+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Para cabotaje o destino exportador

Proyectan reactivar puertos con novedosos "camiones fluviales"

La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe planteó una línea de servicios regulares a partir de barcazas portacontenedores con grúa propia y rutas regulares. No requerirían dragado y usarían muelles hoy ociosos.

Proyectan reactivar puertos con novedosos "camiones fluviales"Proyectan reactivar puertos con novedosos "camiones fluviales"

Viernes 16.10.2020
 11:50
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister

La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe presentó en la edición virtual de la "Semana Comex", el proyecto de Línea Fluvial con Barcazas de Diseño Autodescargables para el Tramo Centro Norte de la Hidrovía. Bajo el título "Santa Fe como HUB logístico World Class", la conferencia planteó el aprovechamiento de puertos ociosos y del canal navegable sin necesidad de dragado, de Santa Fe al norte.

Matías Quintana, director de la CaCESFe, explicó que "el proyecto plantea una red fluvial de cabotaje con camiones fluviales, de bajo calado, que prescinden del dragado y con grúa de carga incorporada" que permite operar en muelles que carecen del equipamiento necesario.

La modalidad propone rutas circulares y regulares entre puertos ya existentes como los de Santa Fe, Reconquista, Villa Ocampo, Barranqueras, Las Palmas, por el Paraguay Formosa, Corrientes, Posadas, Bella Vista, Goya, Esquina, La Paz y Paraná.

Describió al camión fluvial con capacidad para transportar 200 Teus (equivale a 200 contenedores de 20 pies o 100 de 40 pies). "Requiere un calado máximo de 10 a 12 pies, dependiendo del volumen que lleven. Las barcazas son rápidas, eficientes y ecológicas, operan con 5 tripulantes. Se propone una flota inicial de 5, que se podrían construir en Tandanor u otros astilleros argentinos, con costos de 7 a 9 millones de dólares (depende de que tengan grúa o no)".

Describió que cada puerto captaría las cargas de cercanías, que llegarían por camión para transportar en cabotaje a otros destinos nacionales o a los puertos de ultramar (Rosario, Zárate, Buenos Aires y La Plata) con el fin de trasbordo a destinos del exterior.

Quintana destacó "el impacto económico y ambiental" con "una reducción drástica de costos, ascenso rápido de economías del centro norte del país; los camioneros cambiarían pocos viajes caros, largos y riesgosos por muchos viajes cortos, eficientes y rentables al puerto que le quede más cerca".

Estimó un volumen de carga potencial de 400 mil Teus por año (Informe Cedpla 2016). "Captando sólo 25 % de esa carga, se retirarían 100 mil camiones de las rutas, lo que supone reducir accidentes de tránsito (en particular la ruta 34), la huella de carbono (20 a 1)".

La idea es una línea de camiones fluviales que funcione regularmente, cíclicamente y de forma circular. Santa Fe sería puerto de Cabecera de la ruta 19 y del corredor bioceánico.

Homenaje

Marcelo Perassi, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, rindió un sentido homenaje al fallecido ex titular de la entidad e impulsor del proyecto de camiones fluviales, Gabriel Culzoni

De contenedores y navieras

Rodolfo García Piñeyro, ingeniero Civil y presidente de S.A. Marítima y Comercial J.R. Williams, explicó que existen distintos tipos de contenedores (carga seca, refrigerada, tanque, flexi tank, flat rak, high cube). "Es el elemento fundamental; los contenedores son propiedad de las navieras de ultramar, que es quien tiene que hacer la logística y proveer los equipos. Por lo cual tiene que saber qué demanda el hinterland de los distintos puertos para elegir el tipo de contenedores" se usarían.

Señaló que el diseño de la red debe comprender la captación de importaciones (aprovechar el ida y vuelta de los viajes) y requiere "depósitos, equipos técnicos para los de carga frigorífica" y revisión detallada de "rutas y alturas de los puentes" en los accesos. También advirtió que incluso las empresas deben diseñar packaging adaptable a su disposición en contenedores y advirtió que "el cargador no elige la terminal" de ultramar, porque "la elige la naviera".

"Debe haber coordinación entre el operador de los camiones fluviales y la línea de ultramar. Las navieras de ultramar de contenedores son servicios de línea regular con ventanas de atraque en días fijos. Cada naviera tiene su terminal, su ventana de atraque y su día fijo de recalada. Si se pierden trasbordos el vendedor no cumple entrega, se pueden vencer cartas de crédito o mercaderías", advirtió.

El diseño y sus beneficios

Ricardo Ferrer, ingeniero Naval e ingeniero Mecánico, explicó que el sistema propuesto "no requiere grandes inversiones". Los camiones fluviales propuestos están diseñados para navegar con 10 a 12 pies de calado; son barcazas con 90 metros de eslora, 18 de manga y 4,74 de puntal.

"Son un poco más grandes y complejas que las barcazas que conocemos", que operan sin sala de máquinas, con motores "con pata" (al estilo de los fuera de borda de una lancha) a partir de tres impulsores de 500 HP cada uno. "Esa potencia también se usa para mover la grúa y el pórtico", señaló.

Dijo que los "camiones fluviales" se pueden construir en Tandanor, en Santa Fe o en China. Son capaces de transportar 200 contenedores de 20 pies o 100 de 40 pies. Para la misma cantidad de carga, el consumo de combustible es 20 a 1 favorable a la modalidad fluvial propuesta. Ferrer señaló así el beneficio ambiental, la menor necesidad de importar el combustible, la mayor regularidad en los tiempos de entrega y la disminución de accidentes en rutas.

Normas viejas y caras

El ingeniero naval Sergio Rodriguez Zubieta señaló que para Brasil es más económico sacar carga por la hidrovía que ir vía terrestre hasta sus puertos del Atlántico. Con ese potencial en la mira y la evidencia de que los armadores "buscan dónde pagar menos impuestos", repasó la desaparición de navíos bajo bandera argentina y remarcó la necesidad de una nueva legislación, tras los fracasos por decretos de Menem y Néstor Kirchner para revertir la situación.

También habló de la necesidad de que la mercadería con destino exportador no tenga necesariamente que hacer aduana en cada puerto de embarque de cabotaje (hoy la normativa lo exige) y planteó gestionar las "exigencias de tripulaciones mínimas" con equivalencias a lo que requieren Bolivia y Paraguay. "El Comité Intergubernamental Hidrovía trabaja para que se igualen las exigencias. Hay que invitar a los sindicatos a escuchar", apuntó Rodríguez Zubieta.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Habló el entrenador de Colón Domínguez: "Para el fútbol argentino no es bueno que no haya descensos"
TENES QUE SABER
Avicultura: Entre Ríos busca modernización, crédito y nuevos mercados internacionales
Adorni criticó a la CGT y la acusó de “vivir en una realidad paralela”
De la sequía a la recuperación: cómo evoluciona la soja en Entre Ríos
Dos disparos y fuga: lo balearon mientras revisaba basura en la calle
Vera fue sede de una capacitación clave sobre la nueva App SIGSA de SENASA

Te puede interesar:


  • El municipio santafesino evalúa la suba del boleto de colectivos y busca ampliar el servicio
  • Coliseo fue una máquina de goles y se metió en cuartos junto a Colón
  • Lluvias mejoran la soja y sostienen la proyección de 48,5 millones de toneladas
  • El sueño del pibe: debut y try con solo 18 años en Capibaras XV
  • Mirtha Legrand celebra sus 99 años: una fiesta íntima, dos cambios de look y una noche llena de sorpresas
  • Avicultura: Entre Ríos busca modernización, crédito y nuevos mercados internacionales
  • Adorni criticó a la CGT y la acusó de “vivir en una realidad paralela”
  • De la sequía a la recuperación: cómo evoluciona la soja en Entre Ríos

Política

Tensión política Adorni criticó a la CGT y la acusó de “vivir en una realidad paralela”
Por 90 días En Santa Fe se relevaron 1.540 clubes que pueden acceder a subsidios tarifarios nacionales
Congreso Nacional Todas las fichas al Senado: frenética actividad legislativa en el último tramo de extraordinarias
Exportaciones en riesgo Santa Fe impulsa un frente para frenar el bloqueo europeo al biodiésel
Infraestructura vial Desde este lunes estará habilitado el tercer carril de la Autopista Rosario-Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El municipio santafesino evalúa la suba del boleto de colectivos y busca ampliar el servicio
Lunes 23 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Santa Fe arranca la semana con calor: qué anticipa el pronóstico
Padece el síndrome de Cantú La superación de Wally, el pequeño "guerrero de luz", en un día para pensar sobre las EPOF
Representar a Santa Fe Canto Libre cumple 30 años y prepara una gira por Europa: un sueño coral que necesita del abrazo solidario

Sucesos

En la ciudad de Santa Fe Celos, sexo y balas: lo acribilló en plena calle por un conflicto sentimental
En zona noroeste Dos disparos y fuga: lo balearon mientras revisaba basura en la calle
Tragedia en la costa bonaerense Murió un adolescente de 16 años en Reta tras meterse al mar en una zona sin guardavidas
Video Una brutal pelea a la salida de un boliche en La Plata terminó con una chica internada
Inseguridad Violencia en Alto Verde: balearon a un joven para robarle la bicicleta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de febrero de 2026
Miércoles 25 de febrero A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 22 de febrero De dónde es el afortunado apostador que ganó $600.000.000 en La Revancha del Quini 6
Sorteo del domingo 22 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
Servicio Meteorologico Nacional Rige un alerta por tormentas para el sur santafesino y provincias vecinas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar