+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Importante movilización en apoyo al gobierno

Y Perotti tuvo fiesta en la plaza

Gremios, municipios y comunas dijeron presente frente a la Legislatura santafesina. El gobernador se quedó un rato largo, después del mensaje, compartiendo el festejo con la gente que se trasladó desde distintos puntos de la provincia.

Y Perotti tuvo fiesta en la plazaY Perotti tuvo fiesta en la plaza

Domingo 1.5.2022
 17:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El gobernador Omar Perotti pudo tener calor popular para ir a la Legislatura a leer su mensaje ante las Cámaras, un calor puesto por una importante movilización motorizada por gremios, intendentes y presidentes comunales encolumnados en Hacemos en Santa Fe. Un calor que disfrutó el propio mandatario -antes y después del discurso- y que contrastó con el frío clima que se vivió en el recinto de Diputados donde se constituyó la Asamblea Legislativa y donde asistieron legisladores nacionales, el gabinete, las máximas autoridades del Poder Judicial así como los intendentes de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Esperanza.

Como todos los 1 de Mayo - Día de la Constitución- un vallado y fuerte presencia policial preservó el edificio legislativo. La plaza de la Legislatura amaneció con varios carteles instalados del Centro Unión Empleados de Comercio de Santa Fe Conducción Adrián Ferreyra respaldando a Perotti y al senador capitalino Marcos Castelló. Más tarde se fueron sumando gremios con identificaciones como Carne -se retiró en forma inmediata un gran cartel- Luz y Fuerza Santa Fe más Utedyc y banderas de Hacemos Santa Fe de varias localidades donde se destacaban en primer plano Centeno, Tostado y por supuesto Rafaela cuyo intendente Luis Castellano llegó con el propio Perotti caminando desde Casa de Gobierno. En la zona sur de la ciudad quedaron estacionados los varios colectivos que llegaron desde Rosario para el acto.

Una de las primeras en estar en la plaza fue la histórica dirigente local Susana Cámpoli a quien los encargados de protocolo le vedaron el ingreso al Palacio Legislativo. No obstante fueron varios -entre ellos Marcos Cleri- quienes se acercaron al vallado para saludarla. Precisamente Cleri fue el primer legislador nacional en dar el presente y entre los ministros, la primera fue Adriana Cantero seguida por Walter Agosto quien ingresó junto Oscar Urruty y Gabriel Somaglia.

Perotti llegó junto Castellano, Roberto Mirabella y Marcos Corach más otros ministros caminando desde Casa de Gobierno y cuando todavía no estaba constituida la Asamblea Legislativa lo que le permitió saludar a muchos militantes e incluso a los periodistas por el Día del Trabajador. Como es clásico, la Asamblea designó a los jefes del Senado para recibir al gobernador en el exterior y a los de Diputados en el interior. Así Perotti fue recibido por Hugo Rasetto, Armando Traferri, Eduardo Rosconi, Felipe Michlig y Leonardo Diana. Hubo manos extendidas y abrazos con todos menos con Rasetto. Ya en el interior, Perotti fue a la presidencia de Diputados donde conversó algunos minutos con Alejandra Rodenas, Rubén Pirola y Pablo Farías, responsables de las cámaras. Después sí la lectura del mensaje durante dos horas y quince minutos ayudado de gráficos y mapas no siempre coordinados con el avance la lectura.

Al finalizar el discurso y más allá del reclamo de la vicegobernadora de que nadie se retire del recinto hasta tanto lo haga Perotti, varios diputados ya estaban respondiendo a consultas de periodistas que aguardaban en el corralito montada en la vereda de la Legislatura. Para no perder la pulseada en opiniones, los responsables del gobierno mandaron a varios ministros a exponer su opinión ante los hombres de prensa. Rodenas invitó a un ágape en su despacho a invitados y Perotti optó por volver a la plaza y mezclarse con los simpatizantes. Estuvo una hora sacándose fotos, hablando con ellos, estrechando la mano, abrazándose, acercamientos todos que la pandemia le impidió tener los dos últimos años. Y aunque parezca mentira, la otra reclamada para la foto por los presentes fue la senadora Losada quien aceptó gustosa la invitación y se fotografió con varios de ellos.

Inicio año legislativo: Las fotos
Inicio año legislativo: Las fotos

Inicio año legislativo: Las fotos

Inédito

Por primera vez desde que las provincias tienen tres senadores nacionales, los tres estuvieron presentes en Legislatura durante la lectura del mensaje de Omar Perotti. Dionisio Scarpin fue el primer en hacerse presente en la mañana del domingo. Más tarde, casi al unísono llegaron Carolina Losada y Marcelo Lewandosky. La primera ingresó por calle Urquiza junto al diputado Julián Galdeano mientras que el justicialista lo hizo por 4 de enero, solo, y uno de los pocos invitados que llegó con barbijo.

Ensayo en sábado

El sábado por la tarde, personal de Legislatura tuvo que asistir a la Cámara para abrirla a pedido de la Casa Gris. El inusual pedido fue del propio gobernador Omar Perotti quien fue al recinto de Diputados a realizar un ensayo sobre el mensaje que iba a pronunciar al día siguiente.

Acompañado por personal de la secretaría privada y de prensa, el gobernador estuvo más de dos horas en Legislatura con el objetivo de coordinar la lectura con gráficos y mapas así como probar la ubicación de luces para la transmisión televisiva. No obstante el inédito ensayo, en varios pasajes del mensaje hubo falta de coordinación entre la lectura y el gráfico correspondiente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Carolina Losada
Rosario
Gremiales
Senado de Santa Fe
Marcos Cleri
Omar Perotti
Esperanza
Marcos Castelló
Pablo Farías
Eduardo Rosconi
Armando Traferri
Rubén Pirola
Marcelo Lewandowski
Felipe Michlig
Hugo Rasetto
Leonardo Andrés Diana
Julián Galdeano
Cámara de Diputados de Santa Fe
Videos
Gabriel Somaglia
Adriana Cantero
Edición Impresa
Alejandra Rodenas
Rafaela
Marcos Corach
Mirador Provincial
Roberto Mirabella

Además tenés que leer:

  • Apertura de sesiones 2022 Para la oposición, el discurso de Perotti fue "decepcionante" y "sin autocrítica ni visión de futuro"
  • Inseguridad Perotti anunció la creación del Centro Unificado de Operaciones para el Gran Rosario
Tenes que saber
Dólar en Argentina: por qué volvió a crecer la demanda y qué puede pasar con el precio en los próximos meses
Los Ranser proponen una "Noche de Rey"
Cómo avanza la obra de la cloaca máxima bajo Bulevar que busca evitar nuevos socavones
Maizon a Rusia: una venta histórica en un momento inoportuno
Estrés y ansiedad: cómo distinguir cuándo son naturales y cuándo se vuelven patológicos

LO MÁS VISTO

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

1

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

2

La ciudad de Santa Fe tendrá este miércoles una máxima de 24°, pero el frío ya tiene fecha de regreso

3

Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones

4

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

5

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

Te puede interesar

  • Colón arregló con Instituto y falta que Jonás Acevedo acepte la propuesta
  • Juegos Suramericanos 2026: cómo conseguir entradas y cuánto cuestan
  • Fuerte choque en Ruta 33: tres personas heridas tras el impacto entre una camioneta del Ejército y un camión
  • La escalada deportiva debutará como disciplina oficial en los Juegos Suramericanos
  • Harry Potter vuelve a Hogwarts: así es el tráiler de la esperada serie de HBO
  • Dólar en Argentina: por qué volvió a crecer la demanda y qué puede pasar con el precio en los próximos meses
  • Los Ranser proponen una "Noche de Rey"
  • Cómo avanza la obra de la cloaca máxima bajo Bulevar que busca evitar nuevos socavones

Política

Definiciones políticas en Santa Fe Pullaro no quiere por ahora hablar de candidaturas y menos del tema de vices
Elecciones 2027 ¿Cuándo se vota para presidente en Argentina? La fecha que establece el calendario electoral
Construcción colectiva El socialismo lanzó "Planificar Sirve", el ciclo para construir la agenda de futuro para Rosario 2027
Cuenta regresiva Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe
Riesgos del trabajo Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cómo avanza la obra de la cloaca máxima bajo Bulevar que busca evitar nuevos socavones
Legado deportivo La Villa Suramericana no quedará vacía: quiénes se alojarán después de los Juegos
En el Concejo de Santa Fe Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre
Juegos Suramericanos Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Llega a la Cámara la causa que investiga la muerte en custodia de Mauro González
Este miércoles Fuerte choque en Ruta 33: tres personas heridas tras el impacto entre una camioneta del Ejército y un camión
Santa Fe Dos robos en menos de un mes: la maniobra de la misma “mechera” en una farmacia céntrica
Por unanimidad Condenaron a 20 años al acusado de matar de un balazo a un joven en Alto Verde
Parte médico Choque en el Cullen: un herido de alta, el policía en terapia y una historia de gran mala suerte

Información General

Cuenta regresiva Juegos Suramericanos 2026: cómo conseguir entradas y cuánto cuestan
Información útil Transferiste dinero por error: qué hacer para intentar recuperarlo y qué no hacer
Plan Sueldo Selecta Banco Macro mejora las tasas de préstamos hipotecarios a 20 años
Acuerdo Horacio Marín se reunió con Dharmesh Mehta, Executive Chairman de Corva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar