+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Agenda legislativa armada por el Poder Ejecutivo

Once temas para empezar Extraordinarias

El decreto de convocatoria contiene asuntos que estaban en agenda como Presupuesto, Ley Tributaria; emergencias para Seguridad y Servicio Penitenciario más la ratificación de convenios firmados con la Nación por EPE y la Caja de Jubilaciones. También la titularización de profesionales de la salud.

Once temas para empezar ExtraordinariasOnce temas para empezar Extraordinarias

Jueves 9.12.2021
 9:40
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro

El gobernador Omar Perotti habilitó once temas en el primer decreto de convocatoria a Sesiones Extraordinarias del presente período legislativo donde, como es habitual sobre fines de ejercicio, se destaca el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el año venidero y la actualización de recursos previstos en la futura Ley Tributaria.

A estos temas se añadieron las iniciativas para declarar la emergencia en Seguridad, Servicio Penitenciario y también la reforma al Código Procesal Penal para la prisión preventiva de los tenedores de armas ilegales. Además incorporó el Ejecutivo un proyecto del Senado que dispone el pase a planta de médicos del sistema público de salud, iniciativa que reclama AMRA y que es consecuencia del último acuerdo paritario entre el gremio de los profesionales médicos y el gobierno santafesino.

El Senado está convocado a sesionar este jueves no así Diputados que recién lo hará el día 16. En cambio, en la Cámara Alta se especula con dedicar la jornada a analizar el Presupuesto y aprobarlo martes o miércoles próximo con acuerdo de la Cámara Joven en cuanto a las reformas que se están discutiendo con el Poder Ejecutivo a través del ministro de Economía, Walter Agosto.

Los once temas habilitados para diciembre por el Poder Ejecutivo:

Energías renovables: El Ejecutivo plantea la adhesión a la ley nacional 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Pública y el tema se trata en forma conjunta con un proyecto propio del Senado y la media sanción de un proyecto de la socialista Clara García aprobado en junio del año pasado por Diputados. Dicho proyecto pasa por establecer un régimen de fomento a la energía renovable integrada a la red eléctrica y a Prosumidores.

Anses: mensaje donde se requiera la ratificación del acuerdo al convenio bilateral de financiamiento entre ANSeS y la Provincia de Sarta Fe sobre el déficit previsional 2019.

Mensaje N° 4948: Un proyecto de ley para la construcción y/o ampliación y/o acondicionamiento de centros modelos de turismo social dentro de la provincia.

Mensaje N° 4957: presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2022.

Mensaje N° 4959: establece la política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2022.

Mensaje N° 4962: sobre reformas a dos artículos al Código Procesal Penal sobre tenencia ilegítima de armas que se considera con un proyecto de Oscar Martínez (Ciento por Ciento Santafesino) con el mismo objetivo.

Mensaje N° 4964: que aprueba el acta acuerdo firmado entre la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia y la EPE por el régimen especial de regularización de obligaciones.

Mensaje N° 4965: para habilitar la expropiación de terrenos para la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos al sur del área Metropolitana de Rosario en los empalmes Alvear, Piñero y Álvarez.

Emergencia en Seguridad Pública: con dos proyectos en discusión en las Cámaras. El de Alcides Calvo (PJ- Castellanos) en Senado y Lionella Cattalini (PS) en Diputados.

Emergencia del Servicio Penitenciario por 180 días: proyecto del Senado que fue girado a Diputados.

Médicos. Proyecto del senador Marcos Castelló (PJ - La Capital) con el pase a planta de profesionales médicos acordado entre Amra y el Poder Ejecutivo en la última paritaria.

Reconocimiento bajo las estrellas

El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, encabezará este viernes 10, el último encuentro denominado 'Reconocimiento Bajo las Estrellas', donde se distinguirán a personalidades santafesinas que se destacaron en varias disciplinas. Durante el encuentro, que comenzará a las 20.30 en la explanada del palacio legislativo, actuará el Coro Polifónico "Nuestra Señora de la Merced", y se conmemorará el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

"Desde la Cámara es un gusto poder expresarles nuestra gratitud por todo lo que hacen por Santa Fe", aseguró Farías. Algunos de los diplomas y menciones serán entregados a médicos, dirigentes políticos, sacerdotes, artistas, personal de salud, e instituciones de la vida santafesina.

En ese marco, el Coro Polifónico, dirigido por Rodrigo Naffa, presentará lo mejor del repertorio que ha interpretado en sus 10 años de historia, luego del homenaje al padre Axel Arguinchona (padrino y cofundador del Coro). El show incluye una puesta en escena con luces e imágenes proyectadas en pantalla gigante, y cantarán, entre otros, los solistas Maximiliano Antas y María Alejandra Pistoni.

Por otra parte, serán entregadas las distinciones "Valores Democráticos Raúl Ricardo Alfonsín" 2021 que en esta ocasión reconocerá a Alicia Tate, Viviana Nardoni, Mirta Roses, Víctor Reviglio, a la Universidad Nacional de Rosario, Horacio Roitman, y Alejandro Videla.

PJ y la territorialidad

Durante más de tres horas, en forma virtual, sesionó ayer la conducción del Partido Justicialista que preside Ricardo Olivera con la participación de la mayoría de los 19 secretarios departamentales. Fue el primer encuentro provincial tras el resultado electoral de noviembre donde el Frente de Todos fue derrotado por Juntos por el Cambio en la elección de legisladores nacionales.

La mesa ejecutiva del PJ santafesino contiene a dirigentes de los diferentes sectores políticos internos y durante las diferentes ponencias se pidió al gobierno provincial un mayor trabajo territorial y desde algunos departamentos del interior se solicitó un mayor acercamiento con áreas del Ejecutivo provincial. "Vamos a trabajar en un proceso de reconstrucción de la unidad" dijo Olivera a El Litoral al término del encuentro.

Los dirigentes acordaron retomar en febrero las visitas de autoridades provinciales a los diferentes departamentos y trabajar para una unidad partidaria no solo con dirigentes políticos sino también convocando a movimientos sociales, dirigentes sindicales e incluso empresarios ligados al justicialismo.

#TEMAS:
Omar Perotti
Pablo Farías
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe

Te puede interesar:


  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar