+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

En Casa de Gobierno

Primera reunión de la Junta Provincial de Seguridad, y análisis de posibles indultos

La convocatoria se formuló sin temario, aunque la situación de Rosario aparece como asunto excluyente. En otro orden, el Poder Ejecutivo analiza la posible condonación de la pena para casos puntuales de policías. Uno de ellos es el de Luciano Nocelli, condenado a 25 años por doble homicidio calificado tras un intento de robo.

Primera reunión de la Junta Provincial de Seguridad, y análisis de posibles indultosPrimera reunión de la Junta Provincial de Seguridad, y análisis de posibles indultos

Martes 26.3.2024
 13:49
 / 
Actualizado al Martes 26.3.2024 14:26hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

En una jornada signada nuevamente por cierta parálisis en la ciudad de Rosario a raíz de un paro de transporte después de nuevas amenazas y ataques contra colectivos, se reunirá la Junta Provincial de Seguridad. Es convocada por el gobernador, y confluyen en dicho ámbito representantes de los tres poderes del Estado. Será la primera en lo que va de la gestión de Maximiliano Pullaro. El cónclave se desarrollará en la Casa de Gobierno a partir de las 14.

En rigor, el encuentro estaba previsto para principios de marzo, pero la seguidilla de crímenes de personas inocentes registrada en Rosario alteró la agenda y concentró durante más de diez días las actividades en dicha ciudad. Fueron las trágicas 72 horas durante las cuales asesinaron a dos taxistas, un colectivero y al empleado de una estación de servicios.

Mirá también

Ataques en Rosario: Cococcioni detalló acciones ante las intimidaciones públicas

La convocatoria de este martes carece de un temario formal, pero uno de los aspectos excluyentes será la situación que atraviesa tanto la ciudad de Rosario, como las cárceles de la provincia. La principal hipótesis del gobierno está fundada en que los ataques que generan conmoción pública y social derivan de un endurecimiento en las condiciones de alojamiento de los presos de alto perfil. En el mismo contexto, el oficialismo apura la sanción de una reforma al Código Procesal Penal; el texto había sido enviado por el Poder Ejecutivo a días de comenzar la gestión, pero tras los hechos gravísimos mencionados, el Ejecutivo endureció más aún su redacción.

¿Indultos?

En otro orden, el Poder Ejecutivo evalúa la posibilidad de apelar a uno de los artículos de la Constitución provincial que le permite "indultar" a personas privadas de la libertad. Según pudo confirmar El Litoral, serían casos puntuales que tienen como protagonistas a ex funcionarios policiales o policías condenados - según el gobernador- de manera injusta. Uno de ellos es el oficial Luciano Nocelli, condenado a 25 años de prisión por el doble homicidio de una pareja de presuntos ladrones. El hecho se produjo en mayo de 2019 en Rosario. A mano armada, habían intentado asaltar a una mujer, hecho que motivó la intervención policial. Se produjo un intercambio de disparos entre ladrones y efectivos; una de las balas rozó la oreja de Nocelli, que reaccionó disparando su arma reglamentaria, causando la muerte de la pareja de asaltantes. Tras investigar el hecho y sobre la base de registros fílmicos, la Justicia consideró que el agente policial disparó a corta distancia y por la espalda a las víctimas, en un "claro accionar por fuera de la ley". Los fiscales habían pedido cadena perpetua; los jueces lo condenaron a 25 años de prisión.

Paradigma

Ya en 2022, a propósito de una revisión de Cámara, Maximiliano Pullaro – por entonces, diputado provincial-, exponía su disidencia con el fallo y reclamaba "racionalidad a la Justicia". "La condena contra el oficial Nocelli es injusta – escribía en sus redes sociales-; no puede ser que un policía que puso en riesgo su vida para defendernos, sea condenado con más dureza que muchos narcos y asesinos. ¿Qué va a pasar la próxima vez que un policía presencie un robo en esas circunstancias? ¿La pena es justa? No", sentenciaba.

Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe.

A fines de 2023, a sólo horas de haber asumido como gobernador, Pullaro volvía a tomar el caso Nocelli como paradigma. Ante las tropas, después de poner en funciones a las nuevas autoridades policiales, explicaba que promovería la ley de Juicio por Jurado para que, con la participación de civiles, "no terminaran presos" los policías que ejerciesen el uso legítimo de las fuerzas en un enfrentamiento. "Es ilógico e irracional lo que pasó con el caso Nocelli – volvía a decir-. Tendría que haber salido en libertad porque le dispararon primero. Ahora, esas situaciones van a ser juzgadas por civiles, y ahí ustedes van a ver que van a contar con el respaldo de las personas que sufren el delito", arengaba .

La ley de Juicio por Jurado fue sancionada la semana pasada. La figura del indulto está contemplada en el artículo seis de la Constitución Provincial. La decisión de analizarlo para casos puntuales como el descripto fue comentada por el propio gobernador en la reunión del frente Unidos que se realizó el miércoles en el Comité Radical. De concretarla, sería el primer gobernador de la historia de Santa Fe en utilizarla. Hasta aquí, y de manera discontinua, sólo habían sido concedidas conmutaciones de pena.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Gobierno de la Provincia
Videos
Maximiliano Pullaro

Además tenés que leer:

  • Conferencia de prensa Ataques en Rosario: Cococcioni detalló acciones ante las intimidaciones públicas
  • Seguridad La Policía y agentes de la GSI comenzaron el patrullaje conjunto por la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Colón ganó un partido clave en Mendoza y sueña con la permanencia
Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Tragedia en Milán: un tranvía descarriló y se incrustó en un edificio céntrico
Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 27 de febrero

Te puede interesar:


  • Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
  • El gobierno abrió los sobres para avanzar con la privatización de rutas nacionales
  • Murió una influencer brasileña tras una complicación en un tratamiento de fertilidad
  • Reino Unido también retira diplomáticos de Irán
  • Una de las mayores promesas argentinas se perderá el Mundial 2026 por una dura lesión
  • Colón ganó un partido clave en Mendoza y sueña con la permanencia
  • Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
  • Tragedia en Milán: un tranvía descarriló y se incrustó en un edificio céntrico

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo

Sucesos

Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar