En su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Javier Milei encabezó la ceremonia de ascensos de oficiales al grado superior inmediato entregando sables a generales, almirantes y brigadieres de la promoción 2025.
Finalmente, como pretendía Karina Milei, el Ministerio de Defensa quedó a cargo de un hombre de las FFAA. Los altos funcionarios del Gobierno central minimizaron las críticas sobre el hecho de que un militar sea quien dirija el Edificio Libertador

En su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Javier Milei encabezó la ceremonia de ascensos de oficiales al grado superior inmediato entregando sables a generales, almirantes y brigadieres de la promoción 2025.
El acto se realizó antes del mediodía en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Al lado del presidente estuvo el saliente ministro de Defensa, Luis Petri, quien el 10 de diciembre asumirá como diputado nacional por la provincia de Mendoza.
La secretaria General Karina Milei y el jefe de Gabinete Manuel Adorni fueron de la partida entre los invitados especiales que se repartieron entre familiares y funcionarios del Edificio Libertador.
Uno de los que recibió el reconocimiento fue quien será el nuevo titular de la cartera, el Teniente General Carlos Alberto Presti, quien es Jefe del Estado Mayor General del Ejército.
Luego de que sonara la Fanfarria de los Granaderos Alto Perú -que entonó sobre el final La Marcha de San Lorenzo- y se produjeran los saludos de rigor, el uniformado que ocupará el lugar de Petri fue directo al despacho del máximo asesor presidencial, Santiago Caputo, en el Salón Martín Fierro del primer piso.
Al salir de un encuentro que duró poco más de media hora, el uniformado le dijo escuetamente a la prensa acreditada en Balcarce 50: “Voy a cumplir lo que determina la ley, voy seguir con jerarquía militar, pero en una situación distinta”, añadiendo que su actual estatus “está contemplado dentro de la Ley”.
Desde el despacho del principal consejero del Gobierno nacional, uno de sus colaboradores expuso que, “lo de la incompatibilidad sobre que un militar dirija el Ministerio de Defensa me parece una estupidez. No se politizan las Fuerzas, se eligió a una persona para que sea ministro de Defensa y que es especialista y experta en el tema", remarcó.
La misma fuente dijo desconocer si el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac, se va o se queda. Recordemos que el de este alto mando era uno de los nombres que sonaban para suceder a Petri.
De esta manera, la comandancia libertaria le bajó el precio a las diatribas por el hecho de que fuera un hombre de las propias Fuerzas Armadas quien se encargará de dirigir a los uniformados en un puesto que de 1983 para acá, siempre fue comandando por un civil.
Las principales críticas vinieron de ex radicales que ocuparon el cargo, como el riojano Julio Martínez y el cordobés Oscar Aguad, que estuvieron en la gestión de Cambiemos con Mauricio Macri. También hubo quejas de otro que ocupó la cartera, como el kirchnerista Agustín Rossi.
Aprovechando la presencia del vocero circunstancial del área de asesoría de la Presidencia, se le preguntó qué pasará con quienes estuvieron acompañando en la gestión de estos dos años al mendocino, que apunta a ser gobernador de su provincia.
“Yo creo que cada funcionario tiene que elegir su equipo. No conozco la opinión del ministro designado sobre los funcionarios que están activos", respondió.
Asimismo, cuando fue consultado sobre qué ocurrirá con la entrega de los F-16 norteamericanos que el Estado argentino le compró a Dinamarca y que van a ser recibidos en la Base Aérea Militar de Las Higueras, Río Cuarto, Córdoba, el informante comentó que entiende que la actividad se pasó para el 12 de diciembre”, ya que el 5/12, cuando estaba programado el evento con Milei y Petri, el primer mandatario estará en Washington participando del sorteo de selecciones organizado por la FIFA para el Mundial 2026, donde se cruzará con su par republicano, Donald Trump.
A ese respecto, el colaborador directo de Caputo advirtió que no habrá firma del acuerdo comercial arancelario con los Estados Unidos en esa fecha. La aclaración vino en rigor de que la especulación surgió hace una semana en esta misma sede ejecutiva, donde luego se admitió que era poco tiempo para dar un cierre a las instancias técnicas y legales del mismo.
En torno al ala sur de Casa de Gobierno se reiteró que hay posibilidades de que Javier Milei viaje a Europa el año próximo, aunque aún no están confirmados los destinos. Como posibilidad, debido a las invitaciones que se le cursaron, en la lista aparecen Francia, Italia y Alemania. En lo que tiene que ver con la participación del titular del PEN en la Cumbre del Mercosur, otro asistente ministerial consignó que por ahora la presencia está asegurada, y aprovechó para cuestionar la detención del expresidente Jair Bolsonaro.
"Está preso por decisión de la Justicia que maneja Lula (Da Silva). Creo que debería estar libre", opinó en línea con la administración central. El último dato que aportó la fuente, y que tiene que ver con la ex AFI, es que "no hay ningún cambio en la SIDE, todo sigue igual, con Sergio Neiffert y el resto de la estructura como hasta ahora”, afirmó.




