+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Cuenta regresiva

A partir del próximo viernes, la provincia de Santa Fe vuelve al "modo campaña"

Formalmente se iniciará allí el período proselitista de treinta días, de cara a los comicios generales del 29 de junio. Se renovarán concejos municipales, algunas intendencias y todas las comisiones comunales. Auditoría de software y convocatoria a autoridades de mesa, en la agenda.

A partir del próximo viernes, la provincia de Santa Fe vuelve al "modo campaña"A partir del próximo viernes, la provincia de Santa Fe vuelve al "modo campaña"

Martes 27.5.2025
 14:13
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

A partir del viernes, la provincia de Santa Fe volverá a ingresar en "modo campaña". Ese día, comenzará formalmente el período proselitista de cara a las elecciones generales para renovar cargos locales que se celebrarán el próximo 29 de junio.

Mirá también

Legislador y convencional: avanza la ley contra la doble remuneración

"Vamos a tener elecciones municipales y comunales en los 19 departamentos de la provincia. Se van a elegir intendentes, cinco de ellos por primera vez. También tenemos la renovación parcial de 65 concejos municipales y de manera total en 300 comisiones comunales y órganos controladores de cuenta", precisó ante la consulta de El Litoral, el secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala.

El funcionario recordó que desde la presente semana se activará toda la logística para comenzar a convocar a las más de 30.000 autoridades de mesa que se desempeñarán en la elección.

El viernes comenzará formalmente el período proselitista de cara a las elecciones generales para renovar cargos locales que se celebrarán el próximo 29 de junio. Crédito: Flavio Raina

"Desde el viernes – precisó-, vamos a comenzar a emitir los telegramas. Recordemos que los enviamos a través de correo electrónico, fundamentalmente tomando como base quiénes trabajaron ya en las elecciones primarias del pasado 13 de abril. Y en caso de que haya alguna vacancia, generamos una nueva designación", explicó.

Software

También para el próximo viernes a partir de las diez en el Data Center, se prevé la exhibición y auditoría de software. Han sido notificados los apoderados y autoridades de los partidos políticos que participarán de la elección. En simultáneo, la provincia ya ha ordenado la impresión de las boletas que se utilizarán.

Al respecto, Ayala recordó que se utilizarán boletas en tamaño de hoja A4, con una reducción sustancial de la cantidad de candidatos. Como se sabe, para la categoría concejales tanto en la ciudad de Santa Fe como de Rosario, las primarias habían arrojado un amplísimo menú de opciones con más de 50 postulantes en cada uno de esos distritos. Para la elección general, en cambio, la oferta será notablemente menor.

El secretario electoral de la Provincia de Santa Fe, Pablo Ayala.

"En la ciudad de Rosario – precisó Ayala-, solamente disputarán la elección siete listas de candidatos, en tanto que seis lo harán para renovar bancas en la ciudad de Santa Fe. El resto de los partidos políticos y frentes no lograron alcanzar el piso o umbral electoral y no pasaron a la elección general. La boleta es, entonces, visualmente más cómoda y prolija".

Escrutinio

Sobre la base de una reducción significativa en la cantidad de candidatos y una simplificación de la boleta a utilizar, Ayala confió en que el día de la elección se logrará un escrutinio ágil y rápido. "Obviamente, siempre recalcamos que no tenemos apuro porque queremos que las autoridades de mesa y los fiscales desarrollen su actividad de forma tranquila, pero sí; el procedimiento de escrutinio provisorio va a ser mucho más rápido, si lo comparamos con la elección que tuvimos en abril, donde además, se elegían convencionales constituyentes", planteó.

Mirá también

Meses a pura rosca política: en junio se reactiva el calendario electoral

A propósito de ello, recordó que este jueves a partir de las 10 en el Parque de la Constitución, se entregarán los diplomas a los 69 convencionales constituyentes que resultaron electos y que modificarán la carta magna de Santa Fe a partir del 14 de julio.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2025
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Consenso en el Senado Legislador y convencional: avanza la ley contra la doble remuneración
  • Las urnas vuelven a ser protagonistas Meses a pura rosca política: en junio se reactiva el calendario electoral
TENES QUE SABER
Cayó en Santa Fe Jorge “Turu” Mendieta, uno de los narcos más buscados del país
Ayuda santafesina en Suardi para los 70 trabajadores de "Lácteos Verónica"
Senado: Abdala confirmado y una aliada del oficialismo como vicepresidenta
Con la mira puesta en la recuperación de Bonansea, Colón ya piensa en Ferro
Ruta 40: le enseñaba a manejar a su hijo de 16 años y le retuvieron la licencia

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 24 de febrero
  • Vuelve “La Llama que Llama”
  • Ardusso celebró la vuelta del TC a Rafaela: “Es una noticia hermosa para todos los santafesinos”
  • Cuatro firmas participaron de la licitación para el nuevo Jardín Municipal en barrio Alfonso
  • “Liberen a Maduro”: el pedido de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
  • Cayó en Santa Fe Jorge “Turu” Mendieta, uno de los narcos más buscados del país
  • Ayuda santafesina en Suardi para los 70 trabajadores de "Lácteos Verónica"
  • Senado: Abdala confirmado y una aliada del oficialismo como vicepresidenta

Política

Duro comunicado Fisfe señala la "grave crisis que atraviesa la industria manufacturera santafesina"
Análisis y perspectiva Quiénes intentan erigirse en el PJ de Santa Fe como referentes de Kicillof
Elección de autoridades Senado: Abdala confirmado y una aliada del oficialismo como vicepresidenta
Tercer mes con caída La imagen de Milei perdió impulso en febrero
Sesión preparatoria Senado: Abdala seguirá como presidente provisional y se definen autoridades

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cuatro firmas participaron de la licitación para el nuevo Jardín Municipal en barrio Alfonso
Santa Fe ciudad El municipio avanza con los preparativos para el nuevo SEOM
Legado deportivo para la región Santa Fe: las obras clave para los Juegos Suramericanos ya tienen un avance del 50%
De cara a los vecinos Un proyecto propone que el Concejo de Santa Fe "se mude" a los barrios, con sesiones especiales
Inversión provincial Nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé: avanzan las tareas de hormigonado y el montaje de vigas

Sucesos

Video Violenta discusión de tránsito en Castelar: golpeó a un conductor con un fierro y lo dejó desmayado
Prófugo desde 2024 Cayó en Santa Fe Jorge “Turu” Mendieta, uno de los narcos más buscados del país
Imprudencia al volante en Río negro Ruta 40: le enseñaba a manejar a su hijo de 16 años y le retuvieron la licencia
Justicia Federal La "Gitana" y el "Loco": dos boxeadores santafesinos condenados por venta de droga
Homicidio culposo Condenaron al cantante Nicolás Mattioli por haber atropellado a una ciclista en Santo Tomé

Información General

Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
Mitos y verdades Día Internacional de la Esterilización Animal: un acto de salud y responsabilidad ciudadana
Particular origen De las barras al altar: por qué hoy se celebra el Día Mundial del Bartender
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar