+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Se queda en Buenos Aires

Los motivos por los que Milei decidió no viajar a la cumbre del Mercosur

El presidente comunicó la decisión tras la reunión con Flavio Bolsonaro. Buscará dedicar tiempo a ordenar la gestión tras la salida de Adorni y la asunción de Santilli. El canciller Quirno asistirá a Asunción en su lugar.

Los motivos por los que Milei decidió no viajar a la cumbre del Mercosur Los motivos por los que Milei decidió no viajar a la cumbre del Mercosur

Lunes 29.6.2026
 18:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Javier Milei no viajará este martes a una nueva cumbre del Mercosur en Paraguay. Decidió, en cambio, quedarse en el país buscando alinear a los nuevos funcionarios tras la renuncia de Manuel Adorni y la designación de Diego Santilli como nuevo Jefe de Gabinete.

Fuentes de Casa Rosada informaron la decisión que se dio a conocer tras la reunión que el mandatario mantuvo en la Quinta de Olivos con el senador Flavio Bolsonaro, uno de los hijos de Jair Bolsonaro que encabeza la posición política de su padre quien permanece en prisión.

Flavio Bolsonaro y Milei se reunieron en Olivos, previo a que el libertario comunique su ausencia a la cumbre del Mercosur.

“Se viene la marea azul para Brasil de la mano de Flávio Bolsonaro", escribió el presidente argentino en referencia a los gobiernos de derecha en la región, y sumó una foto de ambos posando sonrientes, antes de bajarse de la cumbre del Mercosur.

Diferencias con Brasil

Al permanecer en Buenos Aires, Milei evitará cruzarse en la cumbre con Lula da Silva, en medio de fuertes diferencias políticas y diplomáticas entre los dos gobiernos.

El reclamo de la diplomacia brasileña se da entorno a las eventuales distorsiones comerciales que podría generar la eliminación de aranceles para más de mil seiscientos productos estadounidenses en el pacto firmado con el Gobierno argentino en febrero. Brasil sostiene que cualquier alianza estratégica con Estados Unidos debe compatibilizarse estrictamente con la política arancelaria común del Mercosur.

Milei evitará el encuentro con Lula en Paraguay, en medio de tensiones por acuerdos arancelarios por fuera del bloque regional. Foto: Xinhua / Martín Zabala.

Otro eje de tensión con Brasil es la formalización del pedido de adhesión de la Argentina al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, una gestión impulsada por la Cancillería que abre un interrogante geopolítico inédito al situar al país en un mismo espacio comercial con el Reino Unido.

Quirno representará a la Argentina

El canciller Pablo Quirno ya está en Asunción y será quien asista a la cumbre del Mercosur en lugar del presidente, informó la Casa Rosada. Quirno participará de las reuniones de cancilleres y de la cumbre donde, además de Lula da Silva, estarán los presidentes de Uruguay, Bolivia y Paraguay.

La ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur deja a Quirno la tarea de gestionar tensiones comerciales y diplomáticas con Brasil y otros socios regionales.

Con la ausencia del mandatario, será el canciller quien reciba eventuales reclamos sobre la reincorporación de Venezuela y sobre acuerdos comerciales, cuestiones que generaron tensiones con Brasil y otros socios regionales. Fuentes en el exterior destacaron que Quirno deberá gestionar objeciones y explicar las posturas argentinas en la mesa del bloque.

El Gobierno precisó que, además de representar al país en la cumbre, Quirno acompañará la transición diplomática y continuará con las reuniones previstas por la agenda internacional, incluido el seguimiento de acuerdos recientes con Estados Unidos y otros socios, según la información oficial.

La decisión presidencial también contempla la agenda internacional próxima: desde Presidencia confirmaron que sigue en pie el viaje de Milei a Estados Unidos por invitación del presidente Donald Trump y que ese viaje será corto, con la presencia de la secretaria General de la Presidencia y del canciller, según la comunicación oficial.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
PCAI
Estados Unidos
Pablo Quirno
Javier Milei
Cumbre del Mercosur
Paraguay
Brasil
Manuel Adorni
Diego Santilli

Además tenés que leer:

  • Tras la renuncia de Manuel Adorni Santilli trae oxígeno y busca dar “músculo político” al Gobierno
  • Entrevista a Patricia Kolesnicov “Alberdi diría que Milei está en el camino económico correcto”
  • Crónica política De Esteban Bullrich a Manuel Adorni
  • Este martes Adrián Ravier debutará en su primera conferencia de prensa en Casa Rosada
Tenes que saber
Pullaro reivindicó al deporte como una política clave para transformar la sociedad
Países Bajos y Marruecos completan el lunes con un choque de alto voltaje
Pullaro delegó en Olivares la gestión de adelantos financieros de Santa Fe ante Nación
El lunes 6 arrancan las vacaciones de invierno en Santa Fe: cuándo será el receso en cada provincia
Un sombráculo, nuevo restó y hasta un "mural vegetal": así serían los paradores de la Costanera de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

De bello jardín a un estacionamiento ordinario: la historia de la plaza Italia

3

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia de Ernestina Pais

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 29 de junio, en Argentina

5

Shakira revoluciona las redes bailando con las camisetas de la Copa del Mundo 2026

Te puede interesar

  • Milei sobre los mercados: "Claramente están viendo que vamos a reelegir"
  • Silverstone, mucho más que un Gran Premio: donde nació la Fórmula 1
  • Los relojes que nos devolvieron el tiempo
  • El lado invisible de la inteligencia artificial: estudiantes de la UCSF analizaron su impacto ambiental
  • Pullaro reivindicó al deporte como una política clave para transformar la sociedad
  • Países Bajos y Marruecos completan el lunes con un choque de alto voltaje
  • Pullaro delegó en Olivares la gestión de adelantos financieros de Santa Fe ante Nación
  • El lunes 6 arrancan las vacaciones de invierno en Santa Fe: cuándo será el receso en cada provincia

Política

Optimismo presidencial Milei sobre los mercados: "Claramente están viendo que vamos a reelegir"
Mediante un decreto Pullaro delegó en Olivares la gestión de adelantos financieros de Santa Fe ante Nación
Se queda en Buenos Aires Los motivos por los que Milei decidió no viajar a la cumbre del Mercosur
Escenarios compartidos Una agenda semanal en Santa Fe que atraviesa los tres poderes del Estado
Este martes Adrián Ravier debutará en su primera conferencia de prensa en Casa Rosada

Área Metropolitana

Ministerio de Salud Se normalizó la atención en la línea telefónica del SIES
De cara a los Suramericanos Un sombráculo, nuevo restó y hasta un "mural vegetal": así serían los paradores de la Costanera de Santa Fe
Habló Poletti Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles
Ciudad de Santa Fe "¿Por qué no renuncian?": el duro cruce contra concejales libertarios por "votar todo en contra"
Santa Fe Previsora del Paraná refuerza su presencia en el norte de la ciudad con la apertura de una nueva sucursal

Sucesos

Luego de 136 días internado Bastián, el niño que conmovió al país tras un grave accidente, comenzó su rehabilitación
Santa Fe Condenaron a un hombre que amenazó a una pareja con una escopeta por 100 mil pesos
Seguridad Qué medidas anunció el gobierno santafesino tras el asesinato del policía en Carcarañá
Santa Fe Detuvieron a un hombre por abuso sexual, robo y amenazas
Atacado en Carcarañá Rosario: falleció el policía que resultó herido mientras hacía adicionales en un partido de fútbol

Información General

Astronomía Detectaron posibles nubes de sal en un exoplaneta rosado
Fin de junio Luna de Fresa: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en Argentina
Ola polar en Argentina Una masa de aire antártico provoca temperaturas bajo cero y podría generar nevadas en zonas poco habituales
Memorias de Santa Fe De bello jardín a un estacionamiento ordinario: la historia de la plaza Italia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar