+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Contra Florencia Peña

Piden excluir a Fernando Iglesias de la Cámara de Diputados por comentarios "misóginos"

"Ya presentamos el pedido de expulsión del diputado Fernando Iglesias por la violencia misógina y machista, verbal y psicológica que ejerce sistemáticamente contra las mujeres. No toleramos más su maltrato, ni el de nadie", tuiteó la diputada Gabriela Cerruti.

Piden excluir a Fernando Iglesias de la Cámara de Diputados por comentarios "misóginos"Piden excluir a Fernando Iglesias de la Cámara de Diputados por comentarios "misóginos"

Martes 3.8.2021
 17:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), encabezados por Gabriela Cerruti, presentaron hoy un pedido de exclusión en la Cámara de baja contra el legislador Fernando Iglesias (PRO) por su actitud "violenta contra las mujeres" y sus dichos "misóginos" hacia la actriz Florencia Peña por su visita a la residencia de Olivos.

"Ya presentamos el pedido de expulsión del diputado Fernando Iglesias por la violencia misógina y machista, verbal y psicológica que ejerce sistemáticamente contra las mujeres. No toleramos más su maltrato, ni el de nadie", confirmó esta tarde Cerruti en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, la diputada enfatizó: "Vamos a usar las herramientas que nos da la Democracia y la fuerza que nos da estar unidas y empoderadas para decir #BastaIglesias! #NoNosCallamosMás #EsViolenciaPolítica".

Esta mañana, en diálogo con Radio 10, Cerruti había anticipado su decisión de pedir la exclusión del diputado de Juntos por el Cambio (JxC), al señalar que "es momento de decir basta. Las mujeres no queremos más a Fernando Iglesias en la Cámara baja".

Aseveró que "el nivel de violencia que genera (Iglesias) está penado por la Constitución nacional y por el Pacto de San José de Costa Rica. No tiene derecho a agredir a nadie".

"Tenemos que reunir la mayor cantidad de voluntades posibles por esta lucha. Incluyendo a compañeras del bloque opositor. No podemos permitir más estos discursos machistas, misóginos del siglo pasado como los de Fernando Iglesias", enfatizó Cerruti.

También cuestionó a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que encabeza de la lista de precandidatos a la Cámara baja por CABA, que también integra Iglesias: "Tiene un discurso de igualdad de las mujeres muy del siglo pasado" y "estuvo en contra de todas las medidas feministas" impulsadas durante los últimos años.

El proyecto de resolución presentado esta tarde en Diputados lleva además las firmas de Mónica Macha, Laura Russo, Hilda Aguirre, Mara Brawer, Ayelén Spósito, Patricia Mounier, Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, María Jimena López, Mabel Caparrós, Gisela Marziotta, Gabriela Estévez, Victoria Rosso y Paola Vessvessian.

FLORENCIA PEÑA EN OLIVOS

Iglesias había cuestionado en las últimas horas a través de Twitter la visita que la actriz Florencia Peña realizó en mayo del año pasado a la Residencia de Olivos, en el marco de las reuniones que el Presidente mantuvo con representantes del ambiente artístico para analizar la situación del colectivo de actores.

El diputado de JxC se refirió a ese hecho como un "escándalo sexual", lo cual generó los rechazos de diferentes sectores, incluso de su mismo espacio político.

En el texto, Cerruti propone "aplicar" a Iglesias "la medida de corrección disciplinaria en virtud a lo establecido en el Artículo 66 de la Constitución nacional, en razón de sus manifestaciones públicas instando a la violencia y al odio hacia las mujeres".

Además, el proyecto hace referencia a las "acusaciones basadas en suposiciones que poseen un alto contenido de violencia de género mediática, simbólica, política y psicológica, dañando la moral y el nombre de periodistas y actrices de nuestro país por la única razón de ser mujeres".

Agrega que esas afirmaciones del Iglesias se suman "a otras expresiones y actitudes misóginas que el diputado dirigió contra diputadas, funcionarias y exmandatarias; expresiones que evidencian una inconducta moral en función al cargo para el que fue elegido al poner en riesgo la vigencia de los consensos básicos que hacen a una sociedad democrática respetuosa de los derechos humanos".

La propia Florencia Peña salió nuevamente hoy a hablar del tema y dijo que "nadie de Juntos por el Cambio se comunicó conmigo. Esto excedió todo límite".

"Fui a reunirme con @alferdez porque los actores y actrices estábamos muertos y decidimos poner el cuerpo para ayudar a otros. Yo había perdido a mi papá hace 20 días. ¿Se piensan que tenía ganas de salir a reunirme?", aseveró Peña en declaraciones a FM Futurock.

Los dichos de Iglesias fueron rechazados además por funcionarias, que integran el colectivo Mujeres Gobernando, que expresaron su apoyo a la actriz.

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, publicó ayer en su cuenta de Twitter: "Misóginos y violentos. Necesitan destruir y lastimar; ensucian todo. No reconocen límites. Mi solidaridad con Florencia Peña @Flor_de_P".

En el mismo sentido, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, afirmó en su cuenta que "una vez más Fernando Iglesias es noticia por sus dichos misóginos" y añadió: "No podemos ni debemos normalizarlo".

Por su parte, la asesora presidencial Cecilia Nicolini expresó en Twitter: "Misoginia como arma de disciplinamiento político. Ya no lo toleramos más. Nunca más".

Las polémicas declaraciones de Iglesias también generaron rechazos en Juntos por el Cambio, entre ellos, el del propio presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo.

"Yo respeto mucho a Florencia Peña como actriz. No es chistoso y hay que respetar a las mujeres. La política tiene otra altura, no comparto ese tipo de chistes", dijo Ritondo en declaraciones a FM Futurock.

A Ritondo se sumó su par de bloque Silvia Lospennato: "Lo que tuiteó Fernando Iglesias está pésimo. Hay que pedir explicaciones convincentes sobre la actividad de los no esenciales en Olivos, especialmente a altas horas de la noche, pero de todos, varones y mujeres y hacerlo sin insinuaciones ni prejuicios", escribió la diputada del PRO en Twitter.

Ayer, los colectivos Actrices Argentinas y Periodistas Argentinas, expresaron su "rechazo a la violencia en las redes contra mujeres y disidencias, de la que el ataque a Florencia Peña es un ejemplo resonante; pero que ocurre sistemáticamente".

De acuerdo al reglamento de la Cámara baja, en su artículo 188 sobre sanciones disciplinarias, "en el caso de que la gravedad de las faltas (cometidas por un legislador) lo justificare, la Cámara, a indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo 66 de la Constitución".

Si la votación resulta afirmativa, el presidente de la cámara baja nombrará una comisión especial de cinco miembros que proponga la medida que el caso demande.

Según el artículo 66 de la Constitución, para que un diputado o un senador sea apartado de su cargo se necesitarán los dos tercios de los votos de la Cámara o bien una mayoría simple en caso de que los acusados renuncien voluntariamente a su banca.

Con información de Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Alberto Fernández
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • Juegos Olímpicos Luis Scola: "Me voy en paz"
  • Juegos Olímpicos Agenda del día 12 de acción para los argentinos en Tokio 2020
Tenes que saber
El Dibu Martínez ya es jugador del Chelsea: “Soy pura pasión y juego con el corazón”
Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia
“Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal
El “geriátrico del horror” suma una denuncia por Trata de Personas
La noche del 10: Messi metió cuatro goles e Inter Miami vapuleó a CF Montréal

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

4

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

5

Quién es Mariana Muzlera, la madre de Tini Stoessel

Te puede interesar

  • Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca
  • ¿Qué Banco Central necesita una Argentina federal y productiva?
  • Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
  • El Dibu Martínez ya es jugador del Chelsea: “Soy pura pasión y juego con el corazón”
  • Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia
  • “Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal
  • El “geriátrico del horror” suma una denuncia por Trata de Personas
  • La noche del 10: Messi metió cuatro goles e Inter Miami vapuleó a CF Montréal

Política

Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia
Movimientos en el oficialismo Nuevos comensales en Unidos
Reordenamiento partidario Presentación en Casa Gris

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo

Sucesos

Siniestro vial Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata
Operativo Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca
Amplio operativo Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
Reclamo judicial Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia
Geriátrico del horror “Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal

Información General

Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar