+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

31° Conferencia de la UIA

Seguridad jurídica, consenso y reformas: las claves del gobierno para el sector industrial

El ministro del Interior, el presidente de la Cámara de Diputados y el Secretario de Justicia de la Nación brindaron sus respectivos discursos ante empresarios en el tradicional encuentro.

Seguridad jurídica, consenso y reformas: las claves del gobierno para el sector industrialSeguridad jurídica, consenso y reformas: las claves del gobierno para el sector industrial

Jueves 13.11.2025
 20:16
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Este jueves se desarrolló la 31ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) con fuerte presencia del gobierno nacional e integrantes de La Libertad Avanza.

El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, afirmó el 13 de noviembre de 2025 en el que el Gobierno apunta a brindar seguridad jurídica al sector empresario mediante reformas y medidas que garanticen previsibilidad en el sistema judicial y en el ámbito económico.

Amerio detalló que el Ejecutivo impulsa cambios “muy importantes” en materia laboral, tributaria y previsional y resaltó la presentación de un nuevo Código Penal como parte del marco de previsibilidad que buscan ofrecer.

El funcionario señaló que uno de los pasos clave es reducir las vacantes judiciales, que actualmente rondan el 35 o 36%, con especial urgencia en los fueros laboral y comercial para permitir resoluciones más rápidas y homogéneas.

Amerio comprometió avanzar en la designación de los postulantes mejor ubicados en los concursos del Consejo de la Magistratura. Dijo que buscarán nombrar “al que salió primero, segundo y tercero” en lugar de elegir candidatos ubicados más abajo en los listados.

El secretario explicó que al elegir a quienes obtuvieron las mejores evaluaciones se asegura que los nuevos magistrados sean técnicamente los más idóneos, sin depender de apoyos políticos o del amiguismo, y consideró que eso fortalece la independencia judicial.

Amerio también sostuvo que el Gobierno no atenta contra la independencia judicial y recordó que en su gestión, el presidente nunca designó jueces, con lo cual buscó diferenciar la actual administración de administraciones previas.

El funcionario indicó que la previsibilidad que persiguen implica que empresarios y pymes puedan estimar con mayor certidumbre el resultado de juicios laborales, sin depender de la sala o del juez, y así calcular riesgos y costos ante una eventual condena.

Ese marco, dijo, permitiría a las empresas planificar inversiones y manejar contingencias laborales con criterios uniformes en todo el país.

Desde el ministerio de Justicia prometieron seguridad jurídica.

Consenso político

En la misma conferencia, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, subrayó que alcanzar acuerdos políticos es clave para impulsar reformas estructurales que permitan la estabilización y el crecimiento económico.

Menem señaló que la sanción del Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria figuran entre las prioridades y afirmó que será necesario consensuar en el Congreso para avanzar con seguridad.

El presidente de Diputados, Marín Menem. Foto Jaime Olivos/ Infobae

Diálogo con sindicatos

Por su parte, el ministro del Interior, Diego Santilli, destacó el rol central del sector privado y pidió un diálogo maduro con el movimiento sindical para reducir la informalidad y modernizar el mercado de trabajo

Ambas intervenciones resaltaron la necesidad de acuerdos entre el oficialismo y otros bloques para que las reformas tengan marco legislativo y operen con previsibilidad

En lo institucional, la propuesta de reducir vacantes y aplicar criterios uniformes en fallos pretende ofrecer a empresas y trabajadores un marco más claro en el corto plazo

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
PCAI
Argentina
Cámara de Diputados de la Nación
Diego Santilli
Martín Menem
Industria

Además tenés que leer:

  • El rol de provincias de la reforma laboral Artana celebra que la Argentina se alejó del default populista hacia 2027
  • Ernesto Talvi, padre de la “estabilidad” del vecino país Desde Uruguay sugieren inversiones de la UE que pueden “cambiar la matriz productiva”
TENES QUE SABER
FIFA descarta postergar el Mundial: “Es demasiado grande”
El papá de Ian Lucas cruzó a Evangelina Anderson: "Que no lo deje como un boludo"
Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica
8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales

Te puede interesar:


  • Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
  • Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
  • Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
  • Luciano Castro: "Es angustiante, estuve muy deprimido"
  • Cerúndolo cayó ante Draper y se despidió de Indian Wells: el británico va contra Djokovic
  • FIFA descarta postergar el Mundial: “Es demasiado grande”
  • El papá de Ian Lucas cruzó a Evangelina Anderson: "Que no lo deje como un boludo"
  • Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves

Política

En Nueva York Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Decreto N° 0377 El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central
Borradores bajo análisis La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe
Oficial El gobierno de Santa Fe designó un nuevo presidente para el Aeropuerto de Rosario
En Medio Oriente El Gobierno apuesta a una "guerra breve" y con "impacto favorable" para la Argentina

Área Metropolitana

Día de la Mujer Trabajadora 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales
Gestión ambiental Más cuadras con recolección de residuos: 10 barrios se suman al servicio en Santa Fe
Temportada récord Eventos, playas y gastronomía impulsaron el turismo de verano en la cuidad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Poletti sobre cuidacoches: "Si pasa a ser delito, le da a la policía más herramientas"
Santa Fe ciudad Una plaza tapada de yuyos desde diciembre preocupa a vecinos de barrio Ledesco

Sucesos

Presuntamente intencional Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
Choque en Santa Fe Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
Santa Fe Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica
Santa Fe A los tiros y machetazos contra dos mujeres en Barranquitas Oeste
Fue clausurado Helvecia: allanaron el supermercado donde trabaja la mujer que grababa a menores de edad

Información General

10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Un plan que podría servir en el futuro El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
Con su peluche de apego Apareció el "Punch peruano": rescatan a un mono víctima del tráfico silvestre en el Amazonas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar