+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Apertura de sesiones en pandemia

Plaza reservada para periodistas y policías

Perotti estuvo tres horas en el edificio de la Legislatura. Saludos protocolares con los jefes de bloques de senadores que lo recibieron; se retiró con Rodenas.

Plaza reservada para periodistas y policíasPlaza reservada para periodistas y policías

Sábado 1.5.2021
 21:40
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Por segundo año consecutivo, el Primero de Mayo, día de apertura de sesiones Ordinarias en Legislatura, la pandemia atraviesa la vida de los santafesinos y si bien este año no con aislamiento, si con distanciamiento, instancia que marcó la jornada institucional más importante del año.

Presencia reducida de legisladores en el recinto de la Cámara de Diputados, apenas cuatro invitados, sin banda de Policía para ejecutar el Himno Nacional Argentino; sin público en la plaza Italia. La plaza quedó reservada para un discreto operativo de seguridad y de salud; con periodistas, camarógrafos y fotógrafos en un corralito, y el impactante camión de exteriores que la empresa Ramiro Nieto utiliza para las transmisiones de fútbol, contratado por el canal oficial santafesino para procesar la imagen televisiva de la sesión.

Tenés que leer

Perotti por fin mira hacia adelante

A las 10.45, la vicegobernadora Alejandra Rodenas puso en marcha la Asamblea Legislativa y pidió por la recuperación de la salud del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz. Como indica el protocolo, designación de las comisiones que recibirán al gobernador y el cuarto intermedio. También señala el protocolo que los jefes de bloque del Senado esperan al mandatario en la explanada de Legislatura y los Diputados en el interior del edificio. Así los justicialistas Alcides Calvo y Armando Traferri y los radicales Felipe Michlig y Hugo Rasetto aguardaron unos minutos al sol a Perotti quien al llegar se sometió al control de temperatura como indican las medidas de protección. Saludo con el puño con los cuatro y el mismo intercambio con los diputados. Antes de ingresar al recinto de la Cámara de Diputados, Rodenas invitó al mandatario a estrenar el libro de visitantes que se puso en marcha ayer, imitando el que existe en el Congreso de la Nación.

En el recinto las autoridades y los jefes de bloques de ambas cámaras. Sólo cuatro invitados en el centro del recinto. Roberto Falistocco, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach en la primera fila y en la segunda el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, y el secretario de Gobierno, Oscar Urruty, quien aprovechó para saludar a varios legisladores con los que compartió bancas en otros tiempos. Urruty dejó la presidencia del Enress meses atrás y ayer el gobernador anunció que habrá un órgano de control para aguas, energía y transporte. En Diputados ya varias veces se votó un proyecto de Rubén Giustiniani (Igualdad) con esas competencias. Otros recordaron que desde la oposición, el justicialista Mario Lacava impulsó proyectos con el mismo propósito.

Ya con Perotti en la presidencia para empezar su discurso, se dio después de catorce años una hilera de todos dirigentes justicialistas desde la poltrona. Gobernador, vice; Rubén Pirola, presidente pro témpore del Senado y Lucila De Ponti, vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados. Habrá que remitirse al 1 de Mayo de 2007 cuando Jorge Obeid leyó su último mensaje para encontrar monocolor en ese lugar.

Mientras Perotti avanzaba con su discurso –saliendo de libreto en varias ocasiones- la plaza se fue distendiendo especialmente en los pocos efectivos de seguridad que estaban en el lugar –la mayoría de civil. Esta vez, solo fue cortado el tránsito en 3 de Febrero y 4 de Enero. No obstante, el feriado se hacía sentir en el sur de la ciudad donde el movimiento de vehículos y de peatones fue escaso.

Tenés que leer

Perotti repasó la gestión en pandemia y reafirmó sus proyectos políticos

Cuando terminó el acto, el diputado rosarino Ariel Bermúdez (Creo) fue el primero en retirarse del Palacio Legislativo. Adentro, Rodenas invitó a Perotti, a Falistocco, ministros y senadores a la sala de la presidencia donde hubo café y gaseosas y algún intercambio de apreciaciones entre representantes de los tres poderes del Estado.

Las imágenes curiosas del inicio de Sesiones Ordinarias
Las imágenes curiosas del inicio de Sesiones Ordinarias

Las imágenes curiosas del inicio de Sesiones Ordinarias

Las imágenes de televisión y de fotografía fueron exclusivas del canal oficial y de los fotógrafos oficiales ya que periodistas, fotógrafos ni camarógrafos de medios santafesinos pudieron ingresar al Palacio.

Mirando el reloj y acompañado por Rodenas, el gobernador abandonó la Legislatura. Eran casi las 14 y desde las 13 lo esperaba el intendente Emilio Jatón y autoridades del Museo Parque de la Constitución para rendir homenaje a la Carta Magna, sancionada en Santa Fe un 1 de Mayo de 1853.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Miguel Lifschitz
Senado de Santa Fe
Omar Perotti
Rubén Giustiniani
Emilio Jatón
Lucila De Ponti
Alcides Calvo
Armando Traferri
Felipe Michlig
Hugo Rasetto
Cámara de Diputados de Santa Fe
Roberto Sukerman
Alejandra Obeid
Edición Impresa
Alejandra Rodenas
Marcos Corach
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Roberto Falistocco

Además tenés que leer:

  • De Brasil a Europa El camino del cargamento récord de cocaína que pasó por la hidrovía Paraná - Paraguay
TENES QUE SABER
Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso
Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo
Mariano Loiácono vuelve a Rosario al frente del New York Quintet

Te puede interesar:


  • La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
  • Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?
  • Con uno menos, Colón pierde 1-0 contra Deportivo Morón
  • Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
  • Limpian el Canal Sur en Esperanza para optimizar el escurrimiento hídrico
  • Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso
  • Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
  • Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga

Política

Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar