+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Mapa color violeta

Milei se impuso en 18 de los 19 departamentos de Santa Fe

La excepción fue Caseros donde ganó, por muy escaso margen, Juntos por el Cambio. Bullrich superó a Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio en 17 departamentos. Unión por la Patria fue tercero en gran parte de la bota, excepto Vera y San Javier.

Milei se impuso en 18 de los 19 departamentos de Santa FeMilei se impuso en 18 de los 19 departamentos de Santa Fe

Martes 15.8.2023
 9:01
 / 
Actualizado al Martes 15.8.2023 13:12hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Los datos del escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del último domingo demuestran que Javier Milei (La Libertad Avanza) consolidó su triunfo en Santa Fe imponiéndose en 18 de los 19 departamentos en que se divide la provincia. "Los votantes se convirtieron en fiscales de la elección ya que cuando no estaba la boleta en el cuarto oscuro se plantaban ante las autoridades de mesas y advertían los faltantes", admiten fiscales justicialistas y radicales con larga experiencia en comicios. Casi sin fiscales propios en gran parte del territorio, Milei estuvo arriba del 30% de los votos en todo el territorio y los superó en 9 de Julio con 43,92%, Las Colonias con el 41,70% y en San Lorenzo con el 40,22%. Tres departamentos ubicados en diferentes puntos geográficos que dieron con fuerte respaldo al actual diputado porteño.

Juntos por el Cambio ganó solo el departamento Caseros en la elección presidencial y allí la ahora candidata Patricia Bullrich superó como en gran parte del territorio a Horacio Rodríguez Larreta. El actual jefe de gobierno porteño sólo superó a la ex ministra de Seguridad en San Justo y San Cristóbal.

Mirá también

Perotti, sobre Milei: "No estoy muy sorprendido"

En tanto, Unión por la Patria fue tercero en casi toda la provincia, excepción de los departamentos Vera y San Javier donde dejó en tercer lugar a Juntos. Hay zonas de la provincia donde las candidaturas sumadas de Sergio Massa y Juan Grabois estuvieron por debajo del 15% (Las Colonias con 12,26%; San Martín, 13,20: Castellanos 14,10; Belgrano, 14,61). Cuatro departamentos caracterizados por fuerte producción agrícola - ganadera respaldada por una pujante agroindustria.

Escrutadas el 98,40% de las mesas constituidas (8199 sobre 8.332) con 2.776.689 de 2.822.834 ciudadanos (98,36%) el provisorio determinó que Javier Milei - Victoria Villarruel sumaron en la provincia 646.315 votos (35,19%). Le siguió Juntos por el Cambio con 579.867 votos (31,57) donde Patricia Bullrich - Luis Petri juntaron 369.533 sufragios y Horacio Rodríguez Larreta - Gerardo Morales 210.334.

En Unión por la Patria se totalizaron 386.865 votos (21.06%) de los cuales Sergio Massa - Agustín Rossi obtuvieron 301.725 y Juan Grabois y Paula Abal Medina 85.140.

Mirá también

Mayoraz sobre Milei: "No es un voto castigo; es un voto por el hartazgo social"

Más atrás, Juan Schiaretti - Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) alcanzaron 67.563 votos (3,67%) y fueron cuartos en toda la provincia. El Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad fue la quinta fuerza más votada con 67.563 (1,67). Allí también Myriam Bregman - Nicolás del Caño se impusieron sobre Gabriel Solano - Vilma Ripoll.

El recuento definitivo de los votos comenzará este miércoles en dependencias de la secretaría electoral nacional.

Socialistas

El actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti alcanzó 67.563 votos en la elección presidencial en la provincia de Santa Fe. Su lista de diputados, una alianza con el Partido Socialista cuya cabeza es Esteban Paulón, y sumó algunos votos menos: 61.129 sufragios.

Parecidas pero diferentes

Santa Fe tuvo su PASO provincial el 16 de julio donde en las dos categorías provinciales (gobernador y diputados) se impuso Unidos para Cambiar Santa Fe, alianza de once partidos políticos la mayoría de los cuales integra Juntos por el Cambio. Las excepciones en la la nacional sobre el Partido Socialista que se sumó a Hacemos por Nuestro País y el partido Creo aunque su principal referente, Pablo Javkin se mostró con Bullrich y Rodríguez Larreta.

En la odiosa comparación entre la PASO provincial y la nacional, se observa que Milei le robó votos a todos los frentes. La Libertad Avanza informó que no participaba del apoyo a ninguna lista santafesina, pero sectores afines al ahora candidato presidencial lograron 46.963 votos para gobernador con la fórmula Edelvino Bodoira y Nora Sánchez. Ese frente en la categoría diputados provinciales alcanzó 60.576 votos y sumados los de Amalia Granata (180.563) se puede señalar un voto en línea.

En cambio, los 579.867 de los dos precandidatos presidenciales son muchos menos de los 980.557 de las tres fórmulas a gobernador que tuvo Unidos y una cifra bastante similar a loas 556.294 que sumaron la categoría diputados provinciales.

En tanto, los 386.865 votos de Unión por la Patria están por debajo de las cuatro fórmulas que tuvo el justicialista en julio que alcanzaron 434.352 votos así como de los 464.797 de las listas de diputados.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Elecciones 2023
Elecciones en Santa Fe
Javier Milei
Horacio Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich
Sergio Massa
Juan Grabois
Juan Schiaretti

Además tenés que leer:

  • Tras las Paso nacionales Perotti, sobre Milei: "No estoy muy sorprendido"
  • Repercusiones Mayoraz sobre Milei: "No es un voto castigo; es un voto por el hartazgo social"
  • Elecciones 2023 Una elección de tercios con resultado abierto
  • La carrera hacia la Presidencia recién largó ¿Y ahora? Cómo sigue el calendario electoral
  • Pocos la vieron venir Milei, con más de 18 mil votos en Venado y 43 mil en General López
  • Elecciones Milei, el Guasón argentino, les dio el susto de sus vidas: ¿ya es tarde para reaccionar?
TENES QUE SABER
¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe

Te puede interesar:


  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
  • Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar