De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires acumuló así en el bimestre un aumento de 1,6 por ciento. De este modo, para el Indec, la tasa de variación en los últimos doce meses se atenuó a 10,8 por ciento.
Esos valores contrastan con los que vienen estimando las consultoras privadas, que ubicarían la inflación por arriba de 1,5% en el mes y 25% en el año.
Desde enero de 2007, cuando se puso en duda la confiabilidad del cálculo de inflación por parte del Indec, la denominada inflación Congreso acumula una brecha de casi 110%, es decir que se duplicó la suba estimada por el organismo oficial de estadística.
La brusca desaceleración también fue sustentada parcialmente por el congelamiento de precios, ya que mientras los productos en los supermercados básicamente alimentos se encarecieron, según el Indec apenas 0,4%, los de las casas de electrodomésticos se incrementaron 1,1 por ciento.
También se anotó una baja de 1% en el promedio de precios de los servicios de turismo. Por el contrario, los precios mayoristas aumentaron 1% y acumularon un alza de 13,3% en los últimos doce meses. Además, el costo de construcción se elevó 0,8% y acumuló un salto de 18,5% desde febrero de 2012.
En ese caso, una vez más, la variación del índice general no se corresponde con los parciales que también informa el Indec: 1,1% el costo del metro cuadrado de construcción de la vivienda multifamiliar y 0,9% el metro cuadrado de las unifamiliares.
Según el Indec, la inflación fue año pasado del 10,8 %, mientras que para las consultoras privadas fue del 25,6 %.
Para 2013, el gobierno prevé que la inflación sea del 11,2 %, aunque las proyecciones privadas hablan de un avance de los precios al consumidor cercano al 28 %.
Pobres e indigentes
Una persona pudo alimentarse con 6,44 pesos por día durante el mes de febrero, según estimó el Indec.
El organismo calculó que la canasta básica alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia- alcanzó un valor de 721,44 pesos durante el mes pasado para una familia compuesta por dos mayores y dos adultos, lo que representa un aumento del 0,1 por ciento.
Como febrero cuenta con 28 días, el costo diario de la CBA para el grupo se ubicó en 25,7 pesos, lo que equivale a 6,44 pesos por persona. Con el resultado de febrero la CBA aumentó 0,32 por ciento en el primer bimestre y acumuló un alza de 11,8 por ciento en la comparación interanual. Debido a su composición en la CBA tiene fuerte incidencia el precio de los alimentos, que pese al congelamiento tuvieron aumentos durante febrero.
El informe que difundió el Indec precisó que hubo aumentos de 1,4% en azúcar, 0,9% en carnes, 0,7% en panificados, 0,6% en aceites, grasas y bebidas, y 0,4% en productos lácteos. En tanto, las frutas bajaron 1% y las verduras 2,6%.
A su vez, la Canasta Básica Total (CBT) -que mide la línea de pobreza- subió en febrero 0,21% y se ubicó en .639,05 para una familia tipo. La CBT suma a los alimentos esenciales un grupo de servicios básicos para la vida de un mes.
Con respecto a diciembre, la CBT subió 1,6 por ciento y mostró un alza de 14 por ciento frente al mismo mes de 2011.

































