+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Seguridad y formación

Santa Fe es la primera provincia con validez nacional para la certificación de agentes penitenciarios

Lo confirmó el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Además, la provincia avanza en tecnicaturas y licenciaturas para jerarquizar la formación de penitenciarios y policías. El objetivo: mejorar la calidad profesional y las condiciones de ascenso.

Santa Fe es la primera provincia con validez nacional para la certificación de agentes penitenciariosSanta Fe es la primera provincia con validez nacional para la certificación de agentes penitenciarios

Lunes 6.10.2025
 17:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Provincia de Santa Fe se convirtió en la primera del país en obtener la validez nacional de la certificación profesional de agente penitenciario. El aval fue otorgado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y posiciona a Santa Fe como referencia en la formación de fuerzas de seguridad.

La subsecretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, explicó que se trata de una capacitación obligatoria de seis meses, bajo régimen de internado. “Por primera vez, el Servicio Penitenciario tiene respaldo político pleno para formarse. Esto marca un antes y un después”, señaló.

Formación técnica y jerarquización

La carrera profesional incluye ocho módulos que totalizan 780 horas de formación específica y 1.170 horas cátedra. Se abordan temas como custodia, disuasión, seguridad, preservación de escena, marco deontológico y gestión de conflictos. La Tecnicatura en Gestión Penitenciaria permite luego el ascenso a cargos de oficial.

Se avanza en tecnicaturas y una licenciatura en gestión penitenciaria junto a la Universidad del Gran Rosario.

Además, la Provincia trabaja junto a la Universidad del Gran Rosario en una licenciatura en gestión penitenciaria y en una diplomatura con perfil criminológico, lo que amplía las posibilidades de desarrollo profesional para quienes integran el sistema.

Validación y expansión

Ana Viglione, subsecretaria de Articulación de Procesos, destacó que el diseño curricular fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Educación y los equipos técnicos del Servicio Penitenciario. “Esto garantiza una formación de calidad y otorga a Santa Fe un lugar destacado a nivel nacional”, afirmó.

Carolina Piedrabuena, secretaria de Educación, recordó que también ya se validaron las tecnicaturas en Gestión Penitenciaria, Análisis del Delito e Investigación Criminal. “Es parte de una política integral que reconoce a nuestras fuerzas como profesionales con carrera y formación”, indicó.

También alcanzó tecnicaturas policiales con retroactividad para ya egresados. Crédito: Luis Cetraro

Más oportunidades para la Policía

La validación no solo beneficia al Servicio Penitenciario. La gestión provincial también logró que se reconozcan las tecnicaturas cursadas por agentes de policía durante la gestión anterior, que no contaban con aprobación nacional.

“Logramos retroactividad para los títulos, que ahora tienen validez provincial y nacional. Esto impacta directamente en la carrera y el salario de los egresados”, remarcaron las autoridades.

Con este proceso, la Provincia busca fortalecer su plan de obra pública carcelaria con personal calificado, y a la vez mejorar las condiciones de ascenso y remuneración para las fuerzas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Lucía Masneri
Gobierno de la Provincia
Santa Fe
Policía de Santa Fe
Rosario
Carolina Piedrabuena
Educación

Además tenés que leer:

  • Transformaciones Filchel: “La policía de Santa Fe cambió su estructura y salió a la calle”
  • Emergencia en Seguridad Pública El gobierno de Santa Fe compra armas para el Servicio Penitenciario
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Javier Malosetti sufrió un accidente que lo mantendrá alejado de la música por largo tiempo
Suspendieron las clases en una escuela de Neuquén por un brote de varicela

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar