+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones 2025

La Libertad Avanza obtuvo un doble triunfo Rosario

En su primera contienda electoral, el ex conductor de televisión Juan Pedro Aleart fue el candidato más votado en la lista de convencional por el departamento y también lideró las PASO para concejal. El oficialismo quedó en tercer lugar.

La Libertad Avanza obtuvo un doble triunfo RosarioLa Libertad Avanza obtuvo un doble triunfo Rosario

Lunes 14.4.2025
 4:18
 / 
Actualizado al Lunes 14.4.2025 9:42hs
Seguinos en
Carlos Retamal
Por: 
Carlos Retamal

La primera contienda electoral del año 2025 en la provincia de Santa Fe dejó, por lo menos, tres sorpresas en el sur. En Rosario, la ciudad más poblada de la provincia, el gran ganador fue La Libertad Avanza, que en su segunda participación en comicios locales (en 2023 consiguió dos bancas en el Concejo) ganó las PASO y también la elección a convencional constituyente por el departamento.

Los comicios de este domingo 13 de abril forman y formarán parte de la historia política santafesina, ya que se eligieron convencionales para reformar la constitución luego de más de 60 años (la actual se sancionó el 14 de abril de 1962). El ganador de esa compulsa fue el gobernador Maximiliano Pullaro, que encabezó la lista a nivel provincial y se impuso de norte a sur y de este a oeste del territorio santafesino.

Mirá también

Mayoraz: “Queremos discutir cómo hacer más austera la política”

En total se eligieron 69 convencionales constituyentes, 50 por distrito único (por sistema D’Hondt) y los restantes 19 a través de votos a nivel departamento, que deberán modificar un total de 42 artículos.

Pero en Rosario, la ciudad donde se izó por primera vez la bandera argentina, las miradas estaban puestas en la elección para convencional por el departamento y en las primarias para el Concejo.

Convencional por el departamento Rosario

Con el triunfo en la elección de convencionales a nivel provincial, como distrito único, del gobernador Pullaro, en el departamento Rosario las miradas estaban puestas en la disputa por quien iba a ocupar la silla en la convención a nivel departamental.

Si bien había 10 candidatos, la pelea estaba entre dos, ambos ex conductores de un programa de televisión local: Ciro Seisas (actual senador por el departamento, por el partido Unidos) y Juan Pedro Aleart (La Libertad Avanza).

Mirá también

Lewandowski: "Es importante que la gente participe para resguardar sus derechos desde la Constitución"

Finalmente fue Aleart quien, en su primera incursión en la arena política, fue elegido como convencional. Al cierre de esta edición, con más del 95% de los votos escrutados, obtenía más de 111 mil votos, casi un 32% del total, cinco puntos más que su ex colega y actual rival, Seisas, que había sumado alrededor de 95 mil votos. Esa fue la sorpresa número 1.

Romina Diez, diputada nacional por LLA. Crédito: Marcelo Manera

Primarias al Concejo

En las semanas y días previos a la elección no se mostraron encuestas, pero en off, todas mencionaban que el podio de cara al Concejo Municipal iba a estar conformado por Juan Pedro Aleart, Juan Monteverde y Carolina Labayru.

Finalmente, se dio esa lógica (y la sorpresa número 2): Juan Pedro Aleart, el candidato de La Libertad Avanza, que no tenía internas, fue el más votado y Juan Monteverde, de Más para Santa Fe, que incluía a un sector del peronismo, quedó segundo en forma individual y la lista oficialista que encabezaba Labayru (actual secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, apareció relegada en el tercer lugar.

Esos números se dieron: con más de 83 mil votos, Aleart fue el candidato más votado, lo que derivó en un ruidoso festejo en la sede partidaria ubicada en el centro de Rosario, donde la diputada nacional Romina Diez se animó a presentar a Aleart como “el próximo intendente de Rosario”, habilitando de alguna manera una precandidatura para los comicios de 2027.

En tanto, desde el espacio cultural Distrito Siete, Juan Monteverde dijo ante centenares de militantes: «Somos la primera fuerza en la ciudad», ya que sumando los votos de los 8 precandidatos por Más para Santa Fe, fue el partido más votado. Por el momento, Monteverde (obtuvo poco más de 80 mil votos) encabezará la lista de concejales por esa coalición de partidos en las elecciones generales del 29 de junio, pero está claro que también se posiciona para, dentro de 2 años, volver a ser candidato a intendente (en las elecciones de 2023 perdió ante Pablo Javkin por menos de 2 puntos).

En Rosario, la ciudad más poblada de la provincia, el gran ganador fue La Libertad Avanza. Crédito: Marcelo Manera

La lista oficialista quedó relegada a un distante tercer lugar y, como sorpresa número 3, por la poca cosecha de sufragios. Carolina Labayru, la elegida por el intendente Pablo Javkin, que competía en una interna con otras nueve listas, obtuvo algo más de 36 mil votos (y sumando a todas las listas rivales, no llegaban a alcanzar a Aleart, lo que habla de una contundente derrota).

“Carolina, que competía con candidatos muy conocidos, hizo una gran elección. Tenemos dos meses más para reforzar el trabajo y convencer a más gente para que en la próxima, que será una elección muy disputada como ésta, estemos todavía un poco más arriba”, dijo el intendente rosarino ante militantes en el espacio elegido en el coqueto Puerto Norte.

Las generales son el 29 de junio, para algunos habrá que barajar y dar de nuevo y para otros, seguir a paso firme. Se vienen días de análisis, debates, diálogos y seguramente señales. ¿Seguirán las sorpresas? En menos de 80 días, se sabrá.

Seguinos en
Sobre el Autor
Carlos Retamal
Por: 
Carlos Retamal
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Elecciones 2025
Elecciones en Santa Fe
Romina Diez Villagra
Nicolás Mayoraz
Santa Fe
Maximiliano Pullaro

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2025 Mayoraz: “Queremos discutir cómo hacer más austera la política”
  • También hay PASO municipales En vivo: Santa Fe, ante una votación histórica: se eligen los convencionales para reformar la constitución
  • Elecciones 2025 Javkin: “Lo que definamos hoy va a influir en el futuro de nuestras vidas”
  • La lista provincial oficialista ganó en los 19 departamentos Ganó Unidos: Pullaro dobló en votos al segundo
TENES QUE SABER
Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en el Polo Tecnológico Rosario
Impactantes imágenes de Quequén: la espuma marina creó un paisaje “nevado” en la costa bonaerense
Unión, la vigilia, un rival en ganador y la logística que dependía del resultado
Aseguran que Wanda Nara y Martín Migueles habrían terminado su relación
En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas

Te puede interesar:


  • Entre la memoria y el futuro: vecinos y expertos proyectan la transformación de la plaza San Martín
  • La Perla festejó en la Laguna y continúa en la cima del Apertura
  • Belgrano eliminó a Talleres en un clásico caliente y será rival de Unión
  • Unión ganó en Mendoza, eliminó a Independiente Rivadavia y está en cuartos
  • La Corte pone la lupa sobre los ATN y abre una disputa millonaria entre Nación y provincias
  • Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en el Polo Tecnológico Rosario
  • Impactantes imágenes de Quequén: la espuma marina creó un paisaje “nevado” en la costa bonaerense
  • Unión, la vigilia, un rival en ganador y la logística que dependía del resultado

Política

Pulseada por fondos federales La Corte pone la lupa sobre los ATN y abre una disputa millonaria entre Nación y provincias
A cinco años Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en el Polo Tecnológico Rosario
Acuerdo Capital En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas
Entrevista a Eugenio Serafino Demos cumple 10 años: ¿Cómo pensar la ciudad del futuro en una coyuntura compleja?
La conducción partidaria con referentes de sectores Coincidencias en el PJ santafesino en defensa de las PASO

Área Metropolitana

Asamblea Ciudadana Entre la memoria y el futuro: vecinos y expertos proyectan la transformación de la plaza San Martín
Replanteo del proyecto Plaza Colón: cómo quedará la histórica fuente tras la decisión de preservarla
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Superará los $2000 En Santa Fe el boleto de colectivo aumenta y vuelve el descuento para quienes usan la tarjeta SUBE
Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona

Sucesos

Siete detenidos Seis allanamientos en Villada y Firmat desarticulan una red de microtráfico
Florida al 200 La Policía desarticuló un punto ligado a extorsiones y secuestró más de 600 gramos de cocaína en Rosario
Departamento La Capital Un motociclista sufrió graves lesiones luego de chocar con un peatón en Recreo
Insólito episodio Rosario: investigan a una pareja por un episodio sexual en un vuelo internacional
Tribunales de Santa Fe Juicio al empresario gastronómico: termina el proceso por el supuesto abuso a su hijo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Leo: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar