+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Se oficializaron dos listas ante la Justicia electoral

Pese a intentos de última hora, no logró frenarse la interna del PJ

Hubo presiones para que Agustín Rossi bajara su nómina, y negociaciones contrarreloj para que se lograse una propuesta de unidad. Pero las conversaciones fracasaron, y antes de la medianoche, ya se habían notificado las dos listas que competirán por el peronismo en las primarias el próximo 12 de setiembre.

Pese a intentos de última hora, no logró frenarse la interna del PJPese a intentos de última hora, no logró frenarse la interna del PJ

Miércoles 28.7.2021
 20:16
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Negociación frustrada. Hasta último momento, los más altos dirigentes del peronismo nacional intentaron frenar la interna del peronismo santafesino de cara a las elecciones legislativas de medio término. Pero fracasaron. En la medianoche de este lunes vencía el plazo para que las juntas electorales partidarias informaran a la Justicia electoral nacional las nóminas que se habían presentado el sábado, día en el que cerraban las listas. Por eso, desde la mañana y de manera mucho más intensa por la tarde, hubo presiones, discusiones y negociaciones para lograr una lista única. El propio presidente Alberto Fernández intervino con el fin de persuadir a su ministro de Defensa, Agustín Rossi, y convencerlo de que declinase la lista que lo tiene como pre candidato a senador nacional. Conversaron, negociaron, fueron y vinieron durante todo el día. Pero no hubo acuerdo. Desde la lista que encabeza Marcelo Lewandowski y apadrina el gobernador Omar Perotti le ofrecían al sector de Rossi del segundo al quinto lugar en la lista de pre candidatos a diputados nacionales. Pero "el Chivo" reclamaba también el primer peldaño, que el gobernador, después de negociar con Cristina Fernández, reservó para Roberto Mirabella. Y allí no hubo concesión. Se planteó, después, que el segundo lugar de la eventual lista de unidad debía ser para un dirigente de La Cámpora, y eso tampoco fue admitido por el rossismo.

El portazo final se dio cerca de las siete de la tarde. A las 19.30 fue convocada la Junta Partidaria y poco después se terminaron registrando de manera formal y oficial las dos listas. La "Celeste y Blanca" llevará como pre candidatos a senadores a Lewandowski y María de los Angeles Sacnun, y a Roberto Mirabella como primer aspirante a diputado. Ésa es la nómina que incluye a Omar Perotti como pre candidato a senador suplente. En tanto que la lista "Santa Fe de pie" lleva como pre candidatos a senadores a Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, y a Eduardo Tonioli encabezando la nómina de diputados. Esta última tiene el aval del bloque de senadores provinciales justicialistas, que conduce Armando Traferri. Las dos opciones medirán fuerzas en las elecciones primarias previstas para el próximo 12 de setiembre. Sí hubo alguna "recomendación" desde la Casa Rosada para que se evite o morigere la virulencia con la que arrancó la campaña.

Ayer, en tanto, era incierto el futuro de dos ministros del gabinete de Perotti, cuya pertenencia política corresponde a la lista que el gobernador pretende enfrentar. Se trata del titular de la cartera de Gobierno, Roberto Sukerman, alineado con Agustín Rossi; y del ministro de Cultura, Jorge Llonch, esposo de Alejandra Rodenas. Ya este lunes, Sukerman participó de un acto junto a Rossi; y está claro que ni en su caso ni el de lo Llonch, se mantendrán prescindentes a la hora de manifestar respaldo a la lista con la que simpatizan. Según pudo saber El Litoral, ninguno de ellos tiene intenciones de dar un paso al costado y dejar sus cargos, excepto que el gobernador así lo solicite.

¿Coincidencia?

El nombre de la lista “opositora” a la que impulsa el gobernador Perotti (y que, como se dijo, integra su propia gobernadora) no pasó inadvertido, por una “coincidencia” sumamente curiosa, o más bien sugestiva. “Santa Fe de pie” es también el programa lanzado por el gobierno provincial en el marco de la emergencia sanitaria, para asistir a los sectores más afectados y reactivar la actividad económica, y se convirtió en alguna medida en eslogan de gestión. Y ahora, también, en el nombre que agrupa a los compañeros de partido que eligieron la vereda de enfrente.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones en Santa Fe
Edición Impresa
Tapa
Elecciones 2021
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • En modo campaña La vicegobernadora, 4 senadores y 14 diputados están en las boletas
  • Elecciones 2021 De ministros a candidatos: Rossi, Arroyo y más
TENES QUE SABER
Ataque con drones al aeropuerto de Kuwait en medio de la guerra con Irán
Maquillaje “Glowy & Juicy”: pasos para un rostro radiante y natural
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
El municipio de Santa Fe decidió cambiar de "cara gráfica" e institucional: cuáles fueron los motivos

Te puede interesar:


  • Joe Keery visitó La Bombonera antes de su show en el Lollapalooza
  • Claudio Tapia declarará en la Justicia por presuntas irregularidades impositivas en la AFA
  • Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
  • Un misil iraní impactó una casa en Israel: una pareja logró escapar segundos antes de la explosión
  • Cómo elegir el color de cabello ideal según tu tono de piel y lograr un brillo natural
  • Ataque con drones al aeropuerto de Kuwait en medio de la guerra con Irán
  • Maquillaje “Glowy & Juicy”: pasos para un rostro radiante y natural
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados

Política

Actualización Nuevos salarios para empleadas domésticas: cuánto cobrarán por hora y por mes desde marzo de 2026
Este jueves Claudio Tapia declarará en la Justicia por presuntas irregularidades impositivas en la AFA
Miles de inscriptos en pocos días Piden extender el período de audiencias públicas para debatir la Ley de Glaciares
Casa Rosada en acción Los Milei apuran las nuevas reformas y potencian a los libertarios puros en su estructura
Mensaje afuera, discusión adentro El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico

Área Metropolitana

Jueves 12 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Nuevo isologo El municipio de Santa Fe decidió cambiar de "cara gráfica" e institucional: cuáles fueron los motivos
Pronóstico Jueves con cielo algo nublado y una máxima de 30°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Día Mundial del Riñón: se realizarán controles gratuitos y actividades de concientización en la Plaza del Soldado
Ciudad de Santa Fe Un socavón apareció en pleno Barrio Sur y los vecinos lo señalizaron para evitar accidentes

Sucesos

En Tucumán Salvaje agresión a un legislador de La Libertad Avanza que colaboraba con inundados
Operativo de la Policía Federal Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano

Información General

Calendario astronómico El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
Exploración espacial Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
Vigentes hasta el 18 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Ciberseguridad y prevención Grooming: cómo identificar y prevenir el acoso digital contra menores
La mayor tragedia de la Fuerza Aérea Argentina A 60 años de la desaparición del avión TC-48, un nieto rescata la memoria familiar en una muestra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar