Negocian por la leche en polvo
Autoridades del Ministerio de Agricultura de Brasil y representantes del Centro de Industrias Lácteas de Argentina (CIL) -que agrupa a las principales empresas lácteas argentinas- están negociando un nuevo acuerdo referido a la cuota de leche en polvo local que puede ingresar al vecino país, que venció el pasado 30 de abril.
El último acuerdo se firmó dos años atrás y establecía que las usinas argentinas aceptaban colocar en el mercado brasileño un promedio mensual de 3.300 toneladas de leche en polvo para mantener una “convivencia armónica” en la región.
Este acuerdo fue prorrogado unilateralmente por un año por los brasileros mientras que los directivos de la CIL propusieron aumentar de 3.300 a 5.000 toneladas el cupo, que fue rechazado. Posteriormente realizaron una contraoferta de 4.000 toneladas. Pero tampoco prosperó.
En la reunión de ayer los negociadores brasileños sólo aceptaron subir la cuota a un promedio anual de 3.600 toneladas mensuales.
Reclamo
El presidente de Uruguay, José Mujica, reclamó ante la Cancillería argentina por el no cumplimiento del convenio firmado en agosto de éste año para obras de dragado en el río Uruguay.
Según la información publicada por el diario La Nación, Uruguay hizo referencia a una “intromisión grave” que “tiene que ver con un reclamo que hizo el sindicato de Dragado y Balizamiento que conduce Juan Carlos Schmid al Ministerio de Planificación Federal”.
El acuerdo establece el llamado a licitación para el dragado del canal binacional Martín García a 34 pies, con opción de profundizar a 36 pies cuando a ese calado llegue el canal argentino Mitre.
Pero el sindicato y el Ministerio de Planificación -dice La Nación- “creen que esa convocatoria internacional encarecerá las obras y demorará el dragado que se viene haciendo hasta ahora en forma directa y sin licitación”.

































