+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

El Gobierno defiende la importación

Los caños de Vaca Muerta abrieron una disputa industrial por el "costo argentino"

Una empresa india se quedó con una millonaria licitación por la provisión de tubos de acero. Techint cuestionó el procedimiento y amenaza con denunciar dumping. Milei cargó contra Paolo Rocca y Sturzenegger defendió la compra como señal de apertura. En el medio, advierten por empleos en juego.

Los caños de Vaca Muerta abrieron una disputa industrial por el "costo argentino"Los caños de Vaca Muerta abrieron una disputa industrial por el "costo argentino"

Martes 27.1.2026
 20:58
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La licitación por los tubos de acero para un gasoducto estratégico —el que transportará gas desde Tratayén (Neuquén) hasta San Antonio Este (Río Negro), base del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL)— desató un conflicto a gran escala en la industria nacional.

El proceso lo convocó Southern Energy, el consorcio a cargo del gasoducto que llevará el gas de Vaca Muerta hasta los barcos de licuefacción. Allí conviven pesos pesados: PAE (familia Bulgheroni), Pampa (Mindlin), YPF, la noruega Golar y la inglesa Harbour Energy. La licitación se abrió en octubre y cerró el 23 de diciembre.

Llegaron ofertas de 15 proveedores de distintos países (Argentina, España, China, India, Colombia, México, Japón, Grecia y Turquía, entre otros). Seis avanzaron: los técnicamente aprobados y homologados internacionalmente. En el plano local, solo lo hizo Techint a través de Tenaris, la productora de ductos petroleros sin costura.

La india Welspun presentó la propuesta más competitiva por USD 203 millones. Según las fuentes del proceso, no fue sólo una cuestión de número ya que también presentó mayor flexibilidad en forma de pago y garantías, un punto central en una obra con estructura de costos “ajustada” y cronograma estricto, según las crónicas periodísticas.

Paolo Rocca, ceo de Techint.

La oferta ganadora habría sido 45% más baja que la de Techint, cuya propuesta quedó como la más cara entre las seis finalistas, con una distancia de USD 90 millones, sostienen quienes siguieron la licitación. Admiten incluso que, en una oferta posterior, Tenaris (del Grupo Techint) recortó un 5% su precio, pero aun así habría quedado USD 80 millones por encima de Welspun. Las ofertas chinas, en tanto, fueron casi 15% más caras que la adjudicada.

Desde Techint replicaron que la comparación de precios es de “peras con manzanas”, ya que su propuesta incluía logística, aranceles, tasa estadística y otros gastos que no habría contemplado la ganadora. Del lado de Southern Energy niegan ese argumento y sostienen que las ofertas eran equivalentes.

Mirá también

El consumo no repunta y las pymes están cada día más comprometidas

En Navidad apareció otro capítulo de la pelea: según explican en Southern Energy, la segunda oferta de Tenaris llegó el 24 de diciembre, fuera de plazo, con la licitación cerrada y el contrato encaminado. El 30 de diciembre se le comunicó a la empresa que, aun con mejora, la propuesta ganadora seguía siendo más favorable.

El 6 de enero, ya con el contrato firmado con Welspun y quince días después de la adjudicación, Tenaris presentó una propuesta de first refusal, ofreciendo igualar condiciones comerciales. Un día después, el consorcio reiteró el “no”: fuera de plazo, afectaría la igualdad de oportunidades para todos los participantes.

La “nueva Argentina” de Milei

El conflicto escaló este martes cuando Techint dejó trascender que podría avanzar con un recurso antidumping. Y ahí apareció el Presidente.

Javier Milei calificó como “don chatarrín” a Paolo Rocca, dueño del Grupo Techint, en un posteo en X. Defendió la apertura de importaciones y sugirió que quienes cuestionan la decisión lo hacen por intereses: “La nueva Argentina”, sostuvo.

Uno de los posteos de Milei respecto al planteo de Techint.

A su vez, el libertario defendió la apertura de importaciones y apuntó contra quienes critican la decisión, insinuando que las objeciones responden a intereses personales. “Si ves ‘periodistas’, ‘economistas’ y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabés quien le llena el sobre...”, disparó.

El argumento central es de la compra más barata más allá del origen del producto. Si el costo está subsidiado por “China, el Congo o Kamchatka”, el punto es que “el subsidio lo pagan ellos. ¿Por qué pagarlo acá?", razonan en Casa Rosada.

Sturzenegger y el “anti compre nacional”

En la misma línea argumental se expresó Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado. A través de un extenso posteo en X, salió a respaldar públicamente la adjudicación a Welspun, cuestionando la lógica de que debería ganar Techint por ser “productor nacional”.

Su eje fue directo: Techint habría ofrecido los caños 40% más caros —dato que también difundió el funcionario— y eso, sostuvo, sería “indefendible”. “Caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo, menos exportaciones”, argumentó. En su lectura, el sobrecosto podría terminar empujando el precio de la energía para empresas y consumidores: “el costo argentino”, lo llamó.

Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación.

Después fue por la segunda polémica: si Techint puede igualar el precio tras ver las ofertas, ¿por qué no cambiar el proveedor? Sturzenegger respondió con dos razones: si las licitaciones se hacen con first refusal, se espanta a los competidores; y si se cambia el adjudicatario después, se destruye la credibilidad del proceso (“me presento y luego me birlan la oferta”). En sus términos, menos competencia futura, costos más altos. Y Vaca Muerta, dice, necesita reglas estables.

Dumping e impacto laboral

En el mercado dan por hecho que Techint haría presentación por dumping y competencia desleal contra Welspun. Pero, hasta el momento, no habría una presentación formal.

Ese tipo de denuncia debería llegar a la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), que depende de la Secretaría de Industria y Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, hombre de confianza del ministro de Economía, Luis Caputo. El dato no es menor: en una disputa de este calibre, el lugar donde caiga el expediente y el clima político de la época pesan casi tanto como la planilla de costos.

Techint, por su parte, sostiene que en competencia “leal” su oferta es competitiva a precio internacional y que la diferencia del 40% que circuló es “falsa”, insistiendo en que su propuesta incluía rubros logísticos y tributarios no contemplados por la ganadora.

El sector metalúrgico nacional viene registrando caídas en la producción.

Mientras, sectores gremiales advierten por el impacto laboral en el gigante industrial. Ángel Derosso, dirigente metalúrgico que disputará en marzo la conducción de la UOM en Campana —ciudad donde Techint fabrica tubos petroleros— advirtió que “toda importación, más allá de los tubos, es perjudicial para la mano de obra local”.

Puso números al impacto: “En este caso se dejan de generar 300 puestos de mano de obra”. Y comparó con la obra anterior, el gasoducto que se llamó Néstor Kirchner y hoy Perito Moreno: “El último gasoducto había generado 400 puestos extras a los fijos”, recordó.

En ese sentido, destacaron que Tenaris SIAT emplea a unas 420 personas de manera directa y que, por cada puesto interno, se generan aproximadamente otros cuatro a lo largo de la cadena de valor.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Vaca Muerta
Argentina
Río Negro
Industria
Javier Milei
Federico Sturzenegger

Además tenés que leer:

  • El modelo productivo en debate El ocaso del sistema productivo es el ocaso de la clase media
  • Llegaron a Río Negro Diez mil toneladas de caños "made in China" para el GNL que exportará la Argentina
  • "Apertura inteligente" Paolo Rocca advirtió por las importaciones chinas en la cadena industrial argentina
  • Fuerte retroceso La actividad metalúrgica volvió a caer en noviembre
TENES QUE SABER
Santa Fe lanzó el programa "Educación Digital": cómo cambia el uso del celular en las escuelas
Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"

Te puede interesar:


  • Gimnasia derrotó a Banfield y se afianza en zona de clasificación
  • Alerta en Estados Unidos ante un posible ataque con drones iraníes en California
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Denuncian abandono en la plazoleta Gustavo Bruzzone, a días del 24 de marzo
  • El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico
  • Santa Fe lanzó el programa "Educación Digital": cómo cambia el uso del celular en las escuelas
  • Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
  • Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo

Política

Mensaje afuera, discusión adentro El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico
Filtrado Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
Filtrado Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
Filtrado Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"
Corte Suprema de Justicia Tomaron juramento al nuevo Cuerpo Médico Forense Especializado de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Un socavón apareció en pleno Barrio Sur y los vecinos lo señalizaron para evitar accidentes
En la Estación Belgrano Poletti recibió a la comitiva de Odesur de cara a los próximos Juegos Suramericanos
Ciudad Santa Fe compró un tractor para el Cementerio Municipal
Fundación Cauces Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
Vuelve la Media Maratón 21K Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos

Sucesos

En Tucumán Salvaje agresión a un legislador de La Libertad Avanza que colaboraba con inundados
Operativo del a Policía Federal Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano

Información General

Domingo 15 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 11 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron $1.560 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 11 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar