+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Tras asumir la presidencia de la Cámara de Diputados

Pablo Farías: "Retomaremos el diálogo abierto por Lifschitz con el Poder Ejecutivo"

El socialista desdramatiza la falta de entendimiento para designar los restantes miembros de la conducción de la Cámara. Afirma que el Frente Progresista votará por el rechazo de los vetos de Perotti a las leyes de incompatibilidad entre cargos del Ejecutivo y del Poder Judicial así como el control de los gastos reservados en el ministerio de Seguridad.

Pablo Farías: "Retomaremos el diálogo abierto por Lifschitz con el Poder Ejecutivo"  Pablo Farías: "Retomaremos el diálogo abierto por Lifschitz con el Poder Ejecutivo"

Sábado 15.5.2021
 5:35
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El día después de ser elegido presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías debió atender el saludo de funcionarios, dirigentes y amigos; asumir en la junta provincial del Partido Socialista y empezar a responder a temas de la administración del cuerpo. Ya en las oficinas de la presidencia, opta por no utilizar el escritorio donde habitualmente trabajan los titulares del cuerpo y cuya ventana muestra el tránsito por avenida Urquiza.

- ¿Cómo toma el desafío de asumir la presidencia de la Cámara post Lifschitz?

- Lo dije en la sesión, inesperado, situación que de ninguna manera hubiéramos querido pero con la inmensa responsabilidad de hacer el mayor esfuerzo para continuar la impronta que Miguel Lifschitz le daba a este lugar: diálogo, buscar la concertación política, recibir a todo el mundo, estar presente con cada institución, cada sector de la sociedad que requiera de nosotros una respuesta, una reunión para plantear un tema. Todo esto rápidamente tenemos que volver a ponerlo en funcionamiento.

- Diálogo y una Cámara de puertas abiertas

- Totalmente abierta, como fue la gestión de los cuatro años del gobierno de Lifschitz y su gestión en estos meses en Legislatura: recibiendo a todo el mundo, respondiendo cada carta, cada mensaje y en términos de manejo interno con las fuerzas políticas con mucho equilibrio, mucho respeto con todas las fuerzas y con diálogo permanente con cada integrante del cuerpo.

- Sin embargo, en la Preparatoria no pudieron completar la mesa

- Falta Lifschitz...

- No fue un buen paso

- Lo desdramatizo. Lamentablemente, primero la enfermedad y después el fallecimiento de Miguel se da al mismo tiempo o se superpone con la fecha natural de renovación de autoridades de la Cámara que debió ser antes del 1 de mayo. Siempre hay tensión, es normal que haya tensiones en la designación de la mesa directiva, que haya distintas visiones sobre a quien le corresponde, cómo se cuentan los mayorías, si por interbloque o por bloque. El radicalismo y el peronismo y las fuerzas en general tienen visiones distintas sobre esto. Eso se hubiera expresado antes del 1 de Mayo y se dio en una coyuntura muy particular. Por eso decidimos que lo ideal era avanzar sobre lo que ya era un consenso -designación de la presidencia- y postergar la otro que amerita una discusión para buscar un consenso. No queríamos empañar lo que era lo más importante y que fue el momento de los homenajes a Miguel que fue emotivo, muy sentido y muy generoso por parte de todas las fuerzas políticas.

- Para la tarea parlamentaria deben definir autoridades de comisiones

- El objetivo es ordenar lo antes posible la mesa directiva de la Cámara y a partir de allí definir las presidencias de las comisiones cuyos mandatos terminaron junto con la mesa directiva. Vamos a trabajar para que sea lo más rápido posible, buscaremos los consensos posibles. En principio, nosotros no vemos la necesidad de que se produzcan cambios en los equilibrios que ya existen en las presidencias de comisiones. Lo vamos a ir conversando con las distintas fuerzas políticas y ojalá podamos resolverlo la semana próxima. Necesitamos que las comisiones funcionen y avancen con los proyectos que están en carpeta y que son muchos.

- Además están los vetos del Ejecutivo a la ley de incompatibilidad y al control de gastos reservados que tienen fecha de vencimiento a fin de mes

-Si no los tratamos antes de fin de mes quedarán aceptados. El rechazo de los vetos por nuestra parte se va a dar.

- ¿Van por el rechazo de ambos vetos?

- Nuestra posición desde el primer momento es rechazar esos vetos. En ambas leyes se han alcanzado consensos importantes y son leyes muy importantes tanto la de gastos reservados como la de incompatibilidades. Después de todo lo que ha sucedido con el ex ministro (Marcelo) Sain y su vuelta al Ministerio Público de la Acusación queda demostrado la importancia de la ley y diría que es casi de sentido común la incompatibilidad de una función y volver a otra función dentro de la órbita del Poder Judicial.

- Tras el discurso de Perotti ante las cámaras usted dijo que si el Ejecutivo tiene intención de diálogo habrá diálogo. ¿Alguien lo ha llamado desde la Casa Gris?

- Hemos tenido expresiones de condolencias de distintos funcionarios del gobierno provincial. Después de mi elección he recibido llamados de ministros y de los secretarios más políticos del gabinete. Seguramente la semana próxima tendremos reuniones para retomar el diálogo que se ya había iniciado el propio Miguel con algunos funcionarios y vamos a tratar de ponernos de acuerdo en las cosas más urgentes e importantes.

- En la Casa Gris, se habla de próximos pliegos para la Justicia y de la ley de conectividad

- Sobre conectividad se viene trabajando. Le reclamamos al gobierno que para poder avanzar necesitamos dos cuestiones: información sobre la situación económica y financiera de la provincia. Tenemos un reclamo de mayor transparencia, de conocer el estado de las cuentas oficiales lo más actualizada posible. El año pasado autorizamos al Poder Ejecutivo a endeudarse por montos muy importantes, -más de 50 mil millones de pesos- y hoy se nos reclama un nuevo endeudamiento por 100 millones de dólares. Sabemos que es un crédito internacional que tiene tasa baja pero no deja de ser endeudamiento importante y para habilitarlo tenemos que conocer la situación económica financiera. Por otro lado, queremos conocer características más precisas sobre el plan de conectividad que tiene el gobierno porque hay cuestionamientos de sectores, entre ellos cableoperadores- que han planteado su total oposición a parte del proyecto, sobre todo con la última milla, esto es la prestación del servicio domiciliario en distintas localidades. Queremos conversar.

- En cuanto a candidatos a la justicia, ustedes tienen mayoría en la Asamblea Legislativa

- Lo lógico sería tener un entendimiento sobre cuáles son las principales vacantes. Aspiramos a que la cobertura de vacantes se haga de la manera más correcta, concursos, procesos de selección, etc. Es importante tener acuerdo sobre las vacantes urgentes a cubrir. ¿Son los de Cámara, juzgados?. Este gobierno no ha cubierto ninguna vacante, hay un atraso importante que el propio Poder Judicial está reclamando para poder funcionar adecuadamente. Tenemos que atender esa urgencia pero en un diálogo para acceder a los más urgentes.

Corach

El ministro de Gestión Pública pasó ayer en los primeros minutos de la siesta santafesina por la Legislatura para saludar personalmente al nuevo presidente de la Cámara. Fue un encuentro meramente protocolar, fuera de agenda y con el compromiso de sentarse la semana venidera.

Partido Socialista

Enrique Estévez y Laura Mondino asumieron ayer como secretario general y adjunta de la Junta Provincial del Partido Socialista junto a los 13 integrantes surgidos del último proceso electoral interno.

El acto se hizo en forma virtual e incluso se avanzó en la decisión de convocar al congreso partidario antes de fin mes para definir la política de alianzas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Miguel Lifschitz
Omar Perotti
Pablo Farías
Laura Mondino
Cámara de Diputados de Santa Fe
Enrique Estévez
Marcelo Sain
Edición Impresa
Tapa
Gestión Pública
Ministerio de Seguridad
Marcos Corach
La muerte de Miguel Lifschitz

Además tenés que leer:

  • Diputados empezó la Preparatoria Farías asumió con el compromiso de cumplir el legado de Lifschitz
  • Jueves de Preparatoria Diputados elige presidente a Farías y abre el período Ordinario de Sesiones
TENES QUE SABER
El arte de equilibrar el metabolismo: por qué el 16 de abril celebramos a los endocrinólogos
Día Mundial de la Voz: por qué se celebra este 16 de abril
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe
River le ganó a Carabobo por 1-0 y lidera el grupo H
A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

Te puede interesar:


  • El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos
  • Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
  • Diabetes gestacional: la importancia de los controles para un embarazo seguro
  • La increíble historia del robo del cadáver de Chaplin y el eco que tuvo en las páginas de El Litoral
  • Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
  • El arte de equilibrar el metabolismo: por qué el 16 de abril celebramos a los endocrinólogos
  • Día Mundial de la Voz: por qué se celebra este 16 de abril
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe

Política

XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”: el gobierno santafesino prepara su propio registro
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar