+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Comisión de Acuerdos del Senado

Rosatti defendió su pliego para la Corte en una audiencia pública

El candidato a ocupar una de las vacantes en el máximo tribunal de justicia del país respondió preguntas por más de seis horas. El próximo miércoles será el turno de Carlos Rosenkrantz, también propuesto para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Rosatti defendió su pliego para la Corte en una audiencia públicaRosatti defendió su pliego para la Corte en una audiencia pública

Jueves 3.3.2016
 23:01

DyN


El candidato a ocupar una de las vacantes en la Corte, Horacio Rosatti, defendió hoy su pliego en audiencia pública frente a la comisión de Acuerdos del Senado, con críticas opositoras por haber aceptado en primera instancia la designación "en comisión", a la vez que se pronunció a favor de que los jueces paguen impuesto a las Ganancias.


Ahora, el otro aspirante propuesto por el Poder Ejecutivo, Carlos Rosenkrantz, será quien deba responder las preguntas de la comisión, el próximo miércoles desde las 9.


A lo largo de las seis horas que duró la audiencia, Rosatti negó tener relación alguna con el presidente Mauricio Macri o el jefe de Gabinete, Marcos Peña: "No conozco, ni siquiera he hablado por teléfono jamás con el presidente de la Nación ni al jefe de gabinete".

El ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner se pronunció a favor de instalar el juicio por jurados, propuso el mecanismo de la consulta popular para definir la cuestión del aborto no punible, y opinó que para su designación se debe haber tomado en cuenta "la trayectoria, cierta imparcialidad de criterio y esto de hacer las cosas que uno dice".


Además evitó definir con mayor precisión, para no caer en un eventual prejuzgamiento si llega a la Corte, su opinón sobre temas como si la ley de derribo implica la aplicación de la pena de muerte sin juicio previo o la posibilidad de que organismos autárquicos y creados por ley del Congreso puedan ser modificados por un decreto.


Consultado por la senadora de San Luis Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal), si asumiría el "compromiso frente a los senadores de que si accede a ser Juez de la Corte voluntariamente va a a pagar Ganancias", Rosatti respondió: "Yo no tengo ningún inconveniente en asumir ese compromiso. Es lo que siempre he pensado".


Durante la audiencia pública convocada por la comisión que preside Rodolfo Urtubey (FPV-PJ), Rosatti tuvo que afrontar la interpelación de varios senadores de oposición, entre ellos el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, quien le cuestionó haber accedido a ser nombrado "en comisión" en la Corte, en base a un inciso del artículo 99 de la Constitucional Nacional que para el senador "está en desuso". Rosatti mencionó un antecedente de 1917 en el cual se consideró que "la vacante podía venir desde antes si el Congreso no estaba trabajando", aunque -admitió luego- la disposición se aplicó en una época en que el Parlamento funcionaba seis meses al año y los traslados de los legisladores no eran fluidos como en la actualidad.


Explicó que la idea del gobierno era que, después del DNU, el Senado se pronunciase sobre los pliegos tras la apertura de las sesiones ordinarias: "Creo que la conjunción de estos dos mecanismos que se pensaban como sucesivos terminó siendo por uno u otro", aceptó y destacó que finalmente en el Ejecutivo "se entendió" que el procedimiento dispuesto en el inciso 4to. del artículo 99 de la Constitución y el decreto 222/2003 para designar jueces de la Corte, es el que "garantizaba de mejor forma la estabilidad futura de los jueces".


También resaltó que tanto su jura como la Rosenkrantz en la Corte se suspendieron a la espera de la decisión del Senado. Este punto fue el más cuestionado por senadores del peronismo como la camporista Virginia García, la santafesina María de los Angeles Sacnún, pero también por otros que no comulgaron en los años anteriores con el krchnerismo como el puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien apuntó: "La designación en comisión es un invento de unos tecnócratas que desprecian la política, sosteniendo que el Poder Ejecutivo se iba a encontrar con una derrota en el Senado y en la Cámara de Diputados si había extraordinarias".


Al cierre, el radical oficialista Angel Rozas Rozas destacó que se llevaba "una gratísima opinión de su persona" y "la íntima convicción que me llevo es de un catedrático, un abogado, un político, que ha actuado y contestado con una alta calidad y una alta genuinidad" y que fue postulado "por su solvencia académica, su impecable trayectoria como abogado, y no por razones políticas".


La candidatura de Rosatti recibió en la comisión de Acuerdos, que preside el senador Rodolfo Urtubey (FPV-PJ), 1016 adhesiones y 13 impugnaciones de asociaciones civiles, de derechos humanos y particulares.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar