+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Diálogo abierto

Penitenciarios siguen negociando una mejora adicional en sus salarios en Santa Fe

Hasta aquí, el gobierno les trasladó los aumentos que obtuvieron los otros trabajadores públicos – 40% en tres tramos-. Pero el sector reclama una suma diferencial por el tipo de tarea que realizan. Pretenden que los ingresos estén por encima de la línea de pobreza.

Penitenciarios siguen negociando una mejora adicional en sus salarios en Santa FePenitenciarios siguen negociando una mejora adicional en sus salarios en Santa Fe

Lunes 3.4.2023
 13:50
 / 
Actualizado al Lunes 3.4.2023 23:59hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

El gobierno de la provincia de Santa Fe logró cerrar la negociación paritaria con todos los sectores que dependen del ámbito público. Sin embargo, persiste una discusión con trabajadores que por no estar sindicalizados, quedan al margen de las negociaciones salariales oficiales.

Se trata del personal penitenciario y policial. En rigor, son los guardiacárceles los que mantienen un canal de diálogo abierto con el gobierno, después de que agentes de diferentes penales reclamaran incluso públicamente con una protesta en la Plaza de Mayo, por una mejora en sus ingresos y por mejores condiciones laborales. Desde entonces, el Ministerio de Seguridad a través de las Secretaría y Dirección de Asuntos Penitenciarios, constituyeron una mesa de conversación para analizar la situación.

Mirá también

La provincia cerró todos los acuerdos paritarios de la primera parte del año

La expectativa estaba centrada en una reunión pautada para la semana pasada, en la que se debía abordar de manera excluyente la situación salarial. Los penitenciarios esperaban llevarse de ese encuentro alguna respuesta del gobierno respecto del pedido de un plus especial para el sector. En el encuentro, estuvieron representados por el abogado Martín Mazzeo.

Qué pasó

Tras el encuentro del que participó el propio ministro Claudio Brilloni, y consultado por El Litoral, el letrado admitió que se retiraba de la reunión insatisfecho. "El ministro nos comunicó que se nos trasladaría el mismo porcentaje de aumento que se le concedió al resto de los sectores de la administración pública. Incluso, en los mismos períodos. Le planteamos que nuestra situación no es la misma que la que atraviesa una docente, un enfermero, un empleado público. Nosotros pedimos un extra a esa situación. Queremos una suerte de plus porque la función del penitenciario implica una serie de riesgos que no tiene el resto del personal público", planteó.

Pese a ello y también consultado por este medio, Gabriel Leegstra, Director del Servicio, valoró que se va a mantener abierto el espacio de diálogo, y se seguirá negociando.

Mirá también

Víctor Debloc ya juró como nuevo ministro de Educación en Casa de Gobierno

"El ministro ha tomado el tema. La petición del personal va a ser analizada junto al ministro y a sus equipos para ver cómo podemos llegar a buen puerto. Somos optimistas de que el problema se está tratando y se está visibilizando para que quede expuesto sobre la mesa", planteó.

Nuevos básicos

El Poder Ejecutivo emitió, mientras tanto, el decreto Nro. 507 que traslada al personal carcelario y policial las mejoras planteadas para el resto de los activos que tienen dependencia con el estado. Se trata de un 40% de incremento, a pagar en tres tramos con cláusula de revisión automática en mayo y reapertura, en julio.

En el texto, se plantean los nuevos básicos para el Escalafón Penitenciario provincial. Según esas cifras, desde marzo, el básico de un Inspector General será de 193.962 pesos; el de un Prefecto, de 161.731 pesos; el de un Subprefecto, de 133.523 pesos; el de un Subalcaide, de 93.466 pesos; el de un Adjutor Principal, de 56.748 pesos; el de un Adjutor, de 49.654 pesos; el de Sub Adjutor, de 39.521 pesos; el de Sub Adjutor Ayudante, de 33.440; el de Ayudante Mayor, de 60.801; el de Ayudante Principal, de 52.694; el de Ayudante de Primera, de 43.574; Ayudante de Segunda, 40.129 pesos; Ayudante de Tercera, 34.048; Ayudante de Cuarta, 29.792 pesos; Ayudante de Quinta, 27.360 pesos; y Sub Ayudante, 24.320 pesos.

La pretensión de los penitenciarios en la negociación entablada con el Ministerio de Seguridad es que el ingreso del personal del área esté por encima de la línea de pobreza. Hoy, la gran mayoría se encuentra por debajo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En medio del desafío inflacionario La provincia cerró todos los acuerdos paritarios de la primera parte del año
  • Acto formal Víctor Debloc ya juró como nuevo ministro de Educación en Casa de Gobierno
TENES QUE SABER
Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco
El management necesario de la magistratura
"Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la derrota de Unión contra Newell's
  • ¿Jugar el “mata-mata”?: Complicado, este Unión se mata solo en defensa
  • Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
  • Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
  • Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
  • Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
  • Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
  • Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar