+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Legislatura de Santa Fe

El Senado de Santa Fe insiste con una ley para que nadie pueda acceder a una tarjeta ajena

Al igual que en las provincias Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, se busca que una norma provincial que refuerce lo dispuesto en 2024 por la Secretaría de Comercio santafesina. La Cámara alta vuelve a la carga con un proyecto que no logró la aprobación tres años atrás.

El Senado  de Santa Fe insiste con una ley para que nadie pueda acceder a una tarjeta ajenaEl Senado de Santa Fe insiste con una ley para que nadie pueda acceder a una tarjeta ajena

Jueves 26.3.2026
 15:11
 / 
Actualizado al Jueves 26.3.2026 15:30hs
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Corría 2023 cuando en el país las estadísticas indicaban que se habían radicado 7.000 denuncias por estafas con tarjetas de crédito y débito "clonadas", cuando en Santa Fe se iniciaba un debate que no prosperó.

Mucho antes que una resolución de la Secretaría de Comercio se ocupe en parte del tema, en la Cámara de Senadores se aprobó un proyecto de ley simple, que básicamente consiste en prohibir tocar una tarjeta ajena. Ahora ha vuelto a tener media sanción y habrá que ver si mejora su suerte en Diputados.

El texto impulsado por el senador por Castellanos, Alcides Calvo, logró otra vez la unanimidad este jueves 19 de marzo, tras su paso por la Comisión de Asuntos Constitucionales. El criterio de la cámara alta es que, en lugar de repetir todo su paso por varias comisiones, vayan solo a esa aquellos expedientes que ya fueron aprobados por los representantes de los 19 departamentos, lo que abrevia el tiempo para su tratamiento.

7.000 denuncias por estafas con tarjetas de crédito y débito "clonadas".

Detalles

En el proyecto de ley se busca que, en adelante ni los clientes podrán entregar sus tarjetas de crédito o débito a los empleados de un comercio al momento de pagar, ni mucho menos estos solicitarlas para llevarlas a otro ámbito.

Es más, deberá ser el propio usuario de ese sistema de pago quien, sin soltar su tarjeta, sea quien la pase por el equipo lector de bandas magnéticas o chips. Va a regir un liso y llano "se mira y no se toca" y nadie podrá hacerse el ofendido.

En los fundamentos de la iniciativa, el senador del bloque del PJ dice que "el mundo ha cambiado la forma de las relaciones comerciales incluyendo sistemas de facilidad de pago" y que "las legislaciones de los países se han ido aggiornando a estas nuevas acciones, con el objetivo de facilitar el flujo de dinero tanto en las operaciones de compraventa como en el sistema del pago de servicios", y que las regulaciones deben evitar las "acciones delictivas y fraudulentas" y "proteger a los consumidores y usuarios de bienes y servicios.".

En el orden nacional, rige una disposición de la Secretaría de Comercio de la Nación que regula este aspecto desde marzo de 2024, pero abundan las situaciones en las que la Resolución 87/24 no se cumple. La norma regulatoria del actual gobierno nacional indica que debe haber un sistema lector móvil para que, por ejemplo en comercios y servicios gastronómicos, se quede aunque sea por solo unos instantes un empleado con el dinero plástico.

"El posnet o dispositivo de cobro debe estar ubicado en un lugar visible".

El objeto del proyecto de Calvo es "regular la manipulación en el uso de tarjetas de crédito y débito en la Provincia de Santa Fe". El segundo artículo describe cómo deben llevarse el cobro de un bien o servicio: "las tarjetas deben ser manipuladas únicamente por los titulares a cuyo nombre se han emitido, para que puedan visualizar la operación comercial desde el inicio de la misma, con el pase de la tarjeta de crédito o débito, hasta la emisión del ticket de pago".

A los fines del cumplimiento de la norma, "el posnet o dispositivo de cobro debe estar ubicado en un lugar visible que permita su fácil y cómoda utilización de parte del titular de la tarjeta", no del empleado del comercio.

El tercer artículo indica que para la "constatación de datos" los proveedores de servicios o comercios adheridos al sistema de tarjetas de débito o crédito "deben requerirle al titular que las exhiba de modo que puedan verlas adecuadamente para constatar que los datos y la firma contenidos en ellas coincidan con los del documento nacional de identidad de quien las porta", no que las entregue.

Mirá también

Cayó una banda que perpetró más de 30 estafas con tarjetas de crédito

Indica que "a los efectos de cumplir con la presente ley, el proveedor o comercio adherido al sistema de tarjetas de débito o crédito debe acondicionar, en el plazo de noventa días a partir de la entrada en vigencia de esta ley, sus dispositivos de cobro electrónico". El texto no fija sanciones pero deja establecido que la autoridad de aplicación deberá establecerlas "en forma gradual".

En los fundamentos, Calvo explica que "la iniciativa presentada tiene por objeto evitar lo que en el mundo se llama 'skimming', bancario, que es un delito que consiste en extraer los datos de la tarjeta de crédito o débito en el punto de venta, y usar esos datos para fabricar tarjetas de crédito falsas o comprar artículos utilizando los datos y garantizar la transparencia en las transacciones. Ello con la finalidad de mejorar el sistema de relaciones de pago electrónico y seguir afianzando los derechos que le competen al consumidor o usuario y las obligaciones del proveedor propendiendo al bien común comercial con la consecuente búsqueda de reducción de denuncias por cobros indebidos por el uso del sistema".

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Para docentes santafesinos Diputados pidió que licencias por maternidad y lactancia se incluyan en el plan de asistencia
  • En votación dividida Diputados avanzó con un proyecto de ley para bajar la litigiosidad laboral en Santa Fe
TENES QUE SABER
Argentina ante una oportunidad histórica en el mercado mundial de carnes
Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
Condenan a un joven por intento de robo en una vivienda de San Justo
Prisión preventiva para un hombre investigado por microtráfico en Reconquista
Avellaneda avanza con una obra clave para mitigar anegamientos históricos

Te puede interesar:


  • ROSGAN cerró un abril récord con casi 42.000 cabezas comercializadas
  • Innovación en el agro: Argentina se posiciona en la élite regional de biotecnología reproductiva
  • Colapinto completó una práctica alentadora y se ilusiona con la Sprint en Miami
  • Fuerte crecimiento de las exportaciones lácteas en 2026, con la leche en polvo como motor
  • Trump enfría el diálogo con Irán y crece la incertidumbre por un posible acuerdo
  • Argentina ante una oportunidad histórica en el mercado mundial de carnes
  • Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
  • Condenan a un joven por intento de robo en una vivienda de San Justo

Política

Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento
Transporte fluvial y desarrollo Respaldo nacional al rol de Santa Fe en el futuro de la Hidrovía
Marcha atrás Tras una semana de polémica, el Gobierno habilita otra vez el ingreso de periodistas a Casa Rosada
Hubo abstenciones y rechazos al proyecto Santa Fe: Diputados expuso la preocupación que genera la reformulación del Remediar
Señal positiva para el comercio Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo

Sucesos

Operativo en Mataderos Liberaron a una mujer tras dos meses encerrada en un taller ilegal
El próximo martes Caso Strada: revisarán la prisión en la que se encuentra la exnovia del joven asesinado
En San Luis Imputaron al abuelo de Guadalupe Lucero por abuso sexual
Sin consentimiento San Juan: le extrajo 12 dientes a un niño de 5 años y fue condenada por mala praxis
Santa Fe Trágico accidente de tránsito frente al Club Unión

Información General

Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
Turismo Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
Especial 1° de Mayo Entre manos y pasión: los oficios que hacen historia en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de mayo de 2026
Entre abril y julio Mes a mes: así quedaron los cuatro aumentos consecutivos para las empleadas domésticas argentinas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar