+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Breve y fructífera

Reunión en la Corte por el nuevo Ministerio Público de fiscales y defensores

La Reforma ha dispuesto que no haya transición sino traspaso de empleados con sus cargos y de recursos del Poder Judicial al flamante órgano extrapoder independiente. Las complejidades de un cambio profundo y una propuesta de "enroques" de una a otra planta de personal.

Reunión en la Corte por el nuevo Ministerio Público de fiscales y defensoresReunión en la Corte por el nuevo Ministerio Público de fiscales y defensores

Martes 16.9.2025
 17:15hs
 / 
Actualizado al Martes 16.9.2025 18:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Por menos de una hora y media, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, recibió a las titulares de uno de los nuevos órganos creados por la Reforma: el Ministerio Público que reúne a la Acusación y la Defensa.

La fiscal general María Cecilia Vranicich y la defensora general Estrella Moreno Robinson conducen desde la sanción del nuevo texto constitucional el MP que es independiente del Poder Judicial y tiene su propio presupuesto, cargos y recursos.

Así lo indica una de las cláusulas transitorias votadas por la Convención que entre otros cambios relevantes en el servicio de justicia de Santa Fe creó ese órgano sin agregar para ello cargos ni puestos en la estructura de personal. Así, todos los empleados actuales del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal son ahora del flamante órgano extrapoder independiente, que goza de autonomía y su propia conducción de los recursos a transferir.

Al encuentro en el Palacio de Justicia llegó primero la defensora general Estrella Moreno Robinson y tuvo un encuentro casual con la ministra de la Corte Margarita Zabalza. Foto: Guillermo Di Salvatore

Falistocco, Vranicich y Moreno Robinson fueron acompañadas por colaboradores técnicos de la Corte y del cuerpo de fiscales de los defensores que son quienes deben acordar mecanismos para facilitar este período que -según la definición que tuvieron los convencionales- no es de transición sino de rotundo cambio. Por ejemplo, los próximos salarios del MPA y del SPPDP serán pagados por el nuevo Ministerio Público. Obviamente, ambas titulares de esos empoderados órganos extrapoder, ya mantuvieron otras reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial. (En definitiva quien pone los recursos para los sueldos es el ministro de Economía, Pablo Olivares).

Las jefas de acusadores y defensores comparten la conducción del MP y, si bien llegaron cada una a su turno, las dos se retiraron juntas y -lo más importante- aceptaron preguntas de El Litoral también en duo.

Seguras y poseedoras de un plan de trabajo que ya comenzó, coincidieron en quitar dramatismo y procurar el mejor diálogo institucional con el Poder Judicial que sufre esta suerte de desmembramiento de un brazo que es producto de otra reforma: la Procesal Penal que puso a Santa Fe (tarde) a tono con la Constitución Nacional al dejar atrás el juicio escrito por el oral y el proceso inquisitivo y por el acusatorio (con jueces que solo fallan, sin llevar adelante la persecución penal a cargo de los fiscales). El rol de los defensores públicos es garantizar el derecho a la defensa, y servir a quienes no puedan pagar su propio abogado.

Al igual que la Constitución 2025 ambas indicaron que no hay en marcha un proceso de transición sino de cambios. Y dejaron en poder del presidente de la Corte una propuesta novedosa, que entre el nuevo MP y el PJ puedan producirse "enroques" de empleados (con equivalencia de cargos).

Traspaso

"La cláusula 17 de la Constitución establece que los agentes del Ministerio Público, tanto del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal como del Ministerio Público de la Acusación, pasaron de pleno derecho el jueves pasado, al ser publicado el nuevo texto constitucional en el Boletín Oficial. Y por supuesto hay cuestiones inmediatas sobre las que es imposible dar una respuesta de ese tipo". Sin embargo, "en la reunión que calificamos como muy positiva y fructífera" se acordaron procedimientos.

La fiscal general y la defensora general (¿se las llamará en el futuro "las generalas"?) expusieron preocupaciones legítimas de los empleados que se tienen en cuenta. Por ejemplo, "algo tan básico como importante y cotidiano como el jardín maternal para los hijos de las empleadas y los empleados que se mantiene. Hubo mamás del MPA que me preguntaron 'qué hago con mi chiquito el lunes'. La respuesta es que va a seguir en su jardín maternal".

Vranicich dijo que "se ha sugerido a la Corte un proyecto a compartir". Foto: Guillermo Di Salvatore

Narraron que llegaron a la reunión con Falistocco una nota formal y una lista de temas a resolver y algunas "propuestas específicas" que buscan mejorar el clima laboral.

Vranicich dijo que "se ha sugerido a la Corte un proyecto a compartir, que el Dr. Falistoco seguramente trasladará a los ministros (horas después se había previsto una reunión de acuerdo), que consiste en abrir un listado, un registro voluntario, de empleados que quieran pasar del MP al Poder Judicial" y viceversa. Se trataría de tres registros: uno del MPA, otro del SPPDP y un tercero del PJ. Obviamente, ese sistema de posibles "enroques" debería también equiparar cargos además del número de empleados (acaso la reserva de vacantes con que cuenta la Justicia pueda facilitar ese intercambio).

"Por supuesto -ratificó Moreno Robinson- la condición es no perjudicar a ninguna de las tres", con especial búsqueda de vocaciones por desarrollar sus carreras en uno u otro plantel de personal. Ambas subrayaron la "muy buena predisposición" del presidente del máximo tribunal.

"En conjunto"

"Sabemos que la respuesta a las preocupaciones de los empleados debe ser en conjunto, con la Corte, para poder avanzar también en conjunto" y destacaron la predisposición del titular del Poder Judicial.

"Hemos hablado de todos los temas, desde el jardín maternal hasta de la liquidación de los sueldos". El MP tiene ahora los presupuestos con que ya contaban el cuerpo de fiscales y el de defensores con sus respectivos equipos de colaboradores. "Ahora tiene que crearse una jurisdicción presupuestaria distinta fuera del Poder Judicial, con dos nuevas jurisdicciones presupuestarias", indicaron respecto de lo tratado con el ministro Olivares.

Comentaron que hay por delante el desarrollo de "una nueva tarea administrativa" del MP con funciones "que cambian" en su ejecución. "Para decirlo de manera general, sobre cada uno de esos aspectos trabajamos y los trabajadores pueden estar tranquilos. Buscamos llevar a cabo los propósitos de la Constitución con armonía, en el mayor respeto. Ese es el eje de nuestro trabajo conjunto. Vemos que la reunión ha ido esa dirección positiva".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
MPA
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Roberto Falistocco
María Cecilia Vranicich
Estrella Moreno Robinson
Reforma Constitucional en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Participación La Constitución ampara a los consumidores con un texto de dos ciudadanos
  • Tarea para los próximos dos años La nueva Constitución demandará la sanción de una veintena de leyes
  • Días históricos en la provincia En vigencia y jurada: qué dicen las disposiciones transitorias de la nueva Constitución de Santa Fe
Tenes que saber
Más de la mitad de los industriales identifica la baja demanda como el principal problema
Golpe millonario en una droguería de Santa Fe: se llevaron dólares y una fuerte suma en pesos
Bilibili, el “YouTube” de China, lanzó su aplicación para el resto del mundo
En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 20 de agosto, en Argentina
El deshielo de un glaciar en Suiza reveló los cuerpos de dos alpinistas desaparecidos hace 34 años

LO MÁS VISTO

Se aproxima un nuevo pulso de aire polar con fuertes heladas: cómo estará el clima en Santa Fe

1

Se aproxima un nuevo pulso de aire polar con fuertes heladas: cómo estará el clima en Santa Fe

2

Investigan en San Justo la muerte de un pequeño de seis años con la madre como sospechosa

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Tragedia en Jujuy: una turista bonaerense murió y su hija está con muerte cerebral al caer una camioneta por un barranco

5

El Gobierno licitará por 50 años las líneas del Belgrano Cargas y una obra clave alcanza a Santa Fe

Te puede interesar

  • Más de la mitad de los industriales identifica la baja demanda como el principal problema
  • Golpe millonario en una droguería de Santa Fe: se llevaron dólares y una fuerte suma en pesos
  • Bilibili, el “YouTube” de China, lanzó su aplicación para el resto del mundo
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 20 de agosto, en Argentina
  • El deshielo de un glaciar en Suiza reveló los cuerpos de dos alpinistas desaparecidos hace 34 años
  • Declara la empleada de Facundo Moyano por el caso Candela Arizaga: qué busca saber la Justicia
  • Ataque ruso contra Kiev dejó al menos 12 muertos y decenas de heridos
  • Alerta amarilla: fuertes vientos afectarán a varias localidades este jueves

Política

Nueva reunión entre las partes La Corte de Santa Fe y el Ministerio Público siguen las conversaciones por el anexo de Tribunales
Juzgado Federal Audiencia por la orden judicial que obliga a Nación a hacerse cargo de rutas en Santa Fe
Boletín Oficial Oficializaron licitación y pliego para la privatización del Belgrano Cargas
El plazo vence el 15 de septiembre El gobierno pule el Presupuesto pero Milei no lo presentará en el Congreso
Se votaría este jueves Ley electoral en la provincia de Santa Fe: acuerdos y diferencias

Área Metropolitana

Datos oficiales Lluvia en Santa Fe: cuánto se acumuló este jueves en distintos puntos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 20 de agosto
Jueves 20 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Preocupación En 4 meses, las "guaridas de ratas" en Santa Fe aumentaron 20%: hay casi 400 caries urbanas
Pronóstico Jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Siniestro vial Choque entre dos camiones y corte total de la Ruta Nacional 11 en Recreo
Accidente en Jujuy Tragedia en la Cuesta de Lipán: murió otra integrante de la familia que cayó por un barranco
En Pedro Colodrero 1800 Golpe millonario en una droguería de Santa Fe: se llevaron dólares y una fuerte suma en pesos
Avanza la investigación Declara la empleada de Facundo Moyano por el caso Candela Arizaga: qué busca saber la Justicia
Este jueves Tras el escándalo por los estudios médicos, dos psiquiatras declaran por Maradona

Información General

Vigentes hasta el 26 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de agosto de 2026
Efemérides Día Mundial de la Papa Frita: el origen del acompañamiento perfecto y por qué se celebra este 20 de agosto
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar