+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Sin excepción

De aquí en más, el gobierno santafesino descontará el día a quienes adhieran a futuros paros

La medida regirá sea cual fuere el origen y la motivación de la medida de fuerza. El descuento no operará para el paro nacional docente de este jueves, porque "no se llegó a comunicar la decisión". Sí impactará en el Premio a la Asistencia Perfecta.

De aquí en más, el gobierno santafesino descontará el día a quienes adhieran a futuros parosDe aquí en más, el gobierno santafesino descontará el día a quienes adhieran a futuros paros

Jueves 23.5.2024
 13:58
 / 
Actualizado al Jueves 23.5.2024 22:27hs
Ivana Fux
Ivana Fux

El gobierno de Maximiliano Pullaro anunció este miércoles que de aquí en adelante, todas las medidas de fuerza que se realicen y a las que adhieran los trabajadores estatales y docentes de la provincia, serán descontadas de los salarios. La novedad fue comunicada mediante una conferencia de prensa que ofrecieron a primera hora de la mañana, los ministros de Educación, José Goity; y de Gobierno, Fabían Bastía. Es más, Bastía aclaró que el paro nacional de este jueves no será descontado a los maestros que adhieran "porque no hubo tiempo suficiente" para comunicar la decisión. Pero ratificó que a futuro, todas las huelgas, sean del origen que sean, serán descontadas.

"El descuento (por el paro nacional de este jueves) no se va a aplicar porque el gobierno no logró comunicarlo. Éste es un gobierno que hace lo que dice. Nos enteramos de la adhesión al paro en el momento en que estábamos haciendo la oferta salarial en el marco de la paritaria provincial – explicó-. Nos parecía que interferir con anuncios en ese momento no era lo más prudente; no hubo tiempo para comunicar la decisión y sobre esa base es que este día no se descontará".

Pero a renglón seguido, reiteró que "en lo sucesivo, toda adhesión a paro nacional o provincial o de cualquier índole que se realice, va a ser descontado". El funcionario fundamentó la decisión al sostener que "la educación se defiende, y todos los cuestionamientos que se pueden hacer, se hacen con los niños en la escuela".

Conferencia de prensa de los ministros de Educación, José Goity; y de Gobierno, Fabían Bastía. Créditos: Mauricio Garin

"Lealtad"

Al cierre de la conferencia, Bastía fue consultado sobre los cuestionamientos que funcionarios de la actual gestión formulaban contra la anterior, precisamente, por la decisión de descontar los días.

"Ése es un problema del gobierno anterior. Nosotros hacemos lo que decimos. Avisamos y decimos cuál es la medida que vamos a aplicar; actuamos con mucha lealtad. No sorprendemos a nadie. Prueba de ello es que como no llegamos a comunicar la decisión, no se va a descontar el día de hoy - reiteró-. Este es un gobierno que cumple su palabra".

Indagado concretamente sobre miembros de la actual gestión que habían criticado a Omar Perotti por descontar el día, Bastía respondió: "Hay que ver las condiciones en las que se dio el descuento; cómo fueron las condiciones con las que se trataba a los docentes, y qué lugar ocupaba la educación en esa gestión. Para nosotros es un valor supremo", concluyó.

Mirá también

Mirá también

La docencia santafesina aceptó el aumento, pero adhiere al paro nacional de este jueves

Premio y confianza

A su turno, Goity aclaró que si bien no se descontará el día a quienes adhieran al paro nacional docente de este jueves, la ausencia sí impactará en el cobro del Premio a la Asistencia Perfecta. Por ello justificó la instrumentación, nuevamente, del sistema de declaraciones juradas que los maestros deberán completar, si trabajaron normalmente la jornada.

El ministro volvió a defender la "confiabilidad" del sistema de declaraciones juradas. "Es absolutamente verídico; es un instrumento que es habitual y que el Ministerio ya viene utilizando desde hace tiempo. Es un mecanismo válido, trazable, consistente y confiable. Un docente que toma posesión del cargo se anota en los concursos y lo hace mediante esta misma herramienta", ejemplificó.

- ¿Puede el Ministerio constatar si el docente que la completó fue efectivamente a trabajar? ¿O se apela a la sinceridad del docente? - consultó El Litoral.

- Sabemos lo que es una declaración jurada; los docentes saben lo que significa firmarla y lo hacen en un montón de situaciones.

- ¿Qué sucede si detectan que el docente mintió? - preguntó otro colega.

- (Bastía) Pero el falseamiento de un documento es una falta gravísima…

Mirá también

Mirá también

"El Gobierno está en deuda con la educación", reclamo unificado de los gremios docentes previo al paro nacional

- ¿Pero cómo se detecta esa eventual falsedad? - se insistió-

- (Bastía) Hay mecanismos… Lo que pasa es que estamos en un acostumbramiento muchas veces desde los disvalores y no arrancamos desde el valor.

- (Goity) Quiero hacer una reflexión sobre esto… Los docentes no mienten; puede haber algún docente que cometa algún exceso o que mienta, pero son la excepción. Y hay mecanismos para poder validar esas excepciones; nosotros, a priori, confiamos en el docente. Y aquellos errores o falsedades que puedan existir, las vamos a considerar y las vamos a evaluar como corresponde. Pero no podemos estar sospechando del docente. Los docentes son nuestra salvaguarda; son quienes forman a nuestros hijos. Por lo tanto, debemos confiar en ellos.

- Si confiaran en los docentes, no hubiesen instrumentado el presentismo… - indagó un colega-

- El premio a la asistencia es un estímulo al docente que tiene un desempeño extraordinario, y lo dijimos claramente. Hay algunos que podrían no tomarse una licencia pero lo hacen. Pero la mayoría de los docentes están en el aula. Queremos bancar y sostener a los docentes en el aula. Hay que darles un reconocimiento material para que no todo quede en lo discursivo.

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Gremiales
Maximiliano Pullaro
José Goity
Fabián Bastía
Omar Perotti
Educación
Ministerio de Educación
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Irá a juicio por jurado un boxeador acusado de tratar de matar a golpes a su pareja
Mundial 2026: Aerolíneas suma vuelos directos para seguir a la Selección en Estados Unidos
Provincia retomó la repavimentación nocturna en la Autopista entre Santa Fe y Santo Tomé
ENERFE busca cobrar gas según su origen y optimizar transporte para grandes usuarios
Pullaro aseguró que los salarios estatales no perderán contra la inflación

Te puede interesar:


  • Del brillo europeo a la Serie D: Douglas Costa reaparece luego de su salida por una deuda familiar
  • Rosario: con el sistema Lince, la PDI rastreó y detuvo al ladrón que engañó a una anciana
  • Chiara Ferragni habló tras ser absuelta en el PandoroGate: “La verdad salió a la luz”
  • El SMN emitió alerta naranja por lluvias intensas y ráfagas en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes
  • Verónica Lozano le respondió a Sofía Gonet tras su descargo: “Yo no maltrato a nadie”
  • Irá a juicio por jurado un boxeador acusado de tratar de matar a golpes a su pareja
  • Mundial 2026: Aerolíneas suma vuelos directos para seguir a la Selección en Estados Unidos
  • Provincia retomó la repavimentación nocturna en la Autopista entre Santa Fe y Santo Tomé

Política

Reuniones de equipos técnicos Diálogos por terrenos y edificios públicos entre el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe
Siguen las obras Provincia retomó la repavimentación nocturna en la Autopista entre Santa Fe y Santo Tomé
Negociación salarial Pullaro aseguró que los salarios estatales no perderán contra la inflación
En la próxima sesión Juan Schiaretti recibió el alta y asumirá como diputado nacional
Seguridad Pullaro licitó “Lince”, el sistema con IA que ampliará la videovigilancia en Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Calles anegadas y barro: el reclamo que se repite en barrio El Sabalito
Santa Fe ciudad Árboles caídos y ciclovía rota: las secuelas del descarrilamiento en Sargento Cabral
Temor por electrodomésticos Un sector de Recreo sufre reiterados cortes de luz y los vecinos ya no saben qué hacer
Zonas afectadas y recomendaciones Alerta por tormentas con granizo en Santa Fe y otras 13 provincias
Datos oficiales Cuánto llovió hasta ahora en Santa Fe y dónde se registraron los mayores acumulados

Sucesos

San Cristóbal Seguirá preso un hombre acusado de amenazar a su expareja en Ceres
Seguridad e inteligencia artificial Rosario: con el sistema Lince, la PDI rastreó y detuvo al ladrón que engañó a una anciana
Ocurrió en Santa Isabel Irá a juicio por jurado un boxeador acusado de tratar de matar a golpes a su pareja
Accidente doméstico Córdoba: un adolescente sufrió quemaduras en el 60% del cuerpo tras la explosión de su celular
Tercera operación El niño en estado crítico tras accidente en Pinamar será trasladado a Mar del Plata

Información General

Clima El SMN emitió alerta naranja por lluvias intensas y ráfagas en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes
Desde Buenos Aires y Córdoba Mundial 2026: Aerolíneas suma vuelos directos para seguir a la Selección en Estados Unidos
Reacomodamiento ENERFE busca cobrar gas según su origen y optimizar transporte para grandes usuarios
AMBA Diluvio tras el apagón en Buenos Aires: alerta amarilla por tormentas y posible granizo
En plena ola de calor Apagón en el AMBA: una falla en Morón dejó sin luz a 800 mil usuarios y se repuso por etapas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar