+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Lo que dejó el día después

Repercusiones y planes de La Libertad Avanza tras la victoria en la Ciudad de Buenos Aires

Festejos y satisfacción en el “triángulo de hierro”: el presidente Javier Milei, su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo. El rol de Adorni. De inmediato, el foco puesto en las elecciones en Provincia de Buenos Aires.

Repercusiones y planes de La Libertad Avanza tras la victoria en la Ciudad de Buenos AiresRepercusiones y planes de La Libertad Avanza tras la victoria en la Ciudad de Buenos Aires

Martes 20.5.2025
 9:01
Juan Pablo Peralta
Juan Pablo Peralta
|

Periodista acreditado en Casa Rosada.

Tras la victoria de Manuel Adorni en CABA -y los festejos en el búnker del Hotel Libertador-, en la Casa Rosada el lunes arrancó sin la presencia de Javier Milei, que optó por ir a una entrevista televisiva para destacar los resultados del comicio.

En el mismo reportaje volvió a apuntar los misiles hacia su otrora aliado, Mauricio Macri, de quien dijo que quizá "deba entender que su momento ya pasó" y "que está grande y hay cosas que ya no entiende".

El ex mandatario le había propuesto al actual presidente -luego de la derrota de su espacio- que él dejaba de llorar "por las maldades y perversidades de su entorno" si Milei deja de llorar por "las cosas que le dicen los periodistas y los economistas".

Al ser consultado por El Litoral en referencia al logro en territorio macrista, uno de los más altos asesores gubernamentales dijo: "Por supuesto que ganó Karina (Milei) ciento por ciento. Es la presidenta de La Libertad Avanza y es la que tiene la responsabilidad en esto, sumado el desafío de llevar al partido a todos los rincones del país y a la Ciudad de Buenos Aires -que históricamente había sido refractaria a nosotros- y ayer nos dio un triunfo", enfatizó.

El funcionario añadió, "obviamente, este es un trabajo en equipo y me refiero a Pilar Ramírez (titular de LLA en la Ciudad Autónoma) y al resto de los colaboradores".

Desde el ala sur de la Casa de Gobierno, donde está la oficina de Santiago Caputo, señalaron que el consultor no estuvo en el escenario del Libertador con los Milei y el Gabinete de la Nación porque "no lo necesita, su función es ayudar a pensar estrategias. Además él no participa en el armado político partidario", explicó uno de sus asistentes.

Consumada la jugada táctica de llevar al vocero del Poder Ejecutivo a competir en territorio amarillo y haber ganado, uno de los armadores cercanos al despacho presidencial comentó que "la decisión de que Manuel (Adorni) fuera candidato fue producto de conversaciones entre los que tomamos las decisiones. Pero una cosa es el partido y su armado y otra cosa es la definición de candidaturas. Ahí obviamente hay un input en términos de cuál es la mejor estrategia electoral; que es lo más conveniente. Claramente, Manuel es la mano derecha de Karina", refrendó el dirigente libertario que agregó, "en ese sentido fue una charla, porque para todos nosotros era un costo alto proponerlo a él, pero todos estábamos de acuerdo en que había que jugar con la mejor ficha que tuviéramos y así lo hicimos", subrayó.

En referencia a cómo será a partir del 10 de diciembre la estructura de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia que encabeza el ahora legislador porteño electo, no hubo precisiones en cuanto a posibles reemplazantes, pero sí se planteó la concepción que la administración central tiene al respecto: "Este gobierno tiene un diseño comunicacional que requiere de un vocero. Adorni no puede hacer las dos cosas a la vez", resaltó un responsable del área.

Lo que se propone la gestión mileísta es que quien tome la posta tenga un perfil parecido al de Adorni, es decir, que domine los temas económicos.

El día después, cuando inevitablemente se iniciaron las tratativas de cara a las elecciones del 26 de octubre, especialmente en la Provincia de Buenos Aires, otro de los influyentes consejeros de la mesa chica libertaria confesó que una vez obtenidos los resultados hubo contactos directos con el mandamás del bloque de Propuesta Republicana -y titular del macrismo bonaerense- Cristián Ritondo y con Guillermo Montenegro, intendente PRO de Mar del Plata.

"Todavía no hablamos con Diego Santilli y no sé si alguien se conectó con Mauricio… al menos que yo sepa, no...", cerró irónico un adlátere de la Secretaría General.

"A Cristian lo notamos pensando en el futuro", contó la misma fuente que opinó: "Creo que sería un error que los del PRO vayan por su cuenta o no se presenten. Si quieren respaldar al Presidente, el vehículo es La Libertad Avanza. Yo lo que digo es que los que quieran apostar al cambio van a tener que acompañar la agenda de reformas del Presidente, punto... sin condicionamientos, ni mezquindades, ni intereses personales", advirtió, y expuso que "en la Capital Federal trabajamos muy bien, pudimos ponernos de acuerdo con Pilar (Ramírez). En la provincia todavía nos falta armar un equipo con los propios", reveló.

Sobre las supuestas divergencias endógenas entre los mileístas, un representante de la agrupación 'Las Fuerzas del Cielo' expresó: "No consideramos que haya sido una provocación la foto de José Luis Espert en la puerta de la Rosada sin Agustín Romo" (jefe de la bancada libertaria en la provincia de Buenos Aires).

"Al margen de una relación personal, Sebastián Pareja (presidente de LLA en la PBA) tiene otra forma de ver la política, y bueno, si él quiere llevar adelante esas formas está bien, podemos coexistir", sumó a este diario otro de los voceros informales de ese espacio interno del oficialismo.

Una de las cosas que quedó pendiente en la previa a las elecciones rioplatenses de este domingo, fue el esperado anuncio acerca de la posibilidad de que quienes tengan dólares no declarados los puedan usar en la adquisición de bienes.

"Decidimos que no se hicieran los anuncios la semana pasada por lo que dijo Adorni. No queríamos que fuera percibida como una medida electoralista", declaró un alto funcionario que hace de nexo entre la sede del PEN y el Palacio de Hacienda, que a la vez reconoció que "es cierto que hay un debate jurídico de cómo hacer lo que queremos hacer, pero la medida ya está delineada, es una discusión en boga. No sé cuándo se puede llegar a anunciar", concluyó.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Elecciones 2025
Buenos Aires
Manuel Adorni
Javier Milei
Karina Milei
Mauricio Macri
Santiago Caputo
José Luis Espert

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle

Te puede interesar:


  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar