+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Foto de unidad y sordos ruidos

El modelo pobrista en desesperación política

La inflación promete otro 4% en abril. Con 2,4% de la población vacunada con dos dosis, el kirchnerismo ataca a la Justicia y a las tapas de diarios, proclama la inversión social urgente sin financiamiento, pone en dudas las elecciones, aumenta impuestos y posterga un plan económico sustentable.

 

El modelo pobrista en desesperación política

Jueves 6.5.2021
 13:47
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister

Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de Axel Kicillof, afirmó que “es indispensable” el retorno del bono masivo de $ 10 mil. Atrincherado hasta ayer nomás en el “fiscalismo solapado” de Martín Guzmán (el que bajó 0,5% de jubilaciones en término de PBI), el presidente apenas había soltado $ 15 mil para beneficiarios de AUH del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires. Léase del conurbano, es decir en el distrito de Kicillof y del PJ de Máximo.

Al gasto público ya se le sumaron $ 40 mil millones por el incremento en el Repro más ese bono que incluyó a los monotributistas A y B; habrá que sumar la ayuda de $ 10mil para los hoteleros. Oscar Parrilli reclamó que, si el FMI desembolsa U$ S 4.400 millones Derechos Especiales de Giro (DEG) en agosto o septiembre, se empleen para paliar la crisis.

La necesidad no se discute; el problema es el modo de enfrentarla, la ausencia de una estrategia que no sea el asalto al poder sin un plan para solucionar los problemas.

¿Se habría sumado Omar Perotti a la foto de la unidad del PJ con Cristina, Axel, Massa y el presidente en Ensenada? El gobernador de Santa Fe hablaba con Fernández para abrir clases presenciales en Rosario, apenas después de que el presidente acusara a la Corte por desoír sus argumentos “científicos” para cerrar las aulas en el conurbano y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la comarca del candidato que amenaza al oficialismo.

No son las tapas de los diarios lo que destempla al Frente de Todos. Las causas judiciales contra Cristina avanzan, el Procurador resiste las embestidas “K”, la reforma judicial de la “comisión Beraldi” no prospera.

Vienen las elecciones… (¿las convocan?) y el aparato político en el poder busca diluir las primarias y postergar las generales. Lo hace porque allí donde hace los actos con invocaciones a Galtieri y casas sin terminar como telón de fondo, acechan el pobrismo y la pandemia, en un país que apenas vacunó al 2,4% de su población con dos dosis. Mortalmente lejos de la inmunidad de rebaño

.Omar Ferreres ha señalado que la inflación de abril no bajará el 4% (Ecolatina 4,4%). A los aumentos de naftas y prepagas se sumaron las facturas de energía (otra vez el Amba como única referencia presidencial) y precipitaron la interna política en el gobierno. El kirchnerismo se encierra en sus reflejos básicos y busca subsidiar tarifas mientras sube la presión fiscal (está pendiente el proyecto de Ganancias sobre las empresas).

Esta es una gestión que ya inventó el impuesto país que distorsiona al dólar, aumentó las retenciones, incrementó alícuotas de Bienes Personales, creó el impuesto a los activos en blanco incluyendo a los productivos (mal llamados a la riqueza) y suspendió el Pacto Fiscal que bajaba Ingresos Brutos. Además amenaza a empresas y las acusa de aumentar los precios.

A diferencia de lo que Guzmán apenas procura -hacer algunos deberes macroeconómicos para despejar incertidumbres- el oficialismo manotea el fisicalismo desaforado. Procura el modelo de gestión de quienes reparten sin generar, de los que no saben cómo afrontar el 44,7% de la pobreza salvo repartiendo plata.

Federico Basualdo, el camporista subsecretario de Energía, sigue en el cargo. YPF padeció los piquetes de trabajadores de la Salud afiliados a ATE en Neuquén. No se convalidan los aumentos que solicitaba el ministro pero el país tendrá que importar dos buques de gas más de los que había previsto. Sustitución de producción local con importaciones.

La pobreza sería del 52% sin la asistencia del Estado, según el Observatorio de la Deuda Social (UCA); pero a más ayuda -como reclaman La Cámpora o Parrilli- menos producción y más pobreza. Como diría el padre Pedro Opeka, “a los pobres hay que ayudarlos con trabajo. El asistencialismo sólo genera dependencia”.

Ferreres anticipa una devaluación del 2 al 2,5% mensual mientras el dólar con cepo sube “en serrucho”. La carne lleva 65,3% de aumento interanual a abril. Ya en febrero los salarios habían subido en 12 meses 29,4% contra una inflación interanual de 40,6%.

Durante la pandemia se perdieron 155.000 puestos de trabajo del sector privado formal y se crearon 39.000 en el sector público. La maquinita de imprimir dinero, sin un plan consistente de desarrollo sustentable, es un paso más hacia el abismo.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Bariloche y El Bolsón en alerta por incendios forestales
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 2 de enero
Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso
Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí

Te puede interesar:


  • Revelaron impactantes imágenes del incendio en el bar de Suiza que dejó 40 muertos
  • La China Suárez arrancó el año con un fuerte mensaje contra los haters que luego eliminó
  • La dirigencia de Colón le extendió la licencia al Pulga Rodríguez
  • Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
  • Paramount cerró cinco señales de MTV y marcó el fin de la televisión musical
  • Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
  • Bariloche y El Bolsón en alerta por incendios forestales
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 2 de enero

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Córdoba Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso
Se investiga Río Negro: volcó un auto en un canal y murió un bebé de un año
En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar