+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Cadena nacional

Milei anunció dos medidas para "amurallar" el déficit cero

"No vamos a volver atrás", remarcó el presidente en el mensaje acompañado por Luis Caputo y el equipo económico. "No se dejen engañar por los que llevaron al país al pozo del que estamos intentando salir", agregó.

Milei anunció dos medidas para "amurallar" el déficit ceroMilei anunció dos medidas para "amurallar" el déficit cero

Sábado 9.8.2025
 0:26
 / 
Actualizado al Sábado 9.8.2025 0:43hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En cadena nacional puntual, desde las 21, el presidente Javier Milei brindó un mensaje a todos los argentinos luego de las definiciones del Congreso en proyectos de financiamiento de diversos puntos sensibles.

En ese sentido, el Jefe de Estado consideró: "Nosotros vinimos a acomodar la economía de raíz, sin atajos ni gradualismo". Y agregó: "La inflación va camino a desaparecer a mitad del año que viene".

Y luego lanzó: "Cerca de seis millones que no tenían para comer, hoy comen". Posteriormente, aseguró: "No se puede arreglar en dos años lo que se destruyó en casi un siglo".

"No se dejen engañar por los que llevaron al país al pozo del que estamos intentando salir", sumó Milei en su discurso.

"Causas nobles"

"Usando causas nobles como excusas, el Congreso aprueba leyes que llevan a la quiebra nacional", consideró el presidente.

"Emitir dinero no genera riqueza sino que la destruye, porque le quita valor al circulante", agregó el mandatario nacional.

"El Congreso impulsa gastos sin importarle su fuente de financiamiento", aseguró.

“Creo que he dejado muy en claro la elección ante la cual hoy nos enfrentamos como país. tenemos que elegir entre la responsabilidad o el realismo mágico. entre hacer lo correcto aunque implique tener paciencia, o tomar el “atajo” e inevitablemente volver a chocar".

Milei estuvo secundado por Caputo y el equipo económico.

Dos medidas

Luego anticipó dos medidas para "amurallar" déficit cero y "la política monetaria de este gobierno"

"El lunes firmaré una instrucción para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria", anunció.

Se trata en la práctica, de bloquear la posibilidad de apelar a la emisión monetaria como vía de financiamiento de los déficits fiscales.

La segunda medida va más allá y propone cambiar el marco legal. Milei adelantó que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para penalizar la aprobación de presupuestos que incurran en déficit fiscal.

El texto establecerá una regla fiscal estricta que exija al sector público alcanzar siempre equilibrio o superávit financiero. Si se plantea aumentar el gasto o reducir ingresos, el mismo proyecto deberá prever un ajuste proporcional para mantener el resultado fiscal.

“Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido, tienen que decir de dónde sale y a quién se lo sacan”, remarcó Milei. Además, el proyecto incluirá sanciones penales a los legisladores y funcionarios que no respeten la regla.

La sede del BCRA en Buenos Aires. Xinhua

"Argentina será próspera"

Las primeras reacciones llegaron desde las redes sociales. El propio ministro Caputo posteó: "Super mega giga discurso del Presidente. Argentina será próspera, aunque algunos en el Congreso no lo quieran!"

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Luis Caputo
Inflación
Dólar Hoy

Además tenés que leer:

  • Camino a las elecciones de medio término El mileísmo definió sus alianzas electorales y mantiene el optimismo en la puja con el peronismo
  • Luego de varios reveses al gobierno nacional Reclamos de provincias, $Libra y emergencias: la agenda de Diputados sigue en comisiones
TENES QUE SABER
10 de mayo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
La escuela frente al celular: regular, acompañar y educar en la cultura digital
La despedida de Bordas
Cocinando la reforma
Respaldo

Te puede interesar:


  • Vapeadores y bolsas de nicotina: pediatras alertan que la nueva regulación “abre la puerta” a más consumo adolescente
  • Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe
  • Tres ideas de diseño de interiores para modernizar tu hogar
  • Vapeadores el 35% de los estudiantes secundarios ya los usó
  • Miguel Lifschitz: la política como el arte de cuidar
  • 10 de mayo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • La escuela frente al celular: regular, acompañar y educar en la cultura digital
  • La despedida de Bordas

Política

Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas
En la Legislatura Cocinando la reforma
Señales Respaldo
Pulseada por fondos federales La Corte pone la lupa sobre los ATN y abre una disputa millonaria entre Nación y provincias

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe
Asamblea Ciudadana Entre la memoria y el futuro: vecinos y expertos proyectan la transformación de la plaza San Martín

Sucesos

Cooperación internacional y control migratorio Extradiciones, capturas y expulsiones: el despliegue federal contra el crimen transnacional en la Argentina
Siete detenidos Seis allanamientos en Villada y Firmat desarticulan una red de microtráfico
Florida al 200 La Policía desarticuló un punto ligado a extorsiones y secuestró más de 600 gramos de cocaína en Rosario
Departamento La Capital Un motociclista sufrió graves lesiones luego de chocar con un peatón en Recreo
Insólito episodio Rosario: investigan a una pareja por un episodio sexual en un vuelo internacional

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar