+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Reanudación de la actividad legislativa

El Poder Ejecutivo ultima la redacción del proyecto de Presupuesto 2026

La nueva fecha de ingreso a Legislatura fue fijada por la Constitución para el 31 de octubre. El jueves, Asamblea Legislativa y sesión en ambas cámaras.

El Poder Ejecutivo ultima la redacción del proyecto de Presupuesto 2026El Poder Ejecutivo ultima la redacción del proyecto de Presupuesto 2026

Martes 28.10.2025
 6:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Tras las elecciones, la Legislatura retoma la actividad parlamentaria con agenda que tendrá como punto central la realización de una Asamblea Legislativa para el jueves y luego sesiones ordinarias de las Cámaras de Senadores y de Diputados que ya fueron convocadas a tal efecto.

En tanto, en el Poder Ejecutivo, el equipo económico que conduce Pablo Olivares trabaja en la definición del Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio fiscal 2026 que deberá ser presentado antes del 31 de octubre, de acuerdo a la fecha fijada en la flamante Constitución de Santa Fe.

Mirá también

Ministerio Público: autorizan partidas para garantizar el pago de salarios

"La intención es presentarlo el viernes, estamos trabajando ultimando detalles" señaló el ministro, Pablo Olivares, ante la consulta de El Litoral. La redacción y presentación se hará con base en el proyecto presentado por el Ejecutivo nacional ante el Congreso y que es motivo de análisis legislativo que terminará de definirse la semana próxima.

La Legislatura retoma la actividad parlamentaria. Crédito: Fernando Nicola

En principio, el Presupuesto será presentado el viernes mientras que la norma tributaria del año fiscal 2026 sería ingresada semanas más tarde. No obstante, será la Legislatura la que defina la fecha y el método para el tratamiento de la ley principal para el año. La demora en la redacción del Presupuesto estuvo originada en la demora del envío de partidas correspondientes por parte del equipo económico nacional.

Para el jueves, a las 13, está citada la Asamblea Legislativa para considerar los pedidos de acuerdo para la designación de tres jueces subrogantes de Primera Instancia de Distrito de Familia para los tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe. El Ejecutivo propone a Lidia Fernanda Bensegues, Fabiana Gisela Sosa Fanoni, y Natalia Silvana Belavi.

Mirá también

Se promulgo la ley de emergencia sanitaria para la salud pediátrica y las residencias médicas

Este miércoles, la Comisión de Acuerdos que preside la socialista Lionella Cattalini, citó a las tres postulantes para la respectiva entrevista, previa a la redacción de los dictámenes que votará la Asamblea al día siguiente.

Previa a las sesiones, en Diputados se confirmó la reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos que preside el radical Dionisio Scarpin con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico. Será la continuación de un encuentro de tres semanas atrás donde se evaluó el programa de obras en el territorio provincial ya sea ejecutadas por Nación o por la provincia. En esa ocasión, Enrico anticipó la decisión de presentar este miércoles el proyecto de Circuito de Ingresos a Puertos (CIP).

El ministro definió a ese programa como uno de los objetivos centrales de lo que resta del mandato y aspira a realizar obras para ordenar el ingresos de camiones con cargas a puertos del sur santafesino. El programa incluye acuerdos con nación para la cesión de corredores nacionales a la provincia, obras en rutas santafesinas y en caminos provinciales. Parte de los trabajos serán financiados con un crédito externo ya acordado con la CAF y que espera validación del Poder Ejecutivo nacional. La otra parte del presupuesto será con el cobro de peaje a los miles de camiones que año a año ingresan a puertos.

En el caso de la Cámara de Diputados fueron citadas la mayoría de las comisiones a reuniones ordinarias y parte del temario será definido el jueves por la mañana en las cruciales reuniones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales que analizarán varios de los proyectos con preferencia para llegar al recinto a la tarde.

"La intención es presentarlo el viernes", dijo Olivares sobre el Presupuesto 2026. Crédito: Manuel Fabatía.

En comisiones, mañana la Comisión de Transporte de Diputados recibirá a la secretaria del área, Mónica Alvarado y su equipo para analizar varias temáticas de esa cartera. En tanto, la Comisión de Salud recepcionará a la diputada Verónica Baró Graf para dialogar sobre el proyecto por el cual se crea el Observatorio Provincial de Adicciones y Sub-Agencias para el Fortalecimiento del Abordaje Integral de Conductas Adictivas.

Por su parte, la Comisión de Género, Mujeres y Diversidad recibirá, desde el mediodía, a la mesa Ni una Menos.

Mirá también

El Gobierno pone el acento en las reformas que tratará el Congreso elegido el próximo domingo

En tanto, los trabajadores de Algodonera Avellaneda, empresa en crisis por falta de pago de salarios y caída de la actividad, participarán de la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión que preside el socialista Joaquín Blanco.

También el miércoles, pero desde las 9, en la playa de la Legislatura se colocará la baldosa de la Memoria, acto que organizan la presidencia de ambas cámaras. Luego, en el hall será presentado el libro "Gobernanza del agua y Saneamiento en Santa Fe. Desafíos y propuestas de lineamiento para su gestión" de Juan Carlos Venesia.

Por la tarde, también en el hall de la Legislatura se presentará un nuevo tomo de la serie de libros que recopilan los escritos de monseñor Vicente Zazpe, iniciativa de la diputada Verónica Baró Graf (Frente Renovador).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Verónica Porcelli Baró Graf
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe
Pablo Olivares
Lionella Cattalini
Dionisio Scarpin
Mónica Alvarado
Joaquín Blanco

Además tenés que leer:

  • “No hay plata” Financiamiento universitario y Garrahan: otras dos leyes promulgadas pero sin fondos
  • Reuniones en la recta final electoral Milei quiere dejar el presupuesto al próximo Congreso, pero ya negocia con opositores
  • El Congreso Se promulgo la ley de emergencia sanitaria para la salud pediátrica y las residencias médicas
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 19 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Monte Vera
Central Córdoba rescató un punto en tiempo de descuento ante Defensa y Justicia
Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno

LO MÁS VISTO

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

1

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes de 18 de septiembre, en Argentina

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

4

El curioso reloj de Santa Fe que marcó mal la hora durante casi 30 años y ahora fue reparado

5

Tres pliegos para jueces federales de Santa Fe llegaron al Senado

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 19 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Monte Vera

Política

Campaña y tensión Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno
Este viernes Milei recorrió inversiones clave del RIGI en Bahía Blanca y encabezó un acto partidario
Cruce inesperado en el oficialismo Milei minimizó el video de Bullrich con Lali y admitió que escuchó temas de la cantante
Redes y política El sorpresivo video de Patricia Bullrich con música de Lali Espósito
Panorama de la semana Tablero político en Santa Fe: Pullaro armó cumbre de pares; el peronismo activó, y Scaglia marcó la cancha

Área Metropolitana

En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro
Ciudad de Santa Fe Fascinación en el Parque del Sur por los Juegos Suramericanos
Santa Fe ciudad Mastropaolo celebró la ley contra los cuidacoches y apoyó penas a las picadas
Santa Fe ciudad La Fuente de la Cordialidad volvió a funcionar tras la reparación del motor
16 de octubre El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé

Sucesos

Santa Fe Prisión preventiva para un delincuente que agredió y amenazó de muerte a un policía
En el sur provincial Golpe a "Los Picudos", la banda que amenazaba con matar inocentes en escuelas de Rosario
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por falsas denuncias y tráfico de armas en Santa Fe y Rincón
Quemada en su casa Qué pasó con el imputado por el femicidio de Naiara Coronel en Santa Fe
Después del veredicto "Nosotros no nos reconstruimos más": el desahogo de la madre de Lucas Tavecchio

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar