+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Rebelión en la ciudad de Rosario

Paro y autoacuartelamiento de policías

Unos 50 uniformados estacionaron una veintena de patrulleros y se manifestaron este jueves al mediodía en la sede de Gobierno en reclamo de un cambio de horario que les impide realizar servicios adicionales, lo que representa una parte importante de su sueldo. Posteriormente se trasladaron a la Jefatura de la URII, donde iniciaron un paro de actividades y un autoacuartelamiento. Se montó un operativo especial para custodiar las calles.


Viernes 28.9.2012
 8:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Fuente: Rosario3.com

Movilización, paro y rebelión policial. La inédita protesta que realizaron policías del Comando Radioeléctrico a bordo de sus patrulleros este mediodía frente a la sede de la Gobernación en Rosario se levantó de ese lugar tras una negociación con los jefes de la Unidad Regional II, pero continuaba por la tarde en la Jefatura de Ovidio Lagos al 5200. Allí iniciaron un paro de actividades y un autoacuartelamiento, algo que no se daba desde abril de 2005.

Unos 35 móviles de esa sección de la fuerza se concentraron sobre calle Santa Fe, entre Dorrego y Moreno, y antes de las 15 dejaron el lugar: nada menos que la puerta de la central política local.

El jefe de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional II, Sergio Vergara, confirmó que los uniformados se fueron a dejar los patrulleros a la Jefatura de Policía de Ovidio Lagos al 5200. En principio allí se realizaría el recambio de turnos pero después de las 15 se confirmó que el turno tarde no salió a patrullar.

La rebelión se confirmó y la provincia debió montar un operativo especial para custodiar las calles.

Por otro lado, ante la falta de un acuerdo entre las partes, la medida podría agravarse si los policías en rebelión impiden que el turno nocturno de las 22 salga a realizar su tarea de custodia.

De la movilización al paro


El tercio de los uniformados que integran el turno mañana -y que son quienes iniciaron la queja- convirtieron la medida de fuerza en la Jefatura en una suerte de autoacuartelamiento. El titular del gremio no reconocido Apropol, Alberto Martínez, aseguró a Radio 2 que la protesta se mantenía porque los cambios de horarios dispuestos perjudican a los uniformados.

“Apropol responsabilida al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y al secretario Marcos Escajadillo por lo que suceda y reclama se cumpla el tope horario de 36 horas por semana en condiciones adecuadas de prestar el servicio”, señala un comunicado de esa agrupación.

“Esto depende de Lamberto y Escajadillo que han trastocado el ritmo de vida del personal. Esa es
una de las cuestiones. Hay otras de arrastre, como la salarial y el estado de los móviles que es deplorable”, agregó Martínez esta tarde desde la Jefatura al móvil de Radio 2.

El comisario Vergara afirmó que los manifestantes son un tercio de la fuerza del Comando que realizó el turno de la mañana (desde las 6) y que finalizó a las 14, y a quienes no se les llegó a explicar cómo será el cambio de horarios. Más tarde que se conoció que el tercio de la fuerza del turno tarde se les sumó.

Los policías reclaman que por la modificación de horarios perderían de hacer servicios adicionales, ingreso que les resultan vitales por sus bajos sueldos -aseguran-. La nueva modalidad implica trabajar 8 horas diarias y descansar 24 horas, por lo que el turno va rotando. Hasta ahora era de 9 horas y 31 (es decir que tendrían siete horas menos de descanso consecutivas).

"No estamos acostumbrados"

Sobre lo inédito de la medida -se trata de policías armados que integran una institucional vertical y que se rebelaron a los mandos superiores- Vergara se limitó a decir: “No estamos acostumbrados, son cosas a las que tenemos que atenernos”.

El antecedente más cercano de una protesta policial es un autoacuartelamiento que se llevó a cabo en abril de 2005 en la Jefatura de calle Ovidio Lagos, para reclamar por el crimen de un oficial. Aquella protesta la lideró Martínez, de Apropol, quien después fue echado de la fuerza.

La respuesta del jefe Miranda


Efectivos del Comando Radioeléctrico se autoconvocaron este jueves al mediodía para repudiar un cambio de horarios que aseguran les complica hacer adicionales y les hace perder dinero.

El jefe de la policía de Rosario, comisario Walter Miranda, dialogó con los manifestantes y anticipó que van a "evaluar la situación" y "rever" la medida dado el malester generado. "Todas las inquietudes que plantean son comprensibles y las estamos analizando. Es un reclamo como de cualquier ciudadano", sostuvo.

Respecto de si la movida dejaba desprotegida a la ciudad, Miranda lo negó. "El resto de los móviles del turno están trabajando. Ellos ya terminaron con su horario de trabajo".

Más allá de que los policías no son "como cualquier ciudadano" ya que entre otras cosas portan un arma, la pregunta que no logró responder el jefe de unidad fue qué hacían los uniformados a bordo de los patrulleros en la Sede de la Gobernación si justamente estaban fuera de servicio.

"Están jugando con la seguridad"

Alberto Martínez, quien conduce el gremio policial no reconocido Apropol, aclaró ante las cámaras de El Tres que "el personal se autoconvocó" porque "está hastiado".

"Les acaban de meter la mano en el bolsillo, les sacaron 400 pesos de un día par el otro. Ahora aumentan la cantidad de horas, están jugando con la seguridad. A la cúpula de la Unidad Regional II lo llevan a una encerrona con el personal. El personal, en el poco tiempo que le queda hace adicional, pero ahora pierden los adicionales y ¿con qué consiguen tener para comer?", planteó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Plantel de Brasil confirmado para la revancha ante Argentina en Chaco
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Leo: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

4

Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

5

Ofrecen 10 millones de recompensa por un santafesino con pedido de captura por narcotráfico y homicidio

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar