+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Dijo que hay un "golpe blando" en ciernes contra el gobernador

Sain se defiende: "Fue un gran lawfare de la prensa"

Declaraciones periodísticas del ex ministro de Seguridad y ex director del Organismo de Investigaciones. Negó haber hecho espionaje y recordó que dejó el ministerio "hace ocho meses".

Sain se defiende: "Fue un  gran lawfare de la prensa"Sain se defiende: "Fue un gran lawfare de la prensa"

Miércoles 1.12.2021
 12:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe y ex director del Organismo de Inteligencia, Marcelo Sain, aseguró que "Santa Fe vive "una situación oprobiosa" y "políticamente complicada" por la investigación judicial por espionaje en su contra.

El ahora asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo del ministro Aníbal Fernández, formuló declaraciones en la porteña Radio 1o y repitió los argumentos de su presentación judicial ante la investigación al considerar ilegales los allanamientos sobre las oficinas del gobierno santafesino en Santa Fe y Rosario.

Advirtió que la documentación secuestrada corresponde a la oficina que "ejercía el control policial, Asuntos Internos" y aseguró que "se llevaron expedientes que comprometían a sectores policiales".

Tenés que leer

Sain no se fue

Subrayó que ese procedimiento fue "de manera absolutamente irregular, sin orden judicial y sin testigos", aunque los fiscales dijeron que en esa condición quedaron empleados del Ministerio de Seguridad.

Destacó que se trata de una oficina ubicada "a 20 metros" del despacho del ministro y se preguntó cómo es que pudo su sucesor haber convivido con eso desde que presentó su renuncia y asumió Jorge Lagna.

Reiteró, como en su presentación judicial, que el acta de secuestro dice "carpetas varias" y atribuyó ese procedimiento a una maniobra en su contra en la que involucró a "sectores judiciales" y del Ministerio Público de la Acusación, que integraba.

Sain recordó que fue el fiscal general Jorge Baclini, además de los fiscales de la causa, fue quien en una entrevista avaló que se la caratule el caso como de "violación a la Ley Nacional Inteligencia" y agregó: "Si es así es federal" la competencia.

Tenés que leer

Sain impugnó la investigación sobre supuesto espionaje

Las carpetas

Ante una pregunta sobre si hizo o no espionaje y si tenía "carpetas", respondió: "Bajo ningún punto de vista. Siempre hicimos investigaciones dentro del marco de las causas judiciales". Y admitió que no solo se actuaba con órdenes judiciales de jueces y fiscales, ya que "el misterio contribuía mucho con el Organismo de Investigaciones", al que no había renunciado siendo ministro (solo estaba de licencia). De todos modos, subrayó que siempre se actuó "en el marco de investigaciones judiciales" desde el Poder Ejecutivo.

En un momento de la entrevista con el periodista Pablo Duggan expresó: "Se habló en la prensa de que había carpetas con información... ¡¿sobre periodistas?! ¡¿sobre empresarios?!, porque fue un gran lawfare, lo desmiento rotundamente".

Además, "yo me fui hace ocho meses del ministerio y si yo hubiera hecho algo así, si hubiera formado toda una estructura de inteligencia en el Ministerio, ¿la hubiera dejado en una oficina que está a 20 metros del despacho del ministro? ¿Y el ministro convivió con todo eso hace 6,7,8 meses? Es una locura. Hace un año que vienen diciendo que yo hago operaciones de inteligencia, esa es la acusación que me hace (el senador provincial, Armando) Traferri".

Tenés que leer

El gobierno abrió una investigación interna por las carpetas de Sain

Teoría conspirativa

"No tengo palabras para decir lo que está pasando en Santa Fe, es algo extremadamente oprobioso y complicado desde el punto de vista político. Y yo creo que el objetivo no soy yo, es el gobernador. En Santa Fe está en ciernes un golpe blando", advirtió. Luego mencionó a "sectores del peronismo liderados por Traferri" junto con "el Frente Progresista y el radicalismo".

De inmediato, coincidió con una afirmación del periodista en el sentido de que el titular del Poder Ejecutivo Provincial de Santa Fe "está a merced" de la oposición en la Legislatura y agregó: "hay un bloque de un sector del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Acusación y la prensa… Porque todo esto que se ha dicho… Dijeron que tenía ¡mil carpetas de inteligencia!, ni que fuera yo la KGB", bramó. "Fuimos contundentes pensando en que podíamos doblegar estas cuestiones: Los Monos son la cara más rústica del narcotráfico, pero de lo que se trata es de las complicidades" de otras estructuras y mencionó sectores políticos y empresarios sin dar mayores precisiones que, según su visión, lavan dinero de ese origen.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Marcelo Sain
Edición Impresa
Ministerio de Seguridad

Además tenés que leer:

  • El efecto de las carpetas de Sain y el presunto espionaje Seguridad: tras los allanamientos, se aguardan definiciones de la Casa Gris
  • Investigación del MPA Carpetas ilegales de Sain: para senadores provinciales, el hallazgo confirma sus advertencias
  • Espionaje ilegal Caso Sain: el Gobierno elige el silencio mientras arma una estrategia para abrir la semana
  • Graves implicancias institucionales Las "carpetas de Sain" y el presunto espionaje violan la ley de Inteligencia
  • Investigaciones del MPA ¿Quién es Sain?, el exministro que ordenó espionaje ilegal
Tenes que saber
Leucemia linfocítica crónica: cuáles son los síntomas que muchas personas no reconocen antes del diagnóstico
En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 1º de septiembre, en Argentina
“Porto Rico”: así es la película de Residente protagonizada por Bad Bunny
Juan Ignacio Alarcón, embajador de los Juegos Suramericanos: una historia que va más allá de las medallas
Palermo: una madre y su hijo de 9 años murieron intoxicados con monóxido de carbono

LO MÁS VISTO

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

1

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

2

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

3

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

4

Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos

5

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

Te puede interesar

  • 600 kilos de basura juntaron en el ascensor abandonado en la pasarela de 27 de Febrero
  • Qué revela de tu personalidad firmar con la inicial de tu nombre
  • Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido
  • Leucemia linfocítica crónica: cuáles son los síntomas que muchas personas no reconocen antes del diagnóstico
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 1º de septiembre, en Argentina
  • “Porto Rico”: así es la película de Residente protagonizada por Bad Bunny
  • Juan Ignacio Alarcón, embajador de los Juegos Suramericanos: una historia que va más allá de las medallas
  • Palermo: una madre y su hijo de 9 años murieron intoxicados con monóxido de carbono

Política

Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN
Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent
Para agilizar trámites y reducir costos El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas

Área Metropolitana

En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos
Santa Fe ciudad 600 kilos de basura juntaron en el ascensor abandonado en la pasarela de 27 de Febrero
Información preliminar Las motos explican casi la mitad de las muertes viales en Santa Fe: qué dicen los datos oficiales
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 1 de septiembre

Sucesos

Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido
Tragedia Palermo: una madre y su hijo de 9 años murieron intoxicados con monóxido de carbono
Tras las acusaciones La familia de Candela Arizaga negó que sufriera violencia en su relación con Facundo Moyano
Este martes Declaran dos peritos de la Junta Médica en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Relato salvaje Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar