+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Empleo en transición

El mapa de "modernización laboral" que Milei trazó en el Congreso ante un presente desigual

El presidente defendió la apertura comercial y proyectó un crecimiento apalancado en energía barata, desarrollo minero y la inteligencia artificial, frente a indicadores que reflejan caída del empleo formal y más informalidad.

El mapa de "modernización laboral" que Milei trazó en el Congreso ante un presente desigualEl mapa de "modernización laboral" que Milei trazó en el Congreso ante un presente desigual

Jueves 5.3.2026
 9:00
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía

Ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei se refirió a la transición laboral que vive la Argentina bajo su gobierno. Señaló que la transformación productiva redundará en más trabajo y mejor pago.

En ese mapa, delineó oportunidades con energía, minería, industria pesada, data centers e infraestructura para la inteligencia artificial, y prometió que ese combo “va a suplir con creces” lo que se pierde en sectores tradicionales.

El presente laboral, sin embargo, muestra una paradoja: crecimiento de la actividad económica y un mercado de trabajo que se reacomoda hacia modalidades de menor calidad que el empleo formal, con aumento de monotributistas y expansión de tareas para plataformas.

El “empleo del futuro”

Milei optó por responder en su discurso a una pregunta que se instaló con fuerza durante las últimas semanas: ¿cuáles serán los nuevos empleos para los argentinos? "Muchos temen que en la Argentina del mañana falte trabajo, pero nosotros no. Todas estas nuevas industrias van a suplir con creces la demanda de trabajo retirada por las viejas industrias, y con muchos mejores sueldos", planteó durante uno de los últimos tramos.

Mirá también

La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados

La gran apuesta libertaria es compensar la sangría de sectores tradicionales con la expansión energética. El futuro narrado por el presidente es uno en que "la energía abundante y barata" producida en el sur del país será el "insumo transversal" que traccionará la producción nacional. "La minería se despegará por toda la Cordillera, generando cientos de miles de puestos de trabajo. Pero este boom no es solo una noticia para el sector energético. La energía barata es el insumo transversal que cambia la ecuación de localización industrial", fue el escenario que planteó. Y sobre esa base, enumeró un abanico de posibilidades: petroquímica, siderurgia, aluminio, hidrógeno, procesamiento de litio y minerales críticos y data centers con el "frío natural de la Patagonia” para instalar infraestructura necesaria para la inteligencia artificial.

En ese tramo, buscó despejar el miedo al reemplazo tecnológico: cuestionó lo que llamó “falacia ludita” y, para graficarlo, dijo que si el progreso técnico generara desempleo masivo, después de la Revolución Industrial el mundo tendría “90%” de desocupación. “Miren los datos y verán que no hay apocalipsis”, insistió.

Descarga de caños de acero para el gasoducto que unirán Vaca Muerta con los buques de GNL para exportación.

En ese marco, Milei también ubicó a la Argentina como “eslabón natural” de cadenas de valor con recursos y ubicación "estratégicos": En sus palabras: "Tenemos minerales críticos que necesita Occidente: petróleo, energía nuclear y energía renovable para abastecer cadenas de producción de escala. Tenemos tierra, agua y capacidad agroindustrial para garantizar la seguridad alimentaria del hemisferio. Y tenemos la ubicación: el extremo sur del continente, con salida a los dos océanos y presencia en la Antártida. Somos un eslabón natural de la cadena de valor estratégica de Occidente".

La transición real

Mientras la economía exhibe dos años consecutivos de crecimiento, el empleo muestra un comportamiento dispar en esa dinámica. Las advertencias apuntan a la naturaleza "heterogénea" del crecimiento, que indica que sectores como el minero treparon un 16%, pero eso no se tradujo en más empleo, a diferencia de la industria y la construcción que son los que dinamizan el mercado interno. Ante este cuadro de situación, Milei aludió a la "dimensión moral" del comercio: "El problema con la protección es que está mal. Restringir el comercio es cercenar la libertad". En cambio, subrayó los dividendos del RIGI, con proyectos en marcha "que se distribuyen en 11 provincias y demandarán más de 60.000 puestos de trabajo directos e indirectos".

Mirá también

La retracción de la actividad económica preocupa a industriales y comerciantes

En otro tramo de su discurso, el presidente destacó que la actividad creció un 6,6% en 2024 y un 3,3% en 2025 de acuerdo al relevamiento EMAE del INDEC. Pese al alza, las estadísticas del empleo formal muestran un retroceso entre fines de 2023 y fines de 2025. Según los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino difundidos por la secretaría de Trabajo, entre noviembre de 2023 y de 2025 se perdieron unos 192 mil puestos de trabajo asalariado privado. Sumado a la "motosierra" en el sector público -que el INDEC calculó en casi 64 mil en los últimos dos años- el recorte llega a unos 260.000 empleos registrados.

"Qué alergia le tienen a los datos. El desempleo bajó", reprochó Milei a la oposición en su discurso. En efecto, la desocupación medida por el INDEC se ubicó en 6,3% en el tercer trimestre de 2025, un punto por encima del 5,4% que había en el mismo período de 2023 cuando asumió. La mejora, sin embargo, muestra un mercado laboral en tensión, ya que el retroceso en el desempleo se dio "a fuerza de rebusque". Según mostró la Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra del INDEC correspondiente al tercer trimestre de 2025, hubo una caída del empleo asalariado formal que fue “parcialmente compensada” por una suba de ocupaciones de inferior calidad.

La economía argentina viene mostrado una dinámica sectorial heterogénea con mayor empleo, pero más precario. Crédito: Flavio Raina.

Los ingresos fueron otra variable para la misma ecuación. “Hemos triplicado el salario en dólares”, afirmó Milei en el discurso. Si bien hubo un incremento similar al enunciado, la comparación no es lineal según especialistas, ya que esa medición no toma en cuenta la inflación en bienes y servicios que impactan en el costo de vida. La retribución en relación de dependencia también tuvo alusión en la reforma sancionada en extraordinarias, a la que presentó como una norma para "barrer con un delirio de hace 50 años" que estará "en línea con una economía” que vive “la mayor transformación de la historia”.

Sobre esa nueva arquitectura legal en el mundo del trabajo es que el gobierno apuesta a que el empleo crezca sobre inversión y productividad. En palabras del mandatario, "se ha terminado la malaria" y "el 2026 será el Año de la Grandeza Argentina". Los indicadores del presente muestran, en paralelo, una recuperación económica heterogénea que aún no logra consolidar una mejora en la calidad del mercado laboral registrado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Gobierno nacional
Congreso Nacional
Actividad económica

Además tenés que leer:

  • Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
  • Mayo será un mes clave para la inflación Es una bendición debatir sobre la estanflación en la Argentina
  • Complejo escenario Tres factores detrás de la caída industrial: tasas, consumo y competencia
  • Milei avanza con sus reformas estructurales Fate no es el fatal desenlace del cambio en el modelo económico
TENES QUE SABER
Leonel Chiarella abrió el período legislativo de Venado Tuerto
A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol

Te puede interesar:


  • Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
  • Desconectarse para volver a conectar: claves del Día de la Abstinencia Digital
  • El desafío de visibilizar el Trastorno de Identidad Disociativo
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Leonel Chiarella abrió el período legislativo de Venado Tuerto
  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6

Política

Empleo en transición El mapa de "modernización laboral" que Milei trazó en el Congreso ante un presente desigual
Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar