La justicia de Santa Fe pidió formalmente este jueves la indagatoria de Carlos Vaudagna, exdirector Regional de la exAFIP de Rosario, y de Néstor Bermúdez, jefe interino de la Agencia Santa Fe, por un supuesto abuso de funciones en 2019 para perjudicar a los competidores de una fábrica de hielo.
Carlos Andrés Vaudagna, quien ocupó el cargo en la provincia de Santa Fe durante más de 20 años.Los fiscales Walter Rodríguez y Roberto Salum, de la ciudad de Santa Fe y Reconquista, respectivamente, solicitaron la indagatoria de los exfuncionarios ante el juez Aldo Alurralde, quien está a cargo de la causa.
Los exintegrantes del organismo recaudador están acusados de perjudicar a los competidores de la fábrica de hielo "Ghiaccio", propiedad de Bermúdez. En consecuencia, la fiscalía pretende imputarlos por “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos y tráfico de influencias”.
La denuncia fue impulsada por la propia área de Sumarios de la AFIP.El caso cobró impulso en junio de 2023, cuando la directora de sumarios de la AFIP denunció a Vaudagna y otros funcionarios del organismo.
Los fiscales Rodríguez y Salum advirtieron que el jefe interino de la Agencia Santa Fe de la exAfip tenía una extensa trayectoria dentro de la actual Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) por lo que "podría tener influencias sobre eventuales testigos o personas encargadas de responder requerimientos de información".