+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Se oficializaron dos listas ante la Justicia electoral

Pese a intentos de última hora, no logró frenarse la interna del PJ

Hubo presiones para que Agustín Rossi bajara su nómina, y negociaciones contrarreloj para que se lograse una propuesta de unidad. Pero las conversaciones fracasaron, y antes de la medianoche, ya se habían notificado las dos listas que competirán por el peronismo en las primarias el próximo 12 de setiembre.

Pese a intentos de última hora, no logró frenarse la interna del PJPese a intentos de última hora, no logró frenarse la interna del PJ

Miércoles 28.7.2021
 20:16
Ivana Fux
Ivana Fux

Negociación frustrada. Hasta último momento, los más altos dirigentes del peronismo nacional intentaron frenar la interna del peronismo santafesino de cara a las elecciones legislativas de medio término. Pero fracasaron. En la medianoche de este lunes vencía el plazo para que las juntas electorales partidarias informaran a la Justicia electoral nacional las nóminas que se habían presentado el sábado, día en el que cerraban las listas. Por eso, desde la mañana y de manera mucho más intensa por la tarde, hubo presiones, discusiones y negociaciones para lograr una lista única. El propio presidente Alberto Fernández intervino con el fin de persuadir a su ministro de Defensa, Agustín Rossi, y convencerlo de que declinase la lista que lo tiene como pre candidato a senador nacional. Conversaron, negociaron, fueron y vinieron durante todo el día. Pero no hubo acuerdo. Desde la lista que encabeza Marcelo Lewandowski y apadrina el gobernador Omar Perotti le ofrecían al sector de Rossi del segundo al quinto lugar en la lista de pre candidatos a diputados nacionales. Pero "el Chivo" reclamaba también el primer peldaño, que el gobernador, después de negociar con Cristina Fernández, reservó para Roberto Mirabella. Y allí no hubo concesión. Se planteó, después, que el segundo lugar de la eventual lista de unidad debía ser para un dirigente de La Cámpora, y eso tampoco fue admitido por el rossismo.

El portazo final se dio cerca de las siete de la tarde. A las 19.30 fue convocada la Junta Partidaria y poco después se terminaron registrando de manera formal y oficial las dos listas. La "Celeste y Blanca" llevará como pre candidatos a senadores a Lewandowski y María de los Angeles Sacnun, y a Roberto Mirabella como primer aspirante a diputado. Ésa es la nómina que incluye a Omar Perotti como pre candidato a senador suplente. En tanto que la lista "Santa Fe de pie" lleva como pre candidatos a senadores a Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, y a Eduardo Tonioli encabezando la nómina de diputados. Esta última tiene el aval del bloque de senadores provinciales justicialistas, que conduce Armando Traferri. Las dos opciones medirán fuerzas en las elecciones primarias previstas para el próximo 12 de setiembre. Sí hubo alguna "recomendación" desde la Casa Rosada para que se evite o morigere la virulencia con la que arrancó la campaña.

Ayer, en tanto, era incierto el futuro de dos ministros del gabinete de Perotti, cuya pertenencia política corresponde a la lista que el gobernador pretende enfrentar. Se trata del titular de la cartera de Gobierno, Roberto Sukerman, alineado con Agustín Rossi; y del ministro de Cultura, Jorge Llonch, esposo de Alejandra Rodenas. Ya este lunes, Sukerman participó de un acto junto a Rossi; y está claro que ni en su caso ni el de lo Llonch, se mantendrán prescindentes a la hora de manifestar respaldo a la lista con la que simpatizan. Según pudo saber El Litoral, ninguno de ellos tiene intenciones de dar un paso al costado y dejar sus cargos, excepto que el gobernador así lo solicite.

¿Coincidencia?

El nombre de la lista “opositora” a la que impulsa el gobernador Perotti (y que, como se dijo, integra su propia gobernadora) no pasó inadvertido, por una “coincidencia” sumamente curiosa, o más bien sugestiva. “Santa Fe de pie” es también el programa lanzado por el gobierno provincial en el marco de la emergencia sanitaria, para asistir a los sectores más afectados y reactivar la actividad económica, y se convirtió en alguna medida en eslogan de gestión. Y ahora, también, en el nombre que agrupa a los compañeros de partido que eligieron la vereda de enfrente.

#TEMAS:
Elecciones en Santa Fe
Edición Impresa
Tapa
Elecciones 2021
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo

Te puede interesar:


  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
  • El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar