+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Otros seis meses con posibilidad de un año

Obra pública: Santa Fe retoma el ajuste de certificados por el índice de la construcción del Indec

Es como parte de la redeterminación de costos y como paliativo a los altos índices de inflación. Pullaro con los ministros Enrico y Olivares firmaron el nuevo decreto que tiene vigencia a partir del presente mes de enero.

Obra pública: Santa Fe retoma el ajuste de certificados por el índice de la construcción del IndecObra pública: Santa Fe retoma el ajuste de certificados por el índice de la construcción del Indec

Jueves 25.1.2024
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El Ministerio de Obras Públicas instrumentará para los contratos de obra pública en ejecución y a contratar, un sistema transitorio para la confección de certificados de anticipo de ajustes por redeterminación de precios. Para ello aplicará la variación del Índice del Costo de la Construcción (ICC) Nivel General publicado por el INDEC, respecto de la última redeterminación tramitada, adecuando la redeterminación de los trabajos ejecutados y certificados al mismo mes del índice correspondiente. Así lo establece el decreto 0037 que firman el gobernador Maximiliano Pullaro con los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y de Economía, Pablo Olivares.

La decisión es por seis meses, con la posibilidad de prorrogarla por otros seis meses y en los hechos es la aplicación de una medida que empezó a aplicar la gestión de Omar Perotti en agosto del 2022 cuando se empezó a disparar la inflación.

"En caso que al momento de la emisión del certificado de anticipo de ajuste, no se encuentre publicado el índice correspondiente al mes de ejecución de los trabajos, se deberá utilizar el último índice disponible y una vez publicado el índice del mes de ejecución de los trabajos, proceder a su adecuación", ordena el artículo 1 del decreto.

Mirá también

Nuevo planteo de Enrico ante Nación por el mantenimiento de las rutas que cruzan el territorio santafesino

La vigente ley de redeterminación de costos de la obra pública fue dictada a mediados del 2002 y completada con dos decretos reglamentarios de ese mismo año. La necesidad de dictar la nueva ley fue una consecuencia directa de la salida de la convertibilidad y fue ardua la discusión legislativa hasta alcanzar el acuerdo plasmado en la norma aún vigente.

La administración Perotti dictó un decreto en octubre de 2022 con el sistema transitorio de redeterminación de precios con vigencia de seis meses y prórroga de seis, oportunamente dictada. En los considerandos del decreto actual, señala el Ejecutivo que la medida de su antecesor "fue adoptada teniendo en cuenta el contexto de aceleración de los precios y la situación económica nacional, para paliar los efectos del aumento de precios de los materiales y la consiguiente falta de acceso a los mismos y garantizar la regularidad en la ejecución de los planes de trabajo de las obras involucradas y su oportuna y correcta finalización". Se acota que es la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Ciudad de Santa Fe, que solicitó mediante una nota ingresada en Casa de Gobierno el 6 de octubre de 2023, "que se arbitren las medidas necesarias para la extensión del plazo" que vencía ese mismo mes.

El tema quedó en la transición política en la provincia y ahora la gestión de Pullaro entiende que el anticipo de índice previsto en el decreto de octubre de 2022 resulta "una alternativa adecuada al contexto económico coyuntural, las razones contempladas en su emisión continúan recalando en la realidad económica, implicando un claro perjuicio para el avance de la Obra Pública" y ante ello "resulta necesario, autorizar nuevamente por el término de seis meses, prorrogable por igual plazo y por disposición expresa, la aplicación de un sistema transitorio para la confección de certificados de anticipo de ajuste por redeterminación de precios en los contratos de obra pública en ejecución".

El decreto en su artículo 2 dice que "la vigencia del mencionado sistema es de seis meses, prorrogable por igual plazo, por resolución expresa del Ministro de Obras Públicas. Los anticipos de ajustes previstos en el artículo precedente, se aplicarán desde el mes de enero de 2024 para los certificados de trabajo ejecutados desde ese mes inclusive, siendo el último mes de aplicación, salvo prórroga expresa, el mes de junio de 2024, para los certificados de trabajos ejecutados en ese mes inclusive".

Ordena además que la contratista deberá presentar las garantías correspondientes, conforme los certificados de anticipo de ajuste confeccionados. Por último prevé que en el supuesto que durante la vigencia del sistema y en virtud del balance económico mensual efectuado en el marco de la Ley 12.046 y sus decretos reglamentarios y modificatorios, resultare saldo a favor de la Administración, el mismo deberá ser deducido del certificado de ajuste por redeterminación de precios inmediato subsiguiente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Maximiliano Pullaro
Lisandro Enrico
Pablo Olivares
Omar Perotti
Inflación
Indec

Además tenés que leer:

  • La política en foco La Legislatura: una fábrica de leyes para Pullaro
  • Urgencia por prevenir ante la llegada de cosecha a puertos Nuevo planteo de Enrico ante Nación por el mantenimiento de las rutas que cruzan el territorio santafesino
Tenes que saber
Reviví la goleada de Colón ante Central Norte
Marwan Gill: “El discurso de odio nunca se limita a un solo sector; siempre termina alcanzando a toda la sociedad”
La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón

LO MÁS VISTO

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

1

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

2

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

3

Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección

4

Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa

5

"Es el robo del siglo": las parejas de los jugadores de la Selección argentina liquidaron a Kylian Mbappé

Te puede interesar

  • Márquez ganó en Sachsenring y dejó el Mundial de MotoGP más abierto que nunca
  • Los esports debutan en los Juegos Suramericanos 2026
  • Jannik Sinner venció a Alexander Zverev y es bicampeón de Wimbledon
  • Bauhaus: síntesis o cruce de caminos
  • Reviví la goleada de Colón ante Central Norte
  • Marwan Gill: “El discurso de odio nunca se limita a un solo sector; siempre termina alcanzando a toda la sociedad”
  • La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
  • Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad

Política

innovación y transición energética La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
Sondeo en la capital provincial Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Violencia digital Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña
Orgullo santafesino Regresó a Santa Fe la brigada USAR tras la misión humanitaria en Venezuela
Preferencia para agosto Al Senado de Santa Fe le toca definir tiempos del debate sobre Educación

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Sucesos

Concepción del Uruguay Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos
Ciudad de Santa Fe Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa
Insólito Detuvieron a una mujer acusada de robar un cartel de señalización vial
Tragedia en San Francisco Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección
Homicidio Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

Información General

Sorteo del domingo 12 de julio Quini 6: estos son los números ganadores
Clima Las ciudades más frías de Argentina: el ranking del domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar