+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Recaudación pierde frente a la inflación

Lifschitz: "Nadie sabe en qué momento se va a revertir la crisis"

Antes de inaugurar una obra que mejorará la provisión de agua potable a 100.000 vecinos de la zona sur rosarina, el gobernador mostró sus impresiones de la actual coyuntura. “Tal vez el fondo esté ocurriendo en estos meses, pero algunos aspectos como la falta de empleo o el menor poder adquisitivo tendrán efecto acumulativo a lo largo del 2019”, indicó. También estimó que la recaudación en este año tendrá un retroceso en términos reales, ya que crecerá unos 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación según los cálculos oficiales. Y anticipó que el año próximo el gobierno provincial ahorrará un 50% en gastos de funcionamiento.  

Lifschitz: "Nadie sabe en qué  momento se va a revertir la crisis" Lifschitz: "Nadie sabe en qué momento se va a revertir la crisis"

Sábado 15.12.2018
 7:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Juan Chiummiento

Con la inauguración de un acueducto que beneficiará a 100.000 vecinos de la zona sur de Rosario, el gobernador Miguel Lifschitz intentará mostrar que en Santa Fe se puede combinar una gestión eficiente con un marcado énfasis en la obra pública. A diferencia de un gobierno nacional que viene recortando fuertemente las partidas para gastos de capital, la Casa Gris sostiene un ritmo que le permite amortiguar la caída de la actividad económica: hace rato que el Indicador Sistético de Santa Fe viene arrojando mejores guarismos que el Estimador Mensual del Indec.

En un encuentro con la prensa que tuvo lugar en su despacho privado, el mandatario opinó sobre la actual coyuntura, horas después de participar de una conferencia a cargo de varios economistas en la ciudad de Buenos Aires. “Tal vez el fondo esté ocurriendo en estos meses, pero algunos aspectos como la falta de empleo o el menor poder adquisitivo tendrán efecto acumulativo a lo largo del 2019”, indicó, al tiempo que aseveró que “nadie sabe en qué momento se va a revertir la crisis”. Por caso, la recaudación en este año tendrá un retroceso en términos reales, ya que crecerá unos 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación según los cálculos oficiales.


En otro tramo del intercambio con los periodistas Lifschitz manifestó su confianza en la recuperación productiva de Santa Fe, fundamentalmente en los rubros vinculados al campo y al sector energético. En esa línea promovió la sanción del proyecto de adhesión a la nueva ley de ART, incluído en el temario de las sesiones extraordinarias: “Está acordado con todos los sectores”, aseveró.


Sobre el presupuesto


Las declaraciones surgen al final de una semana en la que la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al Presupuesto 2019, un trámite que el Ejecutivo pudo sortear sin mayores dificultades. A propósito de la ley de leyes, el gobernador resaltó un ahorro del 50% en materia de gastos de funcionamiento (lo que incluye vehículos, telefonía y combustible, entre otros rubros). Según apuntó a El Litoral el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías este ajuste equivale a un monto cercano a los 300 millones de pesos, correspondientes tanto el gasto político del Ejecutivo como las transferencias a la Legislatura.


Si bien no se trata de un monto significativo si se lo compara con lo destinado a obra pública (44.000 millones de pesos), sí es una señal de austeridad en un año que se presenta complejo teniendo en cuenta que seguramente confluirán una menor actividad económica y una fuerte reducción de las transferencias nacionales, por lo que el gobierno santafesino deberá echar mano a diversas estrategias para sostener actividades como la inauguración del acueducto rosarino. Una buena noticia que recibió Lifschitz en estos días es que desde Casa Rosada le indicaron que se encuentra por salir la autorización para que lleguen las partidas provenientes del Fondo de Abu Dhabi, destinadas a financiar el acueducto de Rafaela. Este tipo de créditos deben ser refrendados por el Ministerio de Hacienda nacional.


Mientras aguarda expectante por la conformación de un espacio político que emerja como la fórmula que logre esquivar la polarización (ya subrayó en varias ocasiones su voluntad de juntarse en un frente amplio con peronistas, radicales y otros actores del progresismo), Lifschitz seguirá caminando la Provincia, inaugurando obras que le permitirán mantener alto su nivel de aceptación. En ese marco este sábado cortará las cintas del Acueducto Sudoeste en Rosario. Se trata de un emprendimiento que demandó una inversión superior a los 86 millones de pesos que mejorará la calidad de vida de los vecinos de una decena de barrios, beneficiando a 100 mil personas de la zona delimitada por Uriburu, Oroño, arroyo Saladillo y Avellaneda.

Bajo tierra


El Acueducto Sudoeste tiene una extensión de seis kilómetros y su traza va desde la estación de rebombeo “C“ de Aguas Santafesinas, ubicada en Dorrego y Ocampo, a lo largo de avenida 27 de Febrero hasta avenida Ovidio Lagos, y por esta arteria hacia el sur, enlazándose a la cañería existente en calle colectora sur de Avenida Circunvalación.


La puesta en marcha se realizará, en primera instancia, abasteciendo en forma directa a la zona delimitada por avenida Uriburu, bulevar Oroño, Avenida Circunvalación y bulevar Avellaneda, beneficiando a los barrios Plata, Las Delicias Centro, Santa Teresita, San Francisco Solano y Fábrica Militar Domingo Matheu.


En los próximos días, la mejora en el suministro alcanzará también a los barrios Tío Rolo, Puente Gallego, Hume y Piamonte, completándose así la zona de influencia directa del nuevo conducto en el sudoeste de la ciudad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Miguel Lifschitz

Además tenés que leer:

  • Presupuesto superior a los 11 millones de pesos Licitaron la obra de remodelación de la Plaza Pueyrredón
  • El intendente presentó el proyecto de remodelación La plaza Pueyrredón tendrá más verde y priorizará el espacio para el peatón
Tenes que saber
¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Diego Soreira: “Para el SUP es muy importante que los Juegos se hagan en Santa Fe”

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

3

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

4

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

5

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

Te puede interesar

  • Colón se enfrenta a Racing de Córdoba
  • Unión ya piensa en Instituto: de la lesión de Luna Diale a la chance de que Maizon se vaya a Rusia
  • Abre sus puertas la Villa Suramericana de Rosario, el lugar que recibirá a los atletas durante los Juegos
  • ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
  • Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
  • Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
  • Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
  • Diego Soreira: “Para el SUP es muy importante que los Juegos se hagan en Santa Fe”

Política

Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves
Santa Fe violenta Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur
Santa Fe Incendio de dos vehículos abandonados en avenida López y Planes al 4700

Información General

Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar