+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Elecciones 2025

La Libertad Avanza obtuvo un doble triunfo Rosario

En su primera contienda electoral, el ex conductor de televisión Juan Pedro Aleart fue el candidato más votado en la lista de convencional por el departamento y también lideró las PASO para concejal. El oficialismo quedó en tercer lugar.

La Libertad Avanza obtuvo un doble triunfo RosarioLa Libertad Avanza obtuvo un doble triunfo Rosario

Lunes 14.4.2025
 4:18
 / 
Actualizado al Lunes 14.4.2025 9:42hs
Seguinos en
Carlos Retamal
Por: 
Carlos Retamal

La primera contienda electoral del año 2025 en la provincia de Santa Fe dejó, por lo menos, tres sorpresas en el sur. En Rosario, la ciudad más poblada de la provincia, el gran ganador fue La Libertad Avanza, que en su segunda participación en comicios locales (en 2023 consiguió dos bancas en el Concejo) ganó las PASO y también la elección a convencional constituyente por el departamento.

Los comicios de este domingo 13 de abril forman y formarán parte de la historia política santafesina, ya que se eligieron convencionales para reformar la constitución luego de más de 60 años (la actual se sancionó el 14 de abril de 1962). El ganador de esa compulsa fue el gobernador Maximiliano Pullaro, que encabezó la lista a nivel provincial y se impuso de norte a sur y de este a oeste del territorio santafesino.

Mirá también

Mayoraz: “Queremos discutir cómo hacer más austera la política”

En total se eligieron 69 convencionales constituyentes, 50 por distrito único (por sistema D’Hondt) y los restantes 19 a través de votos a nivel departamento, que deberán modificar un total de 42 artículos.

Pero en Rosario, la ciudad donde se izó por primera vez la bandera argentina, las miradas estaban puestas en la elección para convencional por el departamento y en las primarias para el Concejo.

Convencional por el departamento Rosario

Con el triunfo en la elección de convencionales a nivel provincial, como distrito único, del gobernador Pullaro, en el departamento Rosario las miradas estaban puestas en la disputa por quien iba a ocupar la silla en la convención a nivel departamental.

Si bien había 10 candidatos, la pelea estaba entre dos, ambos ex conductores de un programa de televisión local: Ciro Seisas (actual senador por el departamento, por el partido Unidos) y Juan Pedro Aleart (La Libertad Avanza).

Mirá también

Lewandowski: "Es importante que la gente participe para resguardar sus derechos desde la Constitución"

Finalmente fue Aleart quien, en su primera incursión en la arena política, fue elegido como convencional. Al cierre de esta edición, con más del 95% de los votos escrutados, obtenía más de 111 mil votos, casi un 32% del total, cinco puntos más que su ex colega y actual rival, Seisas, que había sumado alrededor de 95 mil votos. Esa fue la sorpresa número 1.

Romina Diez, diputada nacional por LLA. Crédito: Marcelo Manera

Primarias al Concejo

En las semanas y días previos a la elección no se mostraron encuestas, pero en off, todas mencionaban que el podio de cara al Concejo Municipal iba a estar conformado por Juan Pedro Aleart, Juan Monteverde y Carolina Labayru.

Finalmente, se dio esa lógica (y la sorpresa número 2): Juan Pedro Aleart, el candidato de La Libertad Avanza, que no tenía internas, fue el más votado y Juan Monteverde, de Más para Santa Fe, que incluía a un sector del peronismo, quedó segundo en forma individual y la lista oficialista que encabezaba Labayru (actual secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, apareció relegada en el tercer lugar.

Esos números se dieron: con más de 83 mil votos, Aleart fue el candidato más votado, lo que derivó en un ruidoso festejo en la sede partidaria ubicada en el centro de Rosario, donde la diputada nacional Romina Diez se animó a presentar a Aleart como “el próximo intendente de Rosario”, habilitando de alguna manera una precandidatura para los comicios de 2027.

En tanto, desde el espacio cultural Distrito Siete, Juan Monteverde dijo ante centenares de militantes: «Somos la primera fuerza en la ciudad», ya que sumando los votos de los 8 precandidatos por Más para Santa Fe, fue el partido más votado. Por el momento, Monteverde (obtuvo poco más de 80 mil votos) encabezará la lista de concejales por esa coalición de partidos en las elecciones generales del 29 de junio, pero está claro que también se posiciona para, dentro de 2 años, volver a ser candidato a intendente (en las elecciones de 2023 perdió ante Pablo Javkin por menos de 2 puntos).

En Rosario, la ciudad más poblada de la provincia, el gran ganador fue La Libertad Avanza. Crédito: Marcelo Manera

La lista oficialista quedó relegada a un distante tercer lugar y, como sorpresa número 3, por la poca cosecha de sufragios. Carolina Labayru, la elegida por el intendente Pablo Javkin, que competía en una interna con otras nueve listas, obtuvo algo más de 36 mil votos (y sumando a todas las listas rivales, no llegaban a alcanzar a Aleart, lo que habla de una contundente derrota).

“Carolina, que competía con candidatos muy conocidos, hizo una gran elección. Tenemos dos meses más para reforzar el trabajo y convencer a más gente para que en la próxima, que será una elección muy disputada como ésta, estemos todavía un poco más arriba”, dijo el intendente rosarino ante militantes en el espacio elegido en el coqueto Puerto Norte.

Las generales son el 29 de junio, para algunos habrá que barajar y dar de nuevo y para otros, seguir a paso firme. Se vienen días de análisis, debates, diálogos y seguramente señales. ¿Seguirán las sorpresas? En menos de 80 días, se sabrá.

Seguinos en
Sobre el Autor
Carlos Retamal
Por: 
Carlos Retamal
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Elecciones 2025
Elecciones en Santa Fe
Romina Diez Villagra
Nicolás Mayoraz
Santa Fe
Maximiliano Pullaro

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2025 Mayoraz: “Queremos discutir cómo hacer más austera la política”
  • También hay PASO municipales En vivo: Santa Fe, ante una votación histórica: se eligen los convencionales para reformar la constitución
  • Elecciones 2025 Javkin: “Lo que definamos hoy va a influir en el futuro de nuestras vidas”
  • La lista provincial oficialista ganó en los 19 departamentos Ganó Unidos: Pullaro dobló en votos al segundo
TENES QUE SABER
Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?
Qué hacer en Santa Fe: propuestas para disfrutar la ciudad
La luz que cruzó el océano: las obras de Sorolla en el Museo Nacional de Bellas Artes
Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026

Te puede interesar:


  • Cuáles son los siguientes pasos para el acuerdo Mercosur - Unión Europea
  • Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
  • El escenario de una ciudad
  • Paro universitario: se afectan los exámenes y no habrá clases en la Primaria de la UNL
  • Histórica vuelta de La Llama que Llama: de qué se trata y cómo verlo
  • Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
  • Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?
  • Qué hacer en Santa Fe: propuestas para disfrutar la ciudad

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar