El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, anunció en sus redes sociales que la también ex colaboradora del gobernador Miguel Lifschitz no continuará con su labor, para las que tuvo elogios públicos. Ocupará ese despacho Cecilia Mijich.
Elministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini,informó en su cuenta que este primero de diciembre "Verónica Geese ha dejado el cargo de Secretaria de Energía de la Provincia de Santa Fe. Las funciones ahora serán absorbidas desde la Subsecretaría de Energías Renovables, que está a cargo de la ingeniera Cecilia Mijich".
El mensaje agrega que "en estos casi 24 meses de trabajo, se cumplieron objetivos importantes que nos propusimos como equipo para apuntalar la producción santafesina, mejorar nuestra capacidad energética y aprovechar todas las oportunidades que posicionen a nuestra provincia a la vanguardia en políticas para el desarrollo de los biocombustibles".
Gustavo Puccini, informó en su cuenta
Adelanta que "en la etapa que se inicia en el área de energías renovables nos propusimos redefinir proyectos y equipos, y lo haremos con la misma intensidad y el compromiso que la provincia necesita". Y cierra con elogios a Geese: "Gracias Verónica por tu trabajo, tus aportes y profesionalismo".
Un perfil profesional
La salida de la también ex colaboradora de Miguel Lifschitz fue acordada según una fuente confiable y no resultó una sorpresa dentro de esa cartera, por las diferentes visiones que sobre el tema existen entre la funcionaria que deja su cargo y el ministro Puccini.
Las funciones serán absorbidas por la Subsecretaría de Energías Renovables, a cargo de la ingeniera Cecilia Mijich
Geese fue clave para la formación a nivel federal de la Liga Bioenergética de las Provincias para impulsar las fuentes renovables y los combustibles verdes a nivel nacional, en el caso de Santa Fe el biodiésel elaborado con cultivos oleosos. Además, logró después de varios años de infructuoso debate, la sanción de una ley provincial para la autogeneración de energía eléctrica y creó el Programa Prosumidores 4.0", que adhiere a los beneficios fiscales (aún vigentes) de la Ley Nacional N° 27.424, Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica. Del mismo modo, en la gestión anterior de Geese como secretaria de la Energía de Lifschitz adelantó a Santa Fe respecto del etiquetado de viviendas según su eficiencia energética, y contó con normas y programas en ese aspecto antes que el resto de las provincias y que el Estado nacional.
Por otra parte, junto al por entonces titular de la Empresa Provincial de la Energía, Hugo Marcucci (hoy director del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios, Enress), expuso a los legisladores la necesidad de prorrogar el Fondo de Electrificación Rural, para que con fondos aportados por la totalidad de los usuarios llegue ese servicio a las zonas productivas más alejadas de la red. La Legislatura renovó ese programa hasta el 31 de diciembre de 2036.