+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Reanudación de la actividad legislativa

El Poder Ejecutivo ultima la redacción del proyecto de Presupuesto 2026

La nueva fecha de ingreso a Legislatura fue fijada por la Constitución para el 31 de octubre. El jueves, Asamblea Legislativa y sesión en ambas cámaras.

El Poder Ejecutivo ultima la redacción del proyecto de Presupuesto 2026El Poder Ejecutivo ultima la redacción del proyecto de Presupuesto 2026

Martes 28.10.2025
 9:16
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Tras las elecciones, la Legislatura retoma la actividad parlamentaria con agenda que tendrá como punto central la realización de una Asamblea Legislativa para el jueves y luego sesiones ordinarias de las Cámaras de Senadores y de Diputados que ya fueron convocadas a tal efecto.

En tanto, en el Poder Ejecutivo, el equipo económico que conduce Pablo Olivares trabaja en la definición del Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio fiscal 2026 que deberá ser presentado antes del 31 de octubre, de acuerdo a la fecha fijada en la flamante Constitución de Santa Fe.

Mirá también

Ministerio Público: autorizan partidas para garantizar el pago de salarios

"La intención es presentarlo el viernes, estamos trabajando ultimando detalles" señaló el ministro, Pablo Olivares, ante la consulta de El Litoral. La redacción y presentación se hará con base en el proyecto presentado por el Ejecutivo nacional ante el Congreso y que es motivo de análisis legislativo que terminará de definirse la semana próxima.

La Legislatura retoma la actividad parlamentaria. Crédito: Fernando Nicola

En principio, el Presupuesto será presentado el viernes mientras que la norma tributaria del año fiscal 2026 sería ingresada semanas más tarde. No obstante, será la Legislatura la que defina la fecha y el método para el tratamiento de la ley principal para el año. La demora en la redacción del Presupuesto estuvo originada en la demora del envío de partidas correspondientes por parte del equipo económico nacional.

Para el jueves, a las 13, está citada la Asamblea Legislativa para considerar los pedidos de acuerdo para la designación de tres jueces subrogantes de Primera Instancia de Distrito de Familia para los tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe. El Ejecutivo propone a Lidia Fernanda Bensegues, Fabiana Gisela Sosa Fanoni, y Natalia Silvana Belavi.

Mirá también

Se promulgo la ley de emergencia sanitaria para la salud pediátrica y las residencias médicas

Este miércoles, la Comisión de Acuerdos que preside la socialista Lionella Cattalini, citó a las tres postulantes para la respectiva entrevista, previa a la redacción de los dictámenes que votará la Asamblea al día siguiente.

Previa a las sesiones, en Diputados se confirmó la reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos que preside el radical Dionisio Scarpin con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico. Será la continuación de un encuentro de tres semanas atrás donde se evaluó el programa de obras en el territorio provincial ya sea ejecutadas por Nación o por la provincia. En esa ocasión, Enrico anticipó la decisión de presentar este miércoles el proyecto de Circuito de Ingresos a Puertos (CIP).

El ministro definió a ese programa como uno de los objetivos centrales de lo que resta del mandato y aspira a realizar obras para ordenar el ingresos de camiones con cargas a puertos del sur santafesino. El programa incluye acuerdos con nación para la cesión de corredores nacionales a la provincia, obras en rutas santafesinas y en caminos provinciales. Parte de los trabajos serán financiados con un crédito externo ya acordado con la CAF y que espera validación del Poder Ejecutivo nacional. La otra parte del presupuesto será con el cobro de peaje a los miles de camiones que año a año ingresan a puertos.

En el caso de la Cámara de Diputados fueron citadas la mayoría de las comisiones a reuniones ordinarias y parte del temario será definido el jueves por la mañana en las cruciales reuniones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales que analizarán varios de los proyectos con preferencia para llegar al recinto a la tarde.

"La intención es presentarlo el viernes", dijo Olivares sobre el Presupuesto 2026. Crédito: Manuel Fabatía.

En comisiones, mañana la Comisión de Transporte de Diputados recibirá a la secretaria del área, Mónica Alvarado y su equipo para analizar varias temáticas de esa cartera. En tanto, la Comisión de Salud recepcionará a la diputada Verónica Baró Graf para dialogar sobre el proyecto por el cual se crea el Observatorio Provincial de Adicciones y Sub-Agencias para el Fortalecimiento del Abordaje Integral de Conductas Adictivas.

Por su parte, la Comisión de Género, Mujeres y Diversidad recibirá, desde el mediodía, a la mesa Ni una Menos.

Mirá también

El Gobierno pone el acento en las reformas que tratará el Congreso elegido el próximo domingo

En tanto, los trabajadores de Algodonera Avellaneda, empresa en crisis por falta de pago de salarios y caída de la actividad, participarán de la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión que preside el socialista Joaquín Blanco.

También el miércoles, pero desde las 9, en la playa de la Legislatura se colocará la baldosa de la Memoria, acto que organizan la presidencia de ambas cámaras. Luego, en el hall será presentado el libro "Gobernanza del agua y Saneamiento en Santa Fe. Desafíos y propuestas de lineamiento para su gestión" de Juan Carlos Venesia.

Por la tarde, también en el hall de la Legislatura se presentará un nuevo tomo de la serie de libros que recopilan los escritos de monseñor Vicente Zazpe, iniciativa de la diputada Verónica Baró Graf (Frente Renovador).

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Verónica Porcelli Baró Graf
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe
Pablo Olivares
Lionella Cattalini
Dionisio Scarpin
Mónica Alvarado
Joaquín Blanco

Además tenés que leer:

  • “No hay plata” Financiamiento universitario y Garrahan: otras dos leyes promulgadas pero sin fondos
  • Reuniones en la recta final electoral Milei quiere dejar el presupuesto al próximo Congreso, pero ya negocia con opositores
  • El Congreso Se promulgo la ley de emergencia sanitaria para la salud pediátrica y las residencias médicas
TENES QUE SABER
Parque Patricios: volvieron a evacuar el complejo de viviendas por un posible colapso
Un drone ruso impactó contra una iglesia histórica de Ucrania protegida por la Unesco
La confianza en el gobierno nacional cayó por cuarto mes consecutivo
Un accidente en la Autopista Rosario - Santa Fe complicó el retorno del feriado
Tras el fallo del juez, la abogada Agostina Páez podrá volver a la Argentina

Te puede interesar:


  • Avellaneda: detuvieron a dos hombres por abuso sexual contra una menor de 14 años
  • El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas
  • Le robaron el celular a Rolando Barbano en el recital de AC/DC
  • Masiva movilización en Plaza de Mayo a 50 años del golpe de 1976
  • La Selección Argentina tuvo su primer entrenamiento
  • Parque Patricios: volvieron a evacuar el complejo de viviendas por un posible colapso
  • Un drone ruso impactó contra una iglesia histórica de Ucrania protegida por la Unesco
  • La confianza en el gobierno nacional cayó por cuarto mes consecutivo

Política

Informe de la Universidad Di Tella La confianza en el gobierno nacional cayó por cuarto mes consecutivo
Una pieza fundamental La Corte dictó 1907 fallos por delitos de lesa humanidad de la dictadura
Acto en la ex Comisaría Cuarta Jatón: "A base de documentación hacemos Memoria en Santa Fe"
En la Ex Comisaría 4ta A 50 años del Golpe, Santa Fe reafirmó la memoria como política de Estado
Reconfiguración en la Casa Rosada Adorni mueve fichas en el Gabinete y busca recuperar control tras semanas de tensión

Área Metropolitana

50 años del golpe El control sobre el sexo, el ruido urbano y la moral: las "otras represiones" de la dictadura en Santa Fe
Cambios en la circulación Cortes y desvíos de tránsito en Santa Fe este 24 de marzo: calles afectadas
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?

Sucesos

Operativo de la PDI Avellaneda: detuvieron a dos hombres por abuso sexual contra una menor de 14 años
Circulación reducida Un accidente en la Autopista Rosario - Santa Fe complicó el retorno del feriado
General Obligado - Vera Múltiples accidentes sobre la Ruta 11 durante el fin de semana XL
Conflicto vecinal sin resolver Perros matan más de 3 mil pollos en una granja de Recreo Sur
Santa Fe ciudad Incendio y destrucción total de un automóvil abandonado en Blas Parera

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de marzo de 2026
Por vientos fuertes El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas
Desde Estados Unidos Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar