+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Por decreto

Milei pone en marcha la privatización del sistema ferroviario argentino de cargas

Adorni informó que el presidente dará inicio al proceso de desprendimiento de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., con el objetivo de transferir la operación de la compañía al ámbito privado. En Santa Fe, espera inconcluso un mega proyecto millonario para retirar el ferrocarril de la ciudad.

Milei pone en marcha la privatización del sistema ferroviario argentino de cargasMilei pone en marcha la privatización del sistema ferroviario argentino de cargas

Domingo 9.2.2025
 20:17
 / 
Actualizado al Lunes 10.2.2025 4:28hs
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

El presidente Javier Milei dejó listo este fin de semana el decreto que dará inicio al proceso de privatización de la empresa ferroviaria estatal Belgrano Cargas y Logística S.A.

Así lo indicó el vocero presidencial Manuel Adorni. "El Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles", aseguró el portavoz.

La creación de Belgrano Cargas y Logística es consecuencia del Decreto 1771 del 2008, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el cual se dio por terminada la concesión que regía desde fines de la década del ‘90 tenía la empresa Belgrano Cargas Sociedad Anónima administrada por la Sociedad Operativa Ferroviaria, denunciadas por irregularidades en el manejo de fondos y falta de inversión.

En 2013, a través de la Resolución 471, fue encomendada a Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima la gestión integral de las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país: la Línea Belgrano, la Línea San Martín y la Línea Urquiza. Los principales accionistas fueron tres Sociedades del Estado: Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y la Administración General de Puertos (AGP).

Ahora, la administración libertaria pretende desprenderse de la empresa estatal argumentando su ineficiencia, su elevada planta de personal y una estructura jerárquica desproporcionada en relación a sus funciones.

Proceso en marcha

El gobierno había anunciado en octubre pasado el pase a manos privadas de la empresa, habilitado a partir de la aprobación de la Ley Bases.

En aquel momento, al realizar el anuncio que ahora comenzaría a ponerse en marcha, Adorni había calificado a la compañía de "obscenamente deficitaria" y señalado que "el límite de cantidad de toneladas que puede transportar se mantiene congelado desde el año 2009”, mientras que en las últimas cinco décadas “la producción agrícola -que representa el 60% de la carga transportada- se multiplicó por cinco”.

La explicación del el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sobre la privatización ferroviaria.

También se había expedido al respecto el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. “Al permitir la libre competencia sobre la vía, nos liberamos del Estado pero también de un contratista monopólico. Las empresas argentinas van a poder operar sus propias locomotoras (si quieren); o podrán surgir 2, 3, 10 o las que sean empresas de transportes. El concesionario va a ser responsable de mantener la vía. Una vía de carga no necesita velocidad sino ser fiable. Y, sobre todo, evitar descarrilamientos (el Belgrano cargas tiene uno por día que nos cuestan fortunas). Como el concesionario internaliza estos costos la confiabilidad de las vías aumentará rápidamente”, explicó su visión en un posteo de X.

El proceso de privatización implica concesionar al sector privado la operación ferroviarias que actualmente gestiona la empresa estatal, junto a toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles.

Mientras, se espera que en los próximos días el gobierno de a conocer más detalles del la operatoria y de las empresas interesadas en hacerse de la gestión de las líneas ferroviarias actualmente bajo gestión estatal.

Mirá también

Nación anunció el cierre de una empresa estatal ferroviaria y despide a 1388 empleados

En paralelo, crece la tensión entre el gobierno y los gremios ferroviarios. Durante enero La Fraternidad, sindicato liderado por Omar Maturano, realizó un paro de trenes y adelantó que podría adoptar nuevas medidas de fuerza.

Anteriormente, el Ejecutivo anunció el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano. Por el momento, siguen en pie Trenes Argentinos Operaciones, Ferrocarriles Argentinos y Trenes Argentinos Infraestructura, compañías que canalizan fondos y tareas de la emergencia ferroviaria decretada luego del choque de trenes en Palermo, en mayo del año pasado.

Obras en Santa Fe

En 2021, la firma anunció inversiones por más u$s 100 millones en Santa Fe. Entre las obras más destacadas figura el Circunvalar Santa Fe, un proyecto destinado a desviar el tránsito ferroviario de carga fuera del área urbana, mejorando la eficiencia logística y reduciendo la conflictividad.

De acuerdo a las crónicas de El Litoral, el plan avanzaba a un lento ritmo de ejecución hasta mediados de 2023. La inestabilidad de precios y la incertidumbre política ante la posibilidad de un cambio de gobierno ralentizaron aún más los trabajos. Luego, consumado el cambio de gestión, las obras terminaron por quedar paralizadas.

Imagen de octubre de 2023 con trabajos en la obra del Circunvalar Santa Fe, con un 40 de avance de acuerdo a la crónica de El Litoral. Foto: Archivo / Fernando Nicola.

Esta situación llevó a las autoridades provinciales a plantear al gobierno nacional la necesidad de reanudación de las obras. "La continuidad de los trabajos dependen de financiamiento externo, de la adenda número 5 del convenio con una firma china que financió parte de los trabajos", había señalado en junio del 2024 el ministro santafesino Gustavo Puccini, tras reunirse con funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración de Infraestructura Ferroviaria.

La obra en las afueras de la capital provincial contempla poco más de 60 kilómetros. Son 20 km de vías nuevas y la renovación de 44 km de vías sobre trazas existentes que no están operativas. También estaba previsto un nuevo puente de 900 metros sobre el río Salado. Y tres puentes viales en los cruces con las rutas 70, 11 y 4.

Mirá también

El Gobierno se reunió en Buenos Aires por la situación del sistema ferroviario que atraviesa Santa Fe

La importancia de dicha obra radica en que, actualmente, los trenes del Belgrano Cargas ingresan por el norte de Santa Fe, cruzan 61 pasos a nivel y atraviesan la ciudad en un tiempo promedio de 10 horas, con una velocidad de apenas 20 km/h. Con la nueva traza ferroviaria, se busca que los trenes circulen a velocidades de hasta 65 km/h, reduciendo el tiempo de tránsito a poco más de dos horas.

El proyecto es parte de un plan que incluyó la construcción de un nuevo acceso ferroviario a Timbúes, clave para la conexión con el puerto, pero tiene pendiente un nuevo puente ferroviario sobre el río Salado y tres puentes viales en cruces con rutas provinciales estratégicas.

Mirá también

Por el incremento en los fletes ferroviarios, adaptan vagones para transportar cereales hacia los puertos

Para la ciudad de Santa Fe, el principal beneficio del Circunvalar es la reducción de la conflictividad urbana, evitando la interferencia entre el ferrocarril y el tránsito vehicular en la ciudad. Además de mejorar la seguridad en el servicio, disminuir los tiempos de espera en los pasos a nivel y reducir la contaminación acústica.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Manuel Adorni
Javier Milei
Federico Sturzenegger
Circunvalar ferroviario de Santa Fe
Gustavo Puccini
Ley Bases
Timbúes
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Decreto presidencial Nueva reglamentación de reforma del Estado: ¿qué cambios aportará la última medida del Gobierno?
  • Ley de Bases El gobierno reglamentó el sistema de concesiones al sector privado
TENES QUE SABER
Diputados de Santa Fe acordó dictaminar el 8 de abril la futura ley orgánica de municipios
Italia pasó el primer examen en el repechaje y buscará el pasaje al Mundial frente a Bosnia
La Fiscal General santafesina participó de una reunión con el Ministro de Justicia de la Nación
Nicolás Maduro y Cilia Flores volvieron a la corte en Nueva York
Unión confirmó cuándo y cómo vende las entradas para la Copa Argentina

Te puede interesar:


  • Hallaron un esqueleto que podría ser el del mosquetero d'Artagnan
  • Colapinto buscará continuar con su gran momento en la Fórmula 1: a qué hora corre y cómo verlo
  • El BCRA reduce encajes bancarios con el objetivo de reactivar el crédito
  • Francia venció 2-1 a Brasil en un amistoso de alto voltaje rumbo al Mundial 2026
  • Zeballos hizo historia en Masters 1000 de Miami: pasó a semifinales y volverá a ser número 1 del mundo en dobles
  • Diputados de Santa Fe acordó dictaminar el 8 de abril la futura ley orgánica de municipios
  • Italia pasó el primer examen en el repechaje y buscará el pasaje al Mundial frente a Bosnia
  • La Fiscal General santafesina participó de una reunión con el Ministro de Justicia de la Nación

Política

Plenario de tres comisiones Diputados de Santa Fe acordó dictaminar el 8 de abril la futura ley orgánica de municipios
Señales de respaldo Adorni mostró sintonía con Bullrich y se prepara para otra foto con Milei
Senado La Comisión de Acuerdos avaló el pliego de Crexell como embajadora de Canadá
Cuidada declaración Senado de Santa Fe pide que haya acuerdo institucional para el futuro "Palacio de Justicia II"
Legislatura de Santa Fe El Senado de Santa Fe insiste con una ley para que nadie pueda acceder a una tarjeta ajena

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con un 40% ejecutado, el Instituto N° 8 empieza a mostrar su fachada de vidrio
Santa Fe ciudad Jornada integral en Las Flores: la Municipalidad acercó atención y servicios
En Sauce Viejo Simoniello destacó la venta pública de terrenos: “Impulsa el empleo y el desarrollo para Santa Fe y la región”
¿Nuevo debate político? En Santa Fe, proponen que las futuras subas en el boleto de colectivos tengan un "tope": cuál sería
Santa Fe ciudad Adultos mayores piden un espacio propio en el Parque del Sur y visibilizan su rol activo

Sucesos

En Buenos Aires La Fiscal General santafesina participó de una reunión con el Ministro de Justicia de la Nación
En llamas Se incendió un automóvil en San José del Rincón
Por 5 violentos asaltos Condena para los dos motochorros que arrebataban joyas de oro en Santa Fe
Seguirá detenido Explosión en Merlo: el dueño del depósito de garrafas se negó a declarar
Inseguridad Robos y violencia: pesadilla sin fin de una comerciante en San José del Rincón

Información General

Países Bajos Hallaron un esqueleto que podría ser el del mosquetero d'Artagnan
En Santa Fe Desde la Agencia de Seguridad Vial señalan la necesidad de regular el uso de monopatines
Prevención e innovación El Departamento de Servicios Sociales del CPCE inició la vacunación antigripal y suma herramientas digitales para sus afiliados
Vigentes hasta el 1° de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar