Desde el gobierno nacional se oficializaron este miércoles nuevos cambios estructurales correspondientes al proyecto de desregulación y “motosierra” del Poder Ejecutivo.
Fue a través de los Decretos 415/2025 y 408/2025. Uno de los programas afecta a hogares con garrafa y otro a infraestructuras viales.

Desde el gobierno nacional se oficializaron este miércoles nuevos cambios estructurales correspondientes al proyecto de desregulación y “motosierra” del Poder Ejecutivo.
Por un lado, el Decreto 415/2025 publicado este miércoles en el Boletín Oficial disuelve tres fondos fiduciarios.
Técnicamente, el procedimiento habilita a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar fondos fiduciarios públicos, bajo supervisión/decisión del Ministerio de Economía.
El primero de ellos es “Fideicomiso individual PPP Red de Autopistas y Rutas Seguras”, encargado de financiar obras de infraestructura vial bajo el régimen de Participación Público-Privada, con el Estado Nacional, la Dirección Nacional de Vialidad y el Banco de la Nación Argentina como principales actores.
En 2020 se extinguieron todos los contratos y el fideicomiso quedó limitado al pago de los Títulos de Pago por Inversión (TPI) a las empresas adjudicatarias y desde Nación lo consideran “impedido de dar cumplimiento a su objeto”.
El segundo es el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP, también revisado.
Se determinó que su operatoria carece de manuales de procedimientos, reglamentos y sistemas informáticos adecuados, según observaciones de la SIGEN.
Por su parte, el Programa Hogares con Garrafa (HOGAR), encargado de otorgar subsidios directos a usuarios y productores pasa bajo órbita de la Secretaría de Energía, que tendrá la responsabilidad de determinar el padrón de beneficiarios, mientras que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) será la encargada de la liquidación y el pago de los subsidios.
Mediante el Decreto 408/2025, que también fue publicado en el Boletín Oficial este miércoles y cuenta con las rúbricas del presidente de la Nación, Javier Milei; el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Franco; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el Ejecutivo aplicó otra serie de desregulaciones.
Entrado en vigencia desde este 18 de junio de 2025, esta es la lista de programas disueltos en el documento:




