+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Tras el discurso de Javier Milei

Olivares: "En Santa Fe, tenemos superávit y vivimos con lo nuestro"

Para el ministro de Economía de la provincia, el presidente no expuso el presupuesto, sino "la política fiscal de 2025". Respecto del pedido de ajuste formulado, le recordó que las provincias "son autónomas"

Olivares: "En Santa Fe, tenemos superávit y vivimos con lo nuestro"Olivares: "En Santa Fe, tenemos superávit y vivimos con lo nuestro"

Lunes 16.9.2024
 13:27
 / 
Actualizado al Lunes 16.9.2024 22:17hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Para el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, la exposición del presidente Javier Milei en la noche de este domingo "no fue la presentación del presupuesto nacional 2025, sino de su política fiscal" para el año que viene. En diálogo con El Litoral, remarcó que el primer mandatario volvió a dejar en claro que asumirá "una regla de superávit fiscal a lo largo del ciclo". "Desde la narrativa del gobierno - explicó-, esto implica que en tiempos de recesión, al bajar el gasto discrecional, compensa y mantiene el equilibrio fiscal. Y en épocas de auge, congela el gasto discrecional y obtiene superávit. Finalmente, al cierre de ese ciclo económico con recesiones y auges, debería haber un superávit que le permitiría bajar impuestos".

La segunda definición presidencial, según Olivares, es "por dónde piensa recortar"; y mencionó que en términos generales, será a través del "gasto discrecional", que tiene que ver con obra pública, con programas y con transferencias a las provincias. "Dichas transferencias, según dijo el presidente, las reducirá a la mínima expresión o nada", contó. De todos modos, aclaró que se desconoce aún qué partidas específicamente se verían afectadas, porque no han podido acceder aún al texto del proyecto de presupuesto.

Mirá también

Santa Fe logró superávit, aun con ingresos por debajo de la inflación

En cuanto a la asistencia a las provincias, advirtió el ministro que "sólo se mantendrá la coparticipación nacional, y nada más", aunque aclaró que "ello no es muy distinto de lo que ha venido sucediendo en 2024. Esto prácticamente no es noticia", ironizó. "El mensaje es 'arréglense con lo que tienen o con los que les toca", graficó.

Déficit

Desde el punto de vista del déficit crónico que objetó Milei, Olivares destacó el rol que viene ostentando Santa Fe. "La provincia ha sido financista histórica de ese déficit porque de cien que aporta, recibe 55", sostuvo. Asimismo, planteó que el estado santafesino es "acreedor" del nacional". Frente a ello, consideró que Santa Fe escucha tanto el planteo sobre el déficit crónico como el pedido de ajuste, desde una provincia que "acumula un superávit de enero a agosto por un monto de 197 mil millones de pesos (fue deficitario agosto por 8 mil millones de pesos pero cerraron acumulados los primeros ocho meses del año", y que tiene acreencias con la Nación.

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares. Crédito: Guillermo Di Salvatore

"Ésta es la situación de Santa Fe; cumplimos con el equilibrio y vivimos con lo nuestro, y además, somos acreedores del Estado nacional. Desde ese lugar escuchamos hablar al presidente: no estamos esperando que nos mande nada y al mismo tiempo, nos estamos arreglando con lo nuestro y no tenemos déficit", manifestó.

- ¿Qué responde Santa Fe a esa invitación al ajuste que plantea el presidente?

- Aquí me parece que se está olvidando la cuestión de la autonomía; mientras las provincias no le estén pidiendo el Estado nacional, las provincias tienen la plena definición de su población y del uso de sus recursos. Mientras se manejen con lo propio, la elección de qué calidad de bienes y servicios tienen, es una decisión que se toma en el marco de la autonomía provincial. El problema es si no vivís con lo propio y si vas a necesitar de la Nación... En ese caso, el presidente dice 'no les voy a dar más nada'. Ahora, la diferencia con un Estado federal es que las provincias mientras tengan una definición de vivir con lo propio, tienen su autonomía y el Estado nacional no es quién para obligarlos a que vayan en uno o en otro sentido. Nosotros vivimos con lo propio y tenemos un superávit.

Mirá también

Las claves del Presupuesto 2025 que presentó Milei

- ¿Agosto fue el primer mes que registró déficit? ¿A qué se atribuye?

- Básicamente a una caída de recursos nacionales. Si en agosto hubiésemos recibido la misma coparticipación que en julio, en vez de ser deficitario, hubiéramos tenido un superávit aproximadamente de 20.000 millones.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Pablo Olivares
Ministerio de Economía
Gobierno de la Provincia
Javier Milei
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ingresó este domingo al Congreso Las claves del Presupuesto 2025 que presentó Milei
  • Los números de la Provincia Santa Fe logró superávit, aun con ingresos por debajo de la inflación
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar