+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El efecto de las carpetas de Sain y el presunto espionaje

Seguridad: tras los allanamientos, se aguardan definiciones de la Casa Gris

Los anuncios sobre el nuevo gabinete de Jorge Lagna tras el éxodo de los funcionarios de Marcelo Sain, se formularían después de las reuniones que el gobernador mantendrá con diputados e intendentes. El encuentro será el miércoles; a los diputados, se sumarán la vicegobernadora, Emilio Jatón y Pablo Javkin.

Seguridad: tras los allanamientos, se aguardan definiciones de la Casa GrisSeguridad: tras los allanamientos, se aguardan definiciones de la Casa Gris

Lunes 29.11.2021
 18:27
Ivana Fux
Ivana Fux

No ha habido desde el viernes voceros del gobierno provincial que se refiriesen públicamente a los allanamientos realizados en el Ministerio de Seguridad por supuesto espionaje durante la gestión de Marcelo Sain. Tampoco han hablado los fiscales que llevan adelante la investigación. El fin de semana se consumió entre conversaciones que permitiesen rearmar un nuevo gabinete de Seguridad; y reuniones con la plana mayor de la policía. Omar Perotti permanecía en Rosario, donde se esperaban avances para definir los nombres de al menos algunos de los reemplazantes de los doce funcionarios heredados de Sain, y que dieron un portazo en simultáneo con los procedimientos registrados en las sedes ministeriales de Rosario y Santa Fe. De todos modos, según pudo saber El Litoral, los anuncios llegarían sólo una vez que la Casa Gris haya culminado una ronda de diálogo que ya se inició con la Justicia Federal, y continuará esta semana con legisladores e intendentes.

En el seno del Poder Ejecutivo conviven diferentes hipótesis o versiones sobre lo sucedido. Hay quienes ven en los hechos del viernes, una suerte de actitud conspirativa de actores de la oposición que sólo quieren mellar la imagen del gobernador, y azuzan hasta con un posible juicio político a Perotti. Otros sostienen, en cambio, que la decisión de todo el gobierno provincial será la de ponerse a disposición de la Justicia, y no obstruir ninguna tarea pericial que tengan por delante los fiscales. Sí todos coinciden en sostener que desconocen el tenor real de la documentación que los fiscales lograron secuestrar el viernes.

Tenés que leer

Tenés que leer

Caso Sain: el Gobierno elige el silencio mientras arma una estrategia para abrir la semana

Convocatoria

Mientras tanto, sigue en pie la convocatoria que ya había formalizado la semana pasada el Poder Ejecutivo para los presidentes de bloques de la Cámara de Diputados. Son los titulares de las 17 bancadas, en su gran mayoría, de la oposición. También concurrirá el presidente del cuerpo Pablo Farías; la vicegobernadora y titular del Senado, Alejandra Rodenas, y su presidente provisional, Rubén Pirola.

La convocatoria se amplió a los presidentes de las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras. Así, fueron invitados el diputado Juan Cruz Cándido y el senador Rodrigo Borla. Asimismo, fueron convocados los intendentes de las principales ciudades; Emilio Jatón de Santa Fe y Pablo Javkin de Rosario.

El encuentro comenzó a gestarse la semana pasada, tras las balaceras contra dos locales gastronómicos rosarinos. La oposición celebró que finalmente se tendiese un puente para promover el diálogo; había sido ése uno de los principales reclamos y planteos en los casi dos años de gestión provincial. Los ejes iniciales del temario tenían que ver con los índices de inseguridad y violencia que van in crescendo. El tema será ineludible, pero también lo será la inusitada situación institucional generada en la provincia a partir de los allanamientos del viernes. En tal sentido, la oposición espera escuchar de boca del gobernador cuál es su posicionamiento frente a los hechos. "Lamentablemente, esta reunión llega casi dos años tarde pero además, llega en el peor momento porque a la crisis de violencia se suma la institucional que se vive en Santa Fe tras la renuncia masiva en el Ministerio de Seguridad y los allanamientos por presunta inteligencia ilegal. Necesitamos que el gobernador y su gestión hagan una presentación pública poniéndose a disposición de la justicia y aportando todos los datos que tengan para apoyar y fortalecer el trabajo y las investigaciones del MPA", dijo el diputado socialista Joaquín Blanco a El Litoral. "Hemos retrocedido dos años en esta materia; necesitamos certezas", reclamó.

#TEMAS:
Rosario
Omar Perotti
Emilio Jatón
Rubén Pirola
Rodrigo Borla
Joaquín Blanco
Juan Cruz Cándido
Gobierno de la Provincia
Marcelo Sain
Edición Impresa
Pablo Javkin
Alejandra Rodenas
Tapa
Ministerio de Seguridad
Jorge Lagna

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La campaña agrícola avanza condicionada por las lluvias y la amplitud térmica en el centro norte santafesino
Glamour, influencia y talento: estas son las figuras que GENTE eligió como Personajes del Año
Unión abrió la renovación de plateas con múltiples facilidades de pago
San Justo inicia la compactación de vehículos abandonados en depósitos policiales
Obras, color y música: Avellaneda vivirá un domingo de fiesta con el encendido del arbolito

Te puede interesar:


  • Cuál es el formato del sorteo del Mundial de fútbol de la FIFA 2026
  • Oferta de livianos: más novillitos ingresando a los corrales y menos en las plantas de faena
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 3 de diciembre, en Argentina
  • Octubre récord para el girasol: fuerte suba en molienda y exportaciones
  • Por qué las verduras de hoja verde deben formar parte de la dieta diaria
  • La campaña agrícola avanza condicionada por las lluvias y la amplitud térmica en el centro norte santafesino
  • Glamour, influencia y talento: estas son las figuras que GENTE eligió como Personajes del Año
  • Unión abrió la renovación de plateas con múltiples facilidades de pago

Política

Tras un plenario sin acuerdo Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert
La causa judicial sigue su curso "Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo
Pases de última hora Diputados juran este miércoles en medio de una pelea voto a voto por la primera minoría
Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa

Área Metropolitana

Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata
Con múltiples puñaladas Hallan un cuerpo flotando en el río Paraná en Entre Ríos
Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar