Mayoraz: "LLA aspira a una vicepresidencia e insistirá con un sistema unicameral"
El actual diputado nacional y convencional pidió que en los debates se garantice la participación de todas las voces. El debate por el voto del presidente de la convención y mayoría especial para cada artículo de la reforma.
Mayoraz: "LLA aspira a una vicepresidencia e insistirá con un sistema unicameral"
El diputado nacional y convencional constituyente de Santa Fe por La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, adelantó algunos de los temas en los que hará hincapié la agrupación que representa: “Unicameralidad, derecho a la propiedad, defensa del derecho a la vida, propiedad privada, derecho a la seguridad en la Constitución y estabilidad económica para que no puedan venir a aumentar impuestos de cualquier manera”.
Antes de ingresar al recinto de Diputados donde, desde este lunes y por un máximo de 60 días, se desarrolla la Convención Reformadora, anticipó que “queremos generar una cláusula constitucional que le ponga límites a la voracidad fiscal, a la creación de nuevos impuestos y al aumento de impuestos”.
Con respecto al reglamento, que será uno de los primeros puntos que se pondrá en discusión por el plenario de 69 convencionales, evaluó que “tiene varios temas que fuimos viendo que estaban bien”, pero abogó porque funcione una mayor cantidad de comisiones para discutir mejor los temas, “que no se trate todo en una última sesión a las apuradas, que cada tema tenga su propia sesión especial y que puedan participar todos los convencionales”.
“Para nosotros es importante la participación de todas las voces”, dijo el libertario y en ese sentido aspiró a que “durante la discusión en comisión participe la sociedad civil que no fue escuchada antes”.
Nicolás Mayoraz. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Con respecto a la entrada en vigor del reglamento, Mayoraz consideró que “siempre en las convenciones constituyentes han habido alguna o dos sesiones preparatorias para ponerse de acuerdo. Ellos (por el oficialismo provincial) insisten, para nosotros caprichosamente, con que el presidente de la Convención tiene voto. No hay tradición parlamentaria donde el presidente haya tenido voto ni la Convención provincial del 62 ni en la nacional del 94”. “No debemos forzar lo que el reglamento de la Cámara de Diputados dice que es que el presidente no tiene voto”.
Por otro lado, planteó que “todos los artículos deberían votarse con una mayoría especial, porque cualquier artículo es una reforma constitucional”. “Si para reformar la Constitución hizo falta una ley aprobada por dos tercios, para reformar un artículo hace falta una mayoría especial que será similar o absoluta”.
Consultado sobre si su partido reclamará una vicepresidencia, evaluó que “por tradición parlamentaria le corresponde a las fuerzas políticas y nos corresponde”.
- ¿Se las han ofrecido?-, preguntó El Litoral.
- Estamos en conversaciones con eso. Creemos que no tiene que haber inconvenientes, De algún modo es la Constitución de todos y si ellos (por Unidos) hablan de que quieren consensuar, tienen que demostrarlo de esta manera.