. "No alcanzan los planes de pago de la API", aseveró. El ex ministro hizo notar los fuertes aumentos que habrá en Inmobiliario y Patente en las cuotas finales así como en la suba de tasas de Catastro y del Registro Civil. En definitiva, el justicialismo rechazó seis artículos y los títulos referidos a RIGI y blanqueo.

Castellani coincidió con el PJ en rechazar los dos primeros artículos que refieren al Impuesto Inmobiliario y el que tiene que ver con RIGI y blanqueo.

La Tributaria establece una actualización del Impuesto Inmobiliario (urbano y rural) del 22 % (calculado sobre la última cuota del 2024), para lo cual se tomó un promedio ponderado de la variación porcentual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el Índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

Los contribuyentes que estén al día contarán con un descuento del 20 % entre las cuotas 1 y 5, y no abonarán la cuota 6. Tanto para el Impuesto Inmobiliario como para la Patente Automotor, quienes realizan el pago anual tendrán un 35 % de descuento y no serán alcanzados por las actualizaciones previstas para las cuotas 4 y 5 y quienes adhieran al débito automático tendrán un descuento del 15 % en cada cuota.

En cuanto al Inmobiliario Rural, aquellos propietarios que exploten directamente su propio campo para actividad agropecuaria, no tendrán incremento cuando las hectáreas afectadas sean hasta 50; entre 50 y 100 hectáreas tendrán un descuento del impuesto del 40 %; y entre 100 y 300 hectáreas el descuento será del 30 %. Además reduce el Adicional Gran Propietario, quedando solo para aquellos casos en que se supere las 500 hectáreas.

El monto del impuesto Patente Única sobre Vehículos surge de multiplicar la valuación del vehículo y las alícuotas establecidas en la Ley Impositiva Anual. En tal sentido, no se prevén cambios para 2025. Se continuará aplicando el dispositivo que estuvo vigente en los últimos años y que consiste en un límite al incremento anual del impuesto (denominado "tope de aumento"). Se prevé fijar en el 50 % dicho aumento límite para el año 2025. Este beneficio no se aplica para los modelos 2022, 2023, 2024 y 2025.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Walter Agosto
Jimena Senn
María Ximena Sola
Fernanda Castellani
Astrid Hummel
Alicia Azanza
Silvia Malfesi
Carlos del Frade
Mariano Cuvertino
Natalia Armas Belavi
Fabián Palo Oliver
Daniel Erbetta
Silvana di Stéfano
Tapa

Además tenés que leer:

  • Miércoles de definiciones en comisiones Último jueves del año legislativo en Santa Fe y varios proyectos en carpeta
  • Comisión de Seguridad Pública Cococcioni acordó con Diputados una reforma a la "Fe de erratas"
TENES QUE SABER
La última vez que Unión ganó en la cancha de Vélez, fue con Madelón de entrenador
A un año de la muerte de Francisco: la cercanía como legado, en la memoria de Mons. Fenoy
Francisco y su adiós más humano: los días finales que conmovieron al mundo
El documental que intenta "desenmascarar" el mito mediático de Yiya Murano
Santa Fe y los gauchos de Quirós: regreso, muestra y debate sobre el patrimonio

Te puede interesar:


  • La Comisión de Asuntos Constitucionales definirá temas a votar el jueves en Diputados de Santa Fe
  • Diputados busca dictamen para derogar “legislación obsoleta”
  • Sin lluvias pero con mucha humedad: así estará el clima este martes en Santa Fe
  • A un año de la muerte del Papa Francisco, su legado sigue marcando a la Iglesia y al mundo
  • ¿Qué es un vínculo?
  • La última vez que Unión ganó en la cancha de Vélez, fue con Madelón de entrenador
  • A un año de la muerte de Francisco: la cercanía como legado, en la memoria de Mons. Fenoy
  • Francisco y su adiós más humano: los días finales que conmovieron al mundo

Política

Ocho proyectos con tratamiento preferencial La Comisión de Asuntos Constitucionales definirá temas a votar el jueves en Diputados de Santa Fe
Ley de Hojarasca Diputados busca dictamen para derogar “legislación obsoleta”
COFESA Santa Fe trasladó su preocupación por demoras en la entrega de vacunas antigripales
Temporal en el norte provincial Pullaro supervisó la defensa hídrica y el funcionamiento de las bombas en Villa Minetti
Legislatura de Santa Fe El Senado se prepara para tratar cambios en Riesgos de Trabajo

Área Metropolitana

Martes 21 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con la compra de insumos, Santa Fe refuerza un plan de formación laboral: en qué consiste
Pronóstico Sin lluvias pero con mucha humedad: así estará el clima este martes en Santa Fe
Entrevista al arzobispo de Santa Fe A un año de la muerte de Francisco: la cercanía como legado, en la memoria de Mons. Fenoy
Recortes Cuáles serían las reducciones de frecuencia en los colectivos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Coronda Despareció una mujer de 33 años y solicitan ayuda para encontrarla
Preocupación social Violencia escolar en Santa Fe: qué señales deben mirar los adultos
Choque frontal Un camionero de Venado Tuerto protagonizó un grave accidente en la Ruta 14
Santo Tomé Detuvieron a un hombre acusado de robar contenedores
Tenía 35 años Encontraron muerto al profesor brasileño desaparecido en Buenos Aires

Información General

Mensaje A un año de la muerte del Papa Francisco, su legado sigue marcando a la Iglesia y al mundo
Cronología a un año del fallecimiento Francisco y su adiós más humano: los días finales que conmovieron al mundo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de abril de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Río Negro Hallazgo clave en la Patagonia: descubren fósiles de un cocodrilo terrestre de 85 millones de años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar