+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En sintonía con la Nación

Santa Fe se sumó al blanqueo

Diputados completó la votación al texto consensuado por Senado y el Poder Ejecutivo. También la Cámara Baja votó una ley de paridad de género en listas y partidos políticos.

Santa Fe se sumó al blanqueo Santa Fe se sumó al blanqueo

Jueves 20.10.2016
 23:19

Mario Cáffaro

politica@ellitoral.com


Con el compromiso de aclarar algunos conceptos en el futuro decreto reglamentario, la Cámara de Diputados terminó consolidando una mayoría para apoyar el texto aprobado semanas atrás por el Senado con el visto bueno del Poder Ejecutivo con las condiciones de adhesión de la provincia al blanqueo de capitales, inserto en la llamada ley de reparación histórica para jubilados y pensionados.


El apuro en terminar el trámite en la Legislatura obedecía al vencimiento previsto para el lunes 31 de octubre para blanquear dinero en efectivo, plazo prorrogado ayer por AFIP hasta el 21 de noviembre.


La semana pasada los jefes de bloque acordaron postergar el tratamiento ante las observaciones que hiciera la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior y AFIP a términos y el impuesto provincial previsto para quienes exterioricen más de 306 mil pesos y no realicen inversiones en territorio santafesino. Ayer y hoy, el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, mantuvo conversaciones con varios diputados, entre ellos Sergio Más Varela (Cambiemos) quien en el recinto hizo público el compromiso del Poder Ejecutivo de aclarar en la reglamentación aspectos cuestionados por la nación.


En el recinto se contabilizaron 28 votos a favor, 11 en contra y la abstención de la justicialista Patricia Chialvo. El voto en rechazo fue de varios justicialistas, Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y tres diputados que llegaron en la boleta del Frente Progresista: Rubén Giustiniani y Silvia Ausburger (Igualdad y Participación) y Verónica Benas (Pares).


Para llegar a la votación, hubo interesantes discursos fijando diferentes posturas. La socialista Clara García reconociendo que a nivel nacional votaron en forma diferente pero que ahora se requiere el apoyo de las provincias; Del Frade marcando que es una ley que instaura la desigualdad porque favorece a los que evadieron y Más Varela señalando los compromisos de la Nación. Luego fue Giustiniani quien se encargó de remarcar que no es ético ni necesario votar la adhesión, mientras el radical Julián Galdeano justificó la adhesión que ya concretaron otras 13 provincias y cinco de ellas con impuestos propios. Otro radical, Jorge Henn, reconoció que le costaba votar afirmativamente pero que lo hacía por disciplina, mientras que Héctor Cavallero (Frente Justicialista para la Victoria) explicó el rechazo y aclarando que las provincias deben adherir porque no se hizo una ley convenio para modificar aspectos de la coparticipación que se hiciera en la norma nacional. Benas cerró la lista asegurando que los fondos a blanquear provienen de ilícitos como es la evasión tributaria.


Paridad a las apuradas


Antes y con las barras colmadas de mujeres de diversos partidos políticos y de gremios, Diputados votó una norma por la cual se establece la paridad de género en las listas de candidatos, en los cargos de Diputados y concejos municipales así como en la integración de los partidos políticos.


Una mayoría logró juntar los dos tercios de los votos para abrir el debate ante el reclamo del radicalismo y del macrismo de esperar una semana más para emprolijar el texto, ampliar la participación de mujeres en otros órganos del estado como el Poder Judicial, Tribunal de Cuentas y organismos estatales. En cambio, mujeres de todos los bloques apuraron la sanción que incluso llevó a efectuar correcciones al proyecto en el mismo recinto durante la votación en particular y se fueron festejando.


Con el dictamen de la Comisión de Derechos y Garantías se dispone la participación y representación igualitaria entre varones y mujeres en “las listas de candidatos y a la composición de la Legislatura provincial, los concejos municipales, las comisiones comunales, los partidos políticos y las convenciones constituyentes”. En otro artículo determina que las listas deben confeccionarse alternativamente a personas de diferentes sexos y señala que la vacancia en un cuerpo “la sustitución sólo deberá hacerse efectiva por la mujer que siga en el orden establecido de la misma nómina perteneciente a la mujer que dio origen a la vacancia”.


Ese dictamen también modifica la ley de partidos políticos (ley 6.808) donde determina que en los órganos de conducción deberá respetarse el principio de participación y representación igualitaria de mujeres y varones.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar