+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Medalla y diploma de honor

Santa Fe reconoce a los movilizados en la Guerra de Malvinas

La norma no implica ningún beneficio económico directo ni indirecto. Parte de considerar el servicio que prestaron los soldados que quedaron en la retaguardia, en 1982.

Santa Fe reconoce a  los movilizados en la  Guerra de MalvinasSanta Fe reconoce a los movilizados en la Guerra de Malvinas

Viernes 22.8.2014
 15:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com


Por unanimidad, sobre tablas, y entre aplausos de quienes en 1982 estuvieron bajo Bandera y fueron al sur del país, el Senado completó ayer por la tarde la sanción de la ley que da a los movilizados (aquellas tropas que fueron a la Patagonia pero no entraron en combate) un reconocimiento oficial.
Alberto Crossetti (PJ-Belgrano) fue el miembro informante por la mayoría que expuso los fundamentos de la norma que ya venía con media sanción de la Cámara de Diputados y había impulsado el diputado provincial Oscar Urruty, del Partido del Progreso Social que apoya al kirchnerismo.

El senador destacó las virtudes de quienes prestaron su apoyo a los hombres que fueron a las islas y destacó que en el tributo que la provincia les rinde va “una expresión de agradecimiento del pueblo argentino”. También aclaró que no habrá “reconocimiento pecuniario alguno” a partir de la sanción de la norma.

Luego Hugo Marcucci (UCR-La Capital) reflexionó sobre la situación de quienes fueron movilizados al sur en 1982, habló de las malas cuando no pésimas decisiones que tomó la dictadura militar al embarcar al país en una aventura bélica, y exaltó la figura de quienes estuvieron dispuestos a “ofrecer sus vidas por la Patria”. En el mismo sentido, se expresó Lisandro Enrico (UCR-General López), y con algo más de emotividad y alusiones nacionalistas -donde también hubo reivindicaciones sobre la defensa del país ante “águilas, leones y (ahora) buitres”-, Ricardo Kaufmann (PJ-Garay) arrancó los aplausos finales de las barras.

Arriba, un nutrido grupo de movilizados (había también banderas de centros de ex combatientes) gritó al unísono “¡¡Viva!!”, luego del convocante “¡Viva la Patria!”. Los senadores los aplaudieron.

La ley ordena que “el gobierno de la provincia de Santa Fe otorgue un reconocimiento histórico a todos los soldados bajo bandera, convocados y movilizados que, durante el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, prestaron servicio como apoyo táctico y logístico en el ámbito del territorio Nacional Argentino y, en aquel momento, tuvieran domicilio en la provincia”.

Concluye un debate

La norma salda un debate que en la provincia marcó periódicamente diferentes posiciones, de aquellos que entendían que además de una condecoración esos soldados merecían una ayuda económica del Estado (criterio que se ha abandonado), y la de los que consideraban totalmente fuera de lugar equiparar honores con los combatientes, es decir, quienes pisaron las Islas Malvinas (extremo que tampoco se ha seguido).

En ese debate, hubo manifestaciones a la explanada de la Legislatura cada año, y algunas fueron ciertamente tensas o directamente violentas. En diciembre de 2013, el gobernador Antonio Bonfatti vetó parcialmente otra ley (el artículo 6º de la 13.393) que pretendía extender a los movilizados la cobertura del Iapos.

La norma que se aprobó ayer en Senadores había sido votada por la Cámara de Diputados antes del receso legislativo, el 31 de julio, también por unanimidad y sobre tablas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Contra un árbol Gálvez: fallecido en un choque
Tenes que saber
Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
La carrera por los data centers para la IA llegó al G20 y se convirtió en un problema electoral en EE.UU
Los Pumas van por la revancha ante Australia y se despiden del país
Juicio abreviado para la falsa médica de San José de la Esquina: quedó en libertad condicional
El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

5

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

Te puede interesar

  • Tragedia en los Alpes franceses: murió un escalador argentino tras caer en el Mont Blanc y otro está internado
  • El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
  • Rubén Rézola y Sofía Cairó encabezarán la delegación argentina en los Juegos Suramericanos
  • Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
  • Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
  • La carrera por los data centers para la IA llegó al G20 y se convirtió en un problema electoral en EE.UU
  • Los Pumas van por la revancha ante Australia y se despiden del país
  • Juicio abreviado para la falsa médica de San José de la Esquina: quedó en libertad condicional

Política

Tras la cadena nacional Malvinas: el Gobierno inició acciones contra 45 personas y empresas por la explotación petrolera
Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
“La más grande e importante” El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
Nuevos parámetros Reforma electoral: en Santa Fe, no se podrán difundir encuestas una semana antes del comicio

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

En Buenos Aires Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness
Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar